fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

PORQUE SE REPITEN SITUACIONES EN LA VIDA?

Aprende a desprogramar tus creencias y vive la vida que deseas. DIRIGETE AQUÍ..

Se te repiten situaciones en tu vida? Notas que se repiten los mismos problemas sea en el ámbito laboral, familiar, de pareja? Repetimos una y otra vez la mismas cosas?

Se dice que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra. Puede que cambien los actores pero hay situaciones que parecería que se repiten de modo mágico.

Por ejemplo estuvimos en pareja con una persona que no era infiel y terminamos esa relación. Comenzamos una relación con otra persona y nos ocurre lo mismo, sentimos que nos es infiel.

Renunciaste a un trabajo donde no te sentirste [email protected] conseguiste otro y te vuelve a pasar lo mismo.

Vamos a analizar el tema propuesto desde distintas perspectivas teóricas.

LOS APORTES DESDE EL PSICOANÁLISIS.

Porqué se repiten situaciones? Freud estudio lo que llamo la compulsión a la repetición.

En “Más allá del principio de Placer” (1920) y que profundiza en 1926 en “Inhibición Síntoma y Angustia”, investigó y desarrolló el concepto de compulsión a la repetición. Existen situaciones traumáticas de nuestra infancia que luego se repiten en la vida adulta con otros actores.

El Diccionario de Psicoanálisis define la compulsión a la repetición como un proceso inconsciente actual pero que está vinculado a vivencias antiguas que nos resultaron dolorosas que no recordamos pero inciden en nuestro presente.

A) A nivel de la psicopatología concreta, proceso incoercible y de origen inconsciente, en virtud del cual el sujeto se sitúa activamente en situaciones penosas, repitiendo así experiencias antiguas, sin recordar el prototipo de ellas, sino al contrario, con la impresión muy viva de que se trata de algo plenamente motivado en lo actual.

B) En la elaboración teórica que Freud da de ella, la compulsión a la repetición se considera como un factor autónomo, irreductible, en último análisis, a una dinámica conflictual en la que sólo intervendría la interacción del principio del placer y el principio de realidad. Se atribuye fundamentalmente a la característica más general de las pulsiones: su carácter conservador.”

Diccionario de Psicoanálisis Laplanche y Pontalis pág 68.

Todas aquellas situaciones traumáticas de nuestra infancia se repiten. Hay una tendencia masoquista a la repetición de situaciones conflictivas y que está vinculada a la pulsión de muerte. Esta compulsión a la repetición no nos permite crecer como personas.

En efecto, lo que se repite son experiencias manifiestamente displacenteras, y resulta difícil comprender”

Diccionario de Psicoanálisis Laplanche y Pontalis pag 69

Más allá de cualquier situación real importa la vivencia de la persona de esa situación. Dos hermanos por ejemplo, pueden haber vivido la misma situación en su infancia y sin embargo para uno puede ser traumática para el otro no.

Uno puede estar viviendo un conflicto que conlleve un monto de sufrimiento y castigo y el otro no. Es así que podemos generar síntomas psíquicos o somáticos que están vinculados con ese castigo inconsciente.

En ese sentido hay una tendencia inconsciente a la repetición de situaciones traumáticas relacionada con nuestra historia personal, pero también con la historia de generaciones anteriores, con los conflictos de nuestros antepasados Por tanto también podría tener que ver con el inconsciente familiar.

LA HERENCIA PSICOLÓGICA FAMILIAR

Existen una serie de patrones o mandatos familiares que guían nuestras vidas. Estos mandatos nos dan ciertas pautas para desempeñamos en los distintos ámbitos de nuestras vidas, en el ámbito profesional, laboral, de pareja. La mayoría de las decisiones que tomamos están determinadas por los patrones familiares y las creencias de nuestro entorno familiar.

Estos mandatos no son conscientes para nosotros pero actúan en nosotros como una guía de como tenemos que vivir nuestras vidas.

En ese sentido podemos repetir la historia de nuestros padres, por ejemplo si nuestra madre tuvo una pareja que la hacía sufrir, puede que tu repitas ese tipo de relación, con parejas que te hagan sufrir, o por el contrario evites tener pareja para no sufrir. Porque existe esa información en ti de que una pareja te va a hacer sufrir.

O puede que provengas de una familia de padres separados. Y tu primer misión es que tu propia familia se mantenga unida a cualquier precio mantienes tu relación de pareja. También en ese caso opera un mandato familiar.

Puede operar mecanismos de identificación con el progenitor que vivió la experiencia o puede operar el miedo a vivir esa situación.

Estos patrones o programas heredados de nuestras familias, nos determinan, limitan nuestras decisiones y nuestras vidas.

Preguntate si has elegido libremente tu profesión. O soñabas con ser actriz, modelo o dedicarte al arte o tal vez te gustaba cierta profesión que no seguiste? Seguramente en tu familia has recibido mensajes tales como de “eso no puedes vivir”, “estudia tal cosa como tu padre”, “buscate un buen futuro” Has abandonado tu pasión por seguir los mandatos familiares.

Has elegido tu pareja o te la ha elegido tu familia? Has elegido el hombre bueno trabajador o aquel poeta que tocaba su guitarra y que soñaba ser cantante y te encantaba! Seguramente elegiste al primero.

Tienes un trabajo que no pasas bien, que no estas conforme con lo ganas, pero no lo cambias. Porque te enseñaron en tu familia que mejor lo seguro.

Innumerables ejemplos condicionan nuestras vidas y provienen de nuestra herencia familiar.

Y si te escapas de esos mandatos puedes ser la oveja negra de la familia.

Dependerá de ti hacerte respetar en tus decisiones que no coinciden con las familiares. Pero has elegido! estas viviendo tu propia vida.

Y si notas que no puedes escapar de esos mandatos, y necesitas ayuda no dudes en buscar una terapia en la que puedas tomar las riendas de tu vida.

REPETICION DE CONFLICTOS FAMILIARES

LA IMPORTANCIA DEL TRANSGENERACIONAL

Desde la biodescodificación y bioneuroemoción la repetición se vincula con situaciones familiares no resueltas. Puede tener que ver con abandonos, secretos, pérdidas, duelos, traiciones, injusticias etc. Situaciones infelices que la familia no pudo resolver en su momento y se repite en generaciones posteriores.

Cómo saber si estás repitiendo una situación familiar?

Es importante indagar en nuestro árbol genealógico que lugar ocupo en ese árbol, si soy doble de un abuelo o abuela, de mi padre, de mi madre o de algún otro familiar. Si coincido en fechas de nacimiento, defunción o acontecimientos con algún antepasado. También el proyecto sentido nos da informaciones de estas programaciones.

Esa historia que repetimos seguramente esté relacionadas con algún antepasado que vivió una historia similar y yo la repito para poder encontrarle una solución.

Si tengo el mismo nombre de un antepasado eso da una información.

Toda situación que vivo como conflicto, que siento que no puedo resolver puede tener que ver con nuestro árbol. Con situaciones que nuestros antepasados no pudieron resolver y que llevo en mi. Inconscientemente repito esa historia puesto que tengo esas informaciones familiares.

Según esta perspectiva todo lo que vivo tiene que ver con las historias de la familia.

LA REPETICIÓN Y EL CICLO BIOLÓGICO CELULAR MEMORIZADO. Marc Frétchet

Marc Frétchet psicólogo y oncólogo francés, hizo grandes aportes a la Biodescodificación, buscando encontrar las causas emocionales que subyacen en las enfermedades.

Desarrolla el concepto de Repetición de ciclo biológico celularmemorizado. Todo organismo guarda y conserva memoria de los hechos vividos y las emociones vinculadas a esos eventos vividos .

Cuando una situación que ocurrió y nos produjo mucha tensión se repite en ciclos en la vida de esa persona, este es uno de los grandes descubrimientos de Marc Fretchet.

Ante una situación que no podemos resolver y genera un conflicto, inconscientemente la repetimos al doble del tiempo en el que ocurrió.

Por ejemplo vivo un síntoma o conflicto a los 15 años que no podemos resolver, (conflicto programante) a los 30 años vivo otro síntoma o conflicto con distintos actores seguramente o en distintos escenarios pero vinculada al conflicto primero que no fue resuelto.

Repetimos inconscientemente en determinados ciclos de tiempo, de manera que puedas resolver esa situación. Marc Fretchet habla de ciclos verticales y ciclos horizontales.

En los ciclos verticales se toma en cuenta la edad de autonomía, edad de la persona y edad en que se produjo en conflicto.

En los ciclos horizontales se vincula con la edad que apareció por primera vez el conflicto o enfermedad. (Conflicto desencadenante) .

Para llegar al conflicto programante, la edad que teníamos cuando apareció el conflicto desencadenante la dividimos entre dos y encontramos el programante.

Fretchet también explica como esas informaciones emocionales pasan a las células y se transmite a generaciones posteriores.

Cada hecho se guarda con informaciones muy precisas en cuanto a fechas y tiempos precisos.

De esta manera existe una programación inconsciente familiar la cual debemos resolver y trascender.

[Total:5    Promedio:4.2/5]
2019-09-20T20:50:50-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Obtén GRATIS mi libro.

Suscribete y te enviaré GRATIS mi libro "Escucha tu cuerpo: Biodescodificación".
Cerrar