BIODESCODIFICACIÓN: Historia, teoría y origen de las enfermedades.

La Biodescodificación propone que nuestros conflictos emocionales no resueltos son responsables de nuestras dolencias corporales. Es una metodología  en el campo de la salud que tomó fuerza en los últimos años. En este artículo te contaremos su propuesta, las corrientes actuales y orígenes.

¿QUÉ ES LA BIODESCODIFICACIÓN?

BIO:
pref./ suf. Componente de palabra procedente del gr. bios, que significa vida.
DESCODIFICAR:
Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje que ha sido emitido en un sistema de signos determinado, para entenderlo.

Desde su composición etimológica (Biodescodificación) plantea que hay un mensaje codificado en nuestro inconsciente. Por eso es necesario descodificarlo para volverlo consciente.

Propone que toda enfermedad ofrece el código para descubrir la emoción subyacente a sus síntomas. Desde este  punto de vista la enfermedad surge como un intento de reparación de un conflicto emocional no resuelto. Sugiriendo que existe una correlación entre una enfermedad y una conflictiva emocional.

La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre
Carl Gustav Jung

El 90% aproximadamente de nuestro ser es inconsciente. La toma de conciencia de las emociones que llevan a una persona a presentar una enfermedad puede facilitar cualquier tratamiento médico y reducir la sintomatología.

La biodescoficación propone encontrar el conflicto emocional oculto que está provocando la enfermedad. “Toda enfermedad es reversible, porque el cuerpo no tiene capacidad física para enfermar, son las emociones mal gestionadas o heredadas las que producen la enfermedad”.

El técnico en Biodecodificación necesita valerse del diagnóstico médico para estudiar la problemática de la persona. Dicho abordaje resulta complementario a los tratamientos médicos

¿Qué es lo que la sintomatología me está queriendo decir?

La síntomatología busca lograr un nuevo equilibrio, es una solución biológica a un conflicto emocional que no podemos resolver. Por lo tanto la enfermedad es producto de nuestra forma de pensar, determinada por creencias provenientes de nuestro contexto familiar, cultural  y emociones que no tramitamos adecuadamente. Dicha información está contenida a nivel biológico. La biodescodificación propone la toma de consciencia para alcanzar equilibro y bienestar.

Uno de los aspectos importantes en biodecodificación  es el proyecto sentido  (término que creó y desarrolló Marc Fréchet). Se refiere a las situaciones emocionales de los padres y del contexto familiar desde la gestación hasta los 3 años de vida que imprime un programa inconsciente e incidirá en la vida de esa persona.

Otro aspecto es el estudio del transgeneracional. El árbol genealógico guarda toda la herencia familiar, los secretos, los conflictos… los problemas. De esta manera el inconsciente busca solucionar conflictos del árbol familiar. A modo de ejemplo: un programa transgeneracional de no abundancia hace que repita los problemas que mis abuelos tenían con el dinero por lo que a mi me va mal con el dinero.

La información transgeneracional se hereda por programaciones que nos llevan a actuar de determinada manera o expresar determinadas enfermedades. Dicha herencia se da hasta la 3era o 4ta generación.

¿Qué tipo de informaciones aporta el estudio del árbol genealógico?

Alejandro Jodorowsky en sus estudios sobre Psicogenealogia dice que: Debajo de la enfermedad, está la prohibición de hacer algo que deseamos o la orden de hacer algo que no deseamos ( Jodorowsky, Alejandro. Manual de Psicomagia: Consejos para sanar tu vida. Editorial Siruela, 2012.).

El estudio del transgeneracional (lectura del árbol genealógico) aporta información valiosa que puede dar explicación a las enfermedades.

Los principales secretos familiares giran en torno a la sexualidad, abortos, incesto, adulterios, enfermedades venéreas. Además, otros secretos vergonzosos que permanecen ocultos son por ejemplo asesinatos, suicidios, homicidios, discapacitados, problemas mentales. También temas con el dinero, robos, herencias, quiebras, problemas d dinero entre hermanos, síndrome del yaciente. Por último duelos que no se han podido realizar. Toda esta información queda en el árbol.

LOS GRANDES EXPONENTES DE LA BIODESCODIFICACIÓN.

Actualmente existen dos grandes exponentes y corriente que surgen de la BioDescodificación:

  • Christian Flèche (Descodificación Biológica).
  • Enri Corbera (Bioneuroemoción).

La Biodescodificación de Christian Fléche

La Descodificación Biológica es una metodología terapéutica creada por Christian Flèche tras años de investigación y experimentación basada en el significado o sentido biológico de los síntomas de la enfermedad.

Ofrece un nuevo enfoque de la enfermedad. Desde esta perspectiva la enfermedad no es algo negativo. Es una solución adaptativa a un impacto emocional que no se supo resolver.

El impacto emocional que afecta a cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética Cristian Flétche

Cuando una emoción no se puede gestionar se focaliza en un órgano determinado que enferma. Es la solución biológica que damos a dicha emoción.

Es así  que los síntomas de la enfermedad nos sirven de código para descifrar que emoción se encuentra oculta Cristian Flétche

En ello se fundamenta la Descodificación Biológica, descubrir la emoción que subyace al síntoma y hacerla consciente. Para la Biodescodificación de Christian Flétche el inconsciente es biológico por naturaleza y psicológico por accidente.

La Escuela Francesa de BIODESCODIFICACIÓN (cuyo mayor exponente es Flètche) parte de un enfoque que se apoya en la biología. Los conflictos programantes en el cerebro se expresan en un lenguaje

La biodescodificación habla de los conflictos programantes y de la enfermedad que es un lenguaje. La PNL es una de las herramientas de la Biodescodificación. Propone protocolos biológicos asociación entre estímulo y emoción, el estímulo produce una reacción emocional física. Se enfoca en cambiar la percepción de la experiencia.

La terapia es volver a dinamizar, colocar movimiento en nuestra historia…la enfermedad proviene del rechazo de una parte de la realidad, mi cuerpo se va a transformar para evitar el rechazo que provoca una parte de la realidad. Desde ese punto de vista la terapia busca volver a la realidad al momento presente.

Enric Corbera: Bioneuroemoción

El instituto de Enric Corbera inicialmente desarrolla conocimientos en BIODESCODIFICACIÓN. Un tiempo más tarde habla de una evolución hacia la metodología que denomina BIONEUROEMOCIÓN entendiendo la salud no como ausencia de síntomas sino enfocado a aspectos sociales y emocionales que hacen a una buena calidad de vida.

Percibimos el mundo y lo interpretamos de acuerdo a nuestras creencias que nos hacen ver una parte del mismo. Las creencias provienen de nuestro entorno (tanto social como familiar) e información que proviene de nuestros antepasados. La bioeneuroemoción plantea que en el universo toda información es codificada, también en nuestro ADN.

La Bioneuroemoción  parte de una noción no dual, lo externo a uno está en uno mismo. Vemos en dicha concepción influencias de pensadores como Carl Gustav Jung y el concepto de sombra. Principios filosóficos como la ley de correspondencia de Hermes Trismegisto (“como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”). Por tanto lo que una persona experimenta tiene que ver con su mundo interior. La responsabilidad esta en uno mismo no en el afuera.

La biodescodificación es muy biológica la bioneuroemoción es muy humanista….ya no hablamos del árbol genealógico sino de resonancias familiares… la bioneuroemoción busca ampliar la consciencia.

 Enric Corbera

La Bioneuroemoción.

Enric Corbera fundador en España de Instituto de Bioneuroemoción define dicha metodologia como:

La bioneuroemoción es un método humanista basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales

Instituto de Bioneuroemoción

La Bioneuroemoción busca gestionar los estados emocionales, comprender las vivencias y circunstancias en la vida de una persona.  En ese sentido busca trascender la conciencia dual causa/ efecto hasta llegar a la conciencia de unidad y encontrar la coherencia emocional.  Alcanzar un estado de bienestar que no implica únicamente la ausencia de síntomas. Tomar conciencia implica conocer nuestros programas y creencias inconscientes y la herencia transgeneracional que la sostienen y trascenderlas en esa toma de conciencia:

El elemento principal de trabajo es el cambio de percepción y la comprensión de la información transmitida por nuestra cultura y nuestra familia, con el objetivo de lograr un mayor bienestar emocional….Tus pensamientos, creencias y emociones influyen en tu calidad de vida.

Enric Corbera

El enfoque de la bioneuroemoción.

La bioneuroemoción busca “dar luz “ a dichos pensamientos, creencias y emociones, aumentando el grado de conciencia de la persona. En cuanto a las enfermedades, tienen información que hay que descodificar utilizando una serie de técnicas (dentro de ellas la lectura transgeneracional/estudio del árbol genealógico). Una vez tomamos conciencia del origen del síntoma este puede desaparecer luego de una serie de desporgramaciones. En algunas enfermedades (por ejemplo en las alergias) logra ser efectivo. La bioneuroemoción propone una visión holistica, integradora del ser humano entendiendo el mismo como un todo donde no existe diferenciaciones ni divisiones entre mente, cuerpo y entorno.

Dejar el modo dual el cual ha tenido una gran incidencia en la conciencia occidental El ser humano es un todo inseparable emocional, biológico y social. Inseparable de un todo universal, todo lo que nos rodea forma parte de nosotros y hablan de nosotros

Enric Corbera

La percepción es una interpretación, interpreto de acuerdo a mis proyecciones que tienen que ver con esas informaciones inconscientes. Tiene que ver con las creencias inconscientes.
El punto clave son las percepciones y proyecciones con respecto al mundo que nos rodea. Aquello que nos gusta o no nos gusta del otro está en mi. Yo soy el otro. Siempre nos estamos proyectando. Indagar mis proyecciones y percepciones con respecto a los demás Nuestras críticas, nuestros juicios están hablando mas de uno mismo que del otro.

Asi llegamos al auto-conocimiento incorporando la conciencia de unidad donde las dualidades se diluyen como ser el adentro y el afuera, la luz y la sombra. Desde ese punto de vista, la Bioneuroemoción es una visión humanista que apuesta a la evolución del ser humano mediante el auto-conocimiento

Enric Corbera

¿QUE ES LA PROGRAMACIÓN EMOCIONAL?

Somos conscientes solo de una pequeña porción de las emociones y experiencias (alrededor de un 10 por ciento) el resto de ellas se mantienen inconscientes, lo reprimido freudiano.

Muchas de esta parte no consciente provienen de nuestro árbol genealógico, es decir, experiencias heredadas de nuestros antepasados. También tenemos programas provenientes de nuestra cultura, la herencia cultural como desarrolló en sus estudios de los arquetipos Carl Gustav Jung.

La Reprogramación BioEmocional toma en cuenta la sintomatologia que la persona presenta en su cuerpo y en sus emociones, sus estados de ánimo. Para ello busca comprender el malestar de la persona a través de los síntomas en su cuerpo, mente y emociones.  Finalmente analiza el malestar que traen las persona y las situaciones de sus vidas actuales y pasadas para encontrar donde se desarrolló el conflicto inconsciente que no les permite gozar de una vida plena.

El cuerpo habla a través de la sintomatología que muchas veces expresa patrones o vivencias familiares no tramitadas por el clan que inciden en la vida de la persona. Es necesario, entonces, tomar conciencia de dichos programas y cambiarlos por otros más saludables y beneficiosos.

Para ello se vale de una serie de herramientas como puede ser:

  • El estudio del Transgeneracional
  • El proyecto sentido
  • La PNL Programación Neurolinguistica
  • Constelaciones Familiares
  • Tecnicas simbólicas de acceso al inconsciente

¿CÓMO SURGE LA BIODECODIFICACIÓN?

Según Cristian Flétche la Biodecodificación se nutre de tres estudiosos e investigadores Ryke Geerd Hammer, Marc Frechet y Milton Erickson.

MARC FRECHÉT

El psicólogo francés Marc Frechét introduce el concepto de proyecto sentido basándose en los estudios del transgeneracional.

Esto permitió que muchas personas con patologías como cáncer o esclerosis múltiples pudieran sanar.

Cristian Fleche

Marc Frechét fue el primero que habló del proyecto sentido. Decía que antes de ser concebido, el bebé es ya una idea pre-concebida . El ambiente emocional en el que esos padres conciben al niño (sus deseos y expectativas) dejan una información con la que llegará el bebé. Asimismo la situación emocional de la madre y sus estados de ánimo durante el embarazo tiene incidencia en su vida. La epigenética ha estudiado estas informaciones que inciden desde la gestación. Luego Sallomon Sellac profundiza en el concepto de TRANSGENERACIONAL.

RYKE GREED HAMMER.

Dr Ryke Geerd Hammer médico alemán que por un suceso personal comienza a estudiar como las emociones provocan enfermedades en el cuerpo. Hammer se interesa por la biología de la experiencia, el conflicto biológico emocional.

Hammer plantea que la enfermedad es la solución biológica a un conflicto emocional experimentado por un ser vivo. El conflicto induce a un cambio para adaptarlo a los nuevos requerimientos del problema. El modelo de Hammer fue testeado en muchos de sus pacientes.

Para que una enfermedad suceda tiene que haber un conflicto al que el cuerpo no pueda dar respuesta. Una situación muy estresante, que se viva en soledad, en el sentido que el paciente no encuentra sostén. Tiene que ser desestabilizante, sin salida. Esa tensión se reprime y nunca se suelta, como consecuencia la persona queda en un estado de estrés permanente. El cuerpo de la persona no puede adaptarse a la nueva situación. Puede ser por ejemplo la muerte de un familiar, una separación, etc..  resultando en la aparición de una enfermedad.

La biodecodificación propone un cambio de paradigma. La enfermedad no es provocada por causas externas, azarosas o genéticas sino que provienen de nuestras emociones y conflictos.

MILTON ERICKSON

Milton Erickson Psiquiatra americano, introduce lo que se llamó hipnosis ericksoniana. Hizo aportes en terapia familiar y fue el creador de las primeras técnicas de PLN (Programación neurolinguistica). También creó una serie de terapias breves, influenciado por el psicoanálisis, conductismo y terapias sistémicas. Erikson trato de aprovechar los recursos del inconsciente tomando en cuenta la particularidad de cada persona.

MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS.

Si este artículo te dejó con más preguntas que respuestas vamos por buen camino.

Seguramente te resultó interesante la información que antecede aunque te preguntarás:

  • ¿Qué hago con ella? .
  • ¿Cómo me puede ser útil este conocimiento?.
  • ¿Cómo utilizar este conocimiento para cambiar y mejorar mi vida?.
  • ¿Cómo descodificar el significado emocional de mi conflicto?.

DES-CODIFICATE.

La descodificación ofrece una herramienta valiosa de auto conocimiento, y a la vez te permite solucionar conflictos, malestares que estás viviendo.

Ya sea conflictos que se expresan a través de dolencias en el cuerpo (como vimos en páginas anteriores) o como herramienta que te ayudará a descifrar problemas en tus relaciones, de pareja, profesionales, estados emocionales, tristeza, depresiones, etc. Podrás encontrar el sentido que subyace a cualquier situación, conflicto o malestar que estés viviendo.

¿Sientes que hagas lo que hagas no hay solución a ese problema que estas viviendo?.

En ese caso puedes estar repitiendo o reparando una historia familiar no resuelta. El estudio de tu árbol genealógico ofrece una información valiosísima para entender lo que estás viviendo.

Para ello necesitarás alguna información de tu familia como ser fechas de nacimiento, bodas, defunciones, profesiones, nombres que se repiten en la familia y cualquier otra acontecimiento que haya sido importante en tu clan.

La información que puedas recabar de tus padres, abuelos y bisabuelos resulta un buen punto de partida para comprender lo que está sucediendo en tu vida.

De no contar con esta información no te preocupes, de todos modos el estudio se puede llevar a cabo.

Frente a un conflicto o situación que sientes que no puedes resolver, subyace un bloqueo emocional, no gestionado, que puede tener que ver con TU HISTORIA o la de que ANCESTROS.

Podemos descubrir y gestionar para que deje de ser un peso para ti en tu vida.

Todo cambio comienza en ti, pues eres tu quien decide que vida quieres tener.

DES PROGRAMATE.

Tal vez no estés viviendo dolencias en tu cuerpo pero sientes que tu vida no es la que quieres o la que esperabas. O tal vez te gustaría cambiar, pero no puedes, ¿Qué te detiene? .

Tus creencias y programas.

El 95% de nuestro comportamiento está guiado por nuestras creencias. Nos movemos por creencias. Percibimos con nuestros sentidos que están condicionados por nuestras creencias.

Nuestras creencias provienen de los programas de nuestro entorno, ya sean familiares como sociales y culturales. Las hemos ido incorporando a través de toda nuestra vida.

Si bien esos programas son necesarios y forman parte del desarrollo evolutivo de todo ser humano, es importante que recobremos nuestro verdadero ser, más allá de las programaciones.

No todas las creencias y programas “son malos”, sino que muchos son positivos. Pero hay otros, que nos limitan, no nos dejan elegir, ni ser nosotros mismos.

Para ello es necesario una doble tarea, por un lado DESPROGRAMAR CREENCIAS, indagar de donde provienen para desandarlas.

Esta tarea de por si ya no es fácil, supone de alguna forma romper parte de lo que nos han enseñado y trasmitido consciente e inconscientemente en nuestro contexto (sobre todo familiar con el cual mantenemos una serie de lealtades).

Estas lealtades familiares son inconscientes y operan en nosotros. Nosotros creemos que decidimos en nuestras vidas, pero toda acción y decisión está condicionada por nuestras lealtades familiares. Así es que nuestras decisiones, formas de vida, son acordes a los modelos, creencias y enseñanzas de nuestra familia.

Algunas de estas creencias, que llamaremos creencias limitantes, pueden estar vinculadas a diferentes aspectos dependiendo de cada persona y su familia.

Por ejemplo:

  • Para algunos puede ser encontrar el camino del éxito.
  • Para otros puede ser no ser exitoso ya que en nuestro contexto familiar nadie lo fue. Ser exitoso significa una deslealtad a nuestra familia.

Otro ejemplo:

  • Para una mujer puede ser formar una familia con hijos antes de 30 si este es un programa familiar.
  • Para otra puede ser no tener hijos ya que tiene un programa de las mujeres de su clan que tuvieron muchos hijos fueron infelices. Por tanto inconscientemente no queda embarazada ya que hay una información inconsciente que condiciona.

Otro ejemplo:

  • Sigo una carrera como mi padre, como abuelo soy abogado, ingeniero, arquitecto, o cualquier carrera de mis antepasados. Pese a que mi sueño era ser artista por ejemplo.

¿Estoy realmente siguiendo mi deseo? .

¿Estoy siendo yo [email protected] en esas opciones de vida que aparentemente elijo?

Podemos encontrar las raíces de estos programas y buscar cambiarlas.

Desprogramar informaciones, modelos que hemos seguido ya sea de nuestros padres quienes han sido figuras importantes en la conformación de nuestra identidad.

O también estos programas pueden venir de otro miembro de la familia, un abuelo, un bisabuelo.

La desprogramación permite tomar conciencia que estamos repitiendo o reparando historias no resueltas de nuestro clan.

A la vez te posibilita cambiar la visión de ese suceso que viviste transmutarlo, resolverlo y que no incida en tu aquí y ahora.

Por eso hablamos de desprogramación. Tomar conciencia de nuestros programas es un primer paso, aunque con frecuencia requiere de un otro, llámese terapeuta o profesional del tema que te acompañe en ese proceso.

Pero una vez logrado ese cambio. ¿Nos podemos quedar sin creencias? No, tenemos que buscar otras: ¿cuales?, las tuyas.

Eso nos lleva a encontrar nuestro propio camino, y ponernos en contacto con nuestro propio deseo.

Que no es el deseo de nuestra familia, ni de nuestra madre, ni de nuestro padre, ni del contexto social del cual formo parte.

¿Cuál es mi deseo? ¿Qué es lo que quiero encontrar? ¿Qué vida quiero vivir?

Tal vez responder a estas preguntas no resulta fácil, a pesar de que generalmente sabemos que es lo que no queremos.

La respuesta a estas preguntas puede ser un punto de partida en el camino del autoconocimiento, que te ayude a profundizar con respecto a los programas condicionantes, la incidencia del entorno, de tu árbol familiar y las lealtades inconscientes que mantienes con tu clan.

Conocerlas te abrirá un nuevo camino, el que tu elijas transitar.

Si esta información te resultó valiosa y quieres hacernos alguna consulta déjanos un comentario.

Biodescodificación emocional

La biodescodificación entiende que toda enfermedad física proviene de un shock emocional que no ha sido tramitado adecuadamente. Estas emociones que no se han podido expresar adecuadamente se expresan en el cuerpo.

Es así que todos los síntomas tanto físicos como psicológicos tienen un origen emocional provienen de un bloqueo emocional. Nuestra vida esta gobernada por nuestro inconsciente. Nuestro ser y estar en el mundo depende de nuestras creencias y patrones inconscientes.

El inconsciente representa un 95 % aproximadamente.

Nuestros conflictos psíquicos parten de un bloqueo emocional que no podemos tramitar, de una incoherencia en esa información inconsciente.

La enfermedad así entendida tiene que ver con una reacción emocional que no ha podido ser tramitada. Esa información permanece inconsciente ajena a la consciencia.

Resulta difícil hablar del inconsciente sin mencionar a Freud y a Jung. Freud y posteriormente su discípulo Jung, habían desarrollado en su teoría la importancia del inconsciente en nuestras vidas.

Así lo definía Freud :

El inconsciente es el círculo más grande que incluye dentro de sí el círculo más pequeño del consciente. Todo consciente tiene su paso preliminar en el inconsciente. Mientras que el inconsciente puede detenerse con este paso y todavía reclamar el pleno valor como actividad psíquica

En sus investigaciones Freud (1856 – 1939) fue el primero en hablar de conflctos inconscientes, traumas emocionales y recuerdos que no tienen acceso a la consciencia. Años más tarde Jung (1875- 1961) discípulo de Freud profundiza en el concepto de insconsciente, desarrolla la idea de insconsciente colectivo y arquetipos vinculados al concepto de inconsciente.

Por otro lado desde la biología el Dr Hammer médico alemán en 1980 a raíz de un incidente personal, la muerte de su hijo y el surgimiento de un cáncer de testicular comienza a investigar sobre los orígenes de esta enfermedad.

Hammer comprobó la relación existente entre el hecho traumático y el origen a la enfermedad. Todas las enfermedades son programas biológicos de adaptación para sobrevivir cuando se enfrentan situaciones inesperadas de angustia y situaciones que amenazan la vida. Dr. Ryke Geerd Hamer

En ese sentido la enfermedad es la solución biológica a un conflicto experimentado por un ser vivo.

Los conflictos se procesan por el cerebro y están asociados a un órgano en cuestión.

El conflicto no resuelto produce un cambio en el funcionamiento de ese órgano de manera de que pueda adaptarse a la situación conflictiva no resuelta.

Esta visión produce un cambio una nueva perspectiva distinta a la medicina tradicional.

El bioshock del que habla Hammer es una situación que produce estrés, que la persona vive en soledad y frente a la cual no encuentra una salida.

Algunas situaciones estresantes desencadenantes de enfermedades según el Dr Hammer.

En adultos: Muerte de cónyugue. Divorcio, Separación matrimonial.

No adultos: Casarse, embarazo fuera del matrimonio, muerte de padres, divorcio de padres.

Si bien estas situaciones son las que comúnmente son más frecuentes según Hammer,cualquier conflictiva no tramitada puede dar origen a una enfermedad. Ello depende de como cada uno vive esa situación y como logra tramitarla.

Entrevista al Dr Hammer TVE 1995 https://www.youtube.com/watch?v=3oTKKhcmqvI

Cómo se puede revertir el proceso de enfermar desde la Biodescodificación?

Tomando consciencia de aquella información inconsciente que no ha sido elaborada ni tramitada de otro modo solo a través del cuerpo.

Tomando consciencia de esa información el conflicto puede resolverse. Las dolencias del cuerpo y su significado emocional. Cada órgano del cuerpo, cada dolencia o síntoma tiene un significado. Aun cada conducta que tenemos en relación a nuestro cuerpo tiene un sentido. De acuerdo a la parte del cuerpo afectada está vinculada a un conflicto.

Por ejemplo

  • Problemas en los órganos del sentidos vista, olfato, tacto, gusto, oido. El conflicto que subyace es de relación con otros, de separación.
  • Problemas en tejidos de protección que recubren los órganos vitales: el conflicto está relacionado con la protección.
  • Problemas en órganos vitales. Tiene que ver con conflictos de supervivencia.
  • Problemas en músculos, huesos, ligamentos, tendones, arterias, se vincula con conflictos de movimiento o desvalorización.

Nuestro cuerpo manifiesta cada una de nuestras emociones. Hacer consciente nuestros pensamientos cuando tenemos determinado comportamiento o dolencia relacionada con nuestro cuerpo aumenta nuestro nivel de consciencia.

Existen varios diccionarios de biodescodificación

Ej https://www.sanateysana.com/diccionarioemocional.html

Porqué las emociones tienen un papel fundamental desde la biodescodificación?

Porque las emociones, ira, dolor, tristeza, alegría, etc cuando no se expresan producen una contradicción interna en la persona dando origen al bloqueo emocional.

Desde la teoría psicoanalítica la toma de consciencia pasa por la palabra así llegar al conflicto inconsciente. Otros abordajes teóricos desde la psicología tales como el psicodrama, la gestalt, etc, utilizan otras técnicas, de manera de llegar al conflictos inconscientes.

La biodescodificación utiliza varias técnicas para expresar la emoción no solo a través de la palabra sino promueve sacar la emoción por ej el enojo vinculado a una determinada vivencia que ha tenido la persona.

También la biodescodificación emocional da una gran importancia a nuestro árbol genealógico, a los conflictos heredados. El estudio del árbol genealógico permite tomar consciencia de los conflictos de nuestros ancestros que muchas veces forman parte de nuestra historia.

Conflictos que repetimos o reparamos y están vinculados a nuestro árbol familiar.

La biodescodificación emocional tiene que ver con esos PATRONES HEREDADOS.

Posteriormente al Dr Hammer otros autores profundizaron en la temática como Sallomon Sellam. Marc Frétche, Sabbah, etc que introducen el enfoque transgeneracional y el estudio del árbol genealógico.

Existe una programación que viene de nuestra historia pero también pueden venir de nuestros antepasados.

Vivencias de nuestros antepasados por ejemplo vivencias de maltrato, problemas de pareja, incestos, infidelidades, etc pueden estar incidiendo en nuestras vidas.

En el estudio del árbol genealógico se toman en cuenta fechas de nacimiento, defunción, acontecimientos importantes en la familia, los nombres que se repiten de los miembros de la familia padres, abuelos, bisabuelos. Estos aspectos pueden estar incidiendo en nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

Otro aspecto importante desde la biodescodificación es el estudio del proyecto sentido, es decir, los nueve meses antes de la concepción hasta los 3 años.

El proyecto sentido está vinculado a las expectativas de los padres con relación a ese niño, así como también a las circunstancias de esa pareja de padres en ese momento.

La toma de conciencia tanto de las emociones que experimentamos así como la información heredada de nuestros antepasados, contribuyen a la salud física y emocional y a vivir una vida más plena y saludable.

Biodescodificación de las enfermedades

Desde el punto de vista de la biodescodificación la enfermedad es un intento de reequilibrar el equilibrio perdido. Hay un conflicto que no se puede solucionar y surge la enfermedad como solución a esa conflictiva.

Toda enfermedad se encuentra codificada y subyace una emoción. De esta manera la enfermedad surge como un intento de reparación de un conflicto emocional no resuelto.

La enfermedad es un mensaje, es una forma de solución, de un desequilibrio emocional que no se ha podido resolver de otra manera y lo ha hecho a través del cuerpo.

Desde la Biodescodificación hay una correlación entre una enfermedad y una conflictiva emocional.

La biodescoficación busca encontrar el conflicto emocional que está provocando la enfermedad.

Los síntomas buscan lograr un nuevo equilibrio, es una solución biológica a un conflicto emocional que no pudo ser resuelto de otra manera.  La biodescodificación ofrece una nueva mirada, una nueva perspectiva para comprender la enfermedad. La misma no es vista como algo negativo, sino más bien como una forma de solución de una conflictiva que la persona no pudo resolver de otra manera.

Desde esta perspectiva la enfermedad es producto de una serie creencias familiares, sociales, culturales y emociones que no se tramitaron adecuadamente. Esta información está contenida a nivel biológico. La biodescodificación propone la toma de consciencia del conflicto o problema de manera de alcanzar equilibro y bienestar.

Según Cristian Fletche

“La enfermedad es una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos… Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.”

El conficto nace del insconciente, “el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado” por ejemplo “Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.”
Entrevista a Cristian Fletche 

Existe en el ADN una información codificada la biodescodificación busca descifrar esos códigos, esa información es inconsciente.

Cómo encuentra el sentido de la enfermedad la biodescodificación?

  1. Mediante el estudio de la historia de vida de la persona.
  2. El proyecto sentido.
  3. El transgeneracional. 

Qué nos está queriendo decir la sintomatología?

Si bien el significado profundo tiene que ver con cada persona en particular, podemos hablar de bloqueos emocionales de acuerdo a al órgano afectado.

Por ejemplo

Las alergias están vinculadas a ponerte a salvo de algo que es vivido como agresión. Puede tratarse de una situación, persona, o sentimiento que se evita volver a enfrentarse. Dependiendo del tipo de alergia cobra un sentido y un significado particular.

Gripe 

Problemas respiratorios, asma: El conficto se vincula con el territorio. Mucha gente en una casa. Me ahogo. Peleas de familia. Miedo a la muerte.

Enfermedades vinculadas a los huesos.

Está vinculada a conflictos de desvalorización.

Hipertensión

El conflicto emocional y biológico se vincula al territorio y la familia.
Problemas de territorios tensiones por ejemplo cuando hay conflictos familiares, cuando hay muchas personas en la misma casa. Cuando hay relaciones de sometimiento a una figura de autoridad.

Artitris

Se relaciona con un conflicto emocional fuerte de desvalorización. Es importante tomar en cuenta el área en la que se presenta. También es importante ver el contexto en el cual la persona vive. Un contexto hostil, de peleas rechazo.

Enfermedades vinculadas al sistema digestivo.

Tiene que ver con la aceptación. Dependiendo de cada órgano tiene un significado. Por ej el estómago tiene que ver con el poder digerir. Si tenemos una situación que no pudimos digerir puede haber dolencias en el estómago. Si es el intestino donde se ubica la dolencia, se vincula con que no hemos podido asimilar esa situación.

Diccionario Jacques Martel: Ahogo, sofoco Frecuentemente relacionados con el hecho de sentirme anormalmente criticado. Con una falta de espacio vital y de tener dificultad en vivir lo que quiero vivir.

Desencadenante de enfermedades.

C. Norman Shealy, neurólogo y experto en tratamiento del dolor y el estrés, y coautor del libro “La creación de la salud”, identifica ocho desencadenantes de enfermedades.:

  1. Cualquier tensión emocional, psicológica o espiritual no resuelta en tanto crea una contradicción entre lo que le dicta el interior y lo que la persona está viviendo en la vida.
  2. La influencia de las creencias. A fin de cuentas, cada uno de nosotros estamos condicionados por una serie de creencias que nos hacen ver y vivir la realidad de modo bien distinto. Y así, mientras las actitudes positivas son favorecedoras del equilibrio y la salud, las negativas producen el debilitamiento de nuestro sistema inmunitario.
  3. La incapacidad de dar y/o recibir amor. Todos tenemos necesidad de tener experiencias gratificantes y compensatorias en el terreno afectivo y, si no es así, se producen bloqueos que desembocan tarde o temprano en la temida enfermedad.
  4. La falta de humor y la incapacidad de desdramatizar los sucesos de la vida cotidiana. La risa tiene un poder curativo enorme y el sentido del humor hace eliminar muchas de las tensiones que, en caso contrario, se somatizarán en el físico al “enquistarse” energéticamente.
  5. La imposibilidad de elegir libremente en la vida. Y es que la necesidad de tener el control de nuestra propia vida se ha convertido en una fuente de conflictos permanente ante la dificultad que supone mantenerse libre en un mundo tan mediatizado como el nuestro.
  6. La falta de cuidado de nuestro cuerpo físico. La alimentación, el ejercicio, la vida saludable, los hábitos sanos, etc., son pilares fundamentales para mantener la salud.
  7. La pérdida de ilusión por la vida, la ausencia de metas y objetivos. La vorágine de vida que llevamos nos hace en ocasiones perder de vista nuestra proyección de futuro con lo que el presente carece de sentido. Es una de las principales causas de enfermedades, primero psicológicas -depresión, neurosis, etc.- y más tarde físicas.
  8. La tendencia a la negación. Es decir, la incapacidad para enfrentarse a los obstáculos de la vida y de reconocer lo que en ella no funciona” . Cita en Cuerpo y Alma pag 60 Maria Pinar Medino GRAFICAS AVE, S.A Madrid.

El proceso de enfermar involucra nuestras circunstancias de vida. así como nuestra historia persona y familiar es forjadora de nuestras creencias y nuestra personalidad.

La biodescodificación intenta encontrar el programa, las situaciones que hayan sido una situación impactante en el clan familiar por ejemplo traiciones, incestos, problemas de herencia, hijos ilegítimos, abusos, duelos, etc y se traducen en la enfermedad del órgano.

Así la enfermedad en determinada parte del cuerpo tiene un significado vinculado a la historia de la persona y la conflictiva familiar.

Nuestro clan.

También la conflictiva familiar puede plasmarse en la repetición de historias o a la reparación de esas historias familiares. Por ejemplo si una abuela tuvo muchos hijos que no deseaba puede ocurrir que la nieta no quede embarazada aunque si lo quiera existe un a programación familiar venida por esa abuela.

Todos necesitamos de nuestro clan para sobrevivir y un territorio. Necesitamos tener pertenencia al clan. Ser fiel al clan. El ser distinto implicaría ser expulsado del clan. Ello explica la fidelidad al clan y a su historia.

Para encontrarle un sentido a la enfermedad tenemos que buscar el conflicto cuando surge, en que circunstancias, con que personas, etc. En ocasiones hay que ir al transgeneracional.

Muchas enfermedades están vinculadas con las emociones y con la autoestima.
Una autoestima baja, cuando nos desvalorizamos, no logramos cumplir con nuestros objetivos, en alguna área de nuestra vida. Por ejemplo cuando encuentro personas que no son afectivas, tiene que ver mas con un conflicto materno.

Siempre es importante analizar la situación que uno está viviendo. También analizar el árbol genealógico. Desde la biodescodificación es importante comprender la situación, posicionarse desde un nuevo lugar que permita encontrar un sentido y ver la situación de otra manera.

Descodificate

Encuentra bienestar en tu vida cambiando tus emociones y pensamientos limitantes.

X

Acceder