fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

COMO CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS: DESPROGRAMACIÓN EMOCIONAL.

Aprende a desprogramar tus creencias y vive la vida que deseas. DIRIGETE AQUÍ..

No son las hormonas ni los neurotransmisores producida por los genes los que controlan nuestro cuerpo y nuestra mente; son las creencias las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y por lo tanto nuestra vida.

Bruce Lipton La biología de la creencia pág 17.

Bruce Lipton Dr en biología celular (EEUU) plantea que las creencias controlan nuestro comportamiento y nuestros genes.

Hasta un 65% del tiempo generamos pensamiento limitante en base a nuestro sistema de creencias. (Lipton)

Lipton es uno de los científicos investigador de la Epigenética disciplina que ha venido desarrollándose desde 1942 siendo en la última década del siglo pasado donde ha tomado más auge.

Etimológicamente Epigenética significa Epi (sobre) genética.

A grandes rasgos podríamos decir que la epigenética estudia aquellos factores que pueden incidir en nuestra biología y que no son genéticos.

Los factores ambientales pueden influir en la actividad de los genes. Por ej el medio ambiente en que respiramos, la luz que recibimos, el ejercicio que hacemos, la dieta que llevamos, son factores que inciden en nuestra biología.

Es decir, el estilo de vida que llevamos va a influir en nuestros genes.

También dentro de esos factores ambientales se encuentra el ambiente emocional en que la persona está inserto desde el nacimiento.

En ese sentido es que una experiencia traumática produce alteraciones bioquímicas, así como situaciones de estrés puede afectar nuestros genes.

Lipton dice que desde antes de la concepción estamos abiertos al entorno y absorbemos todos mensajes que recibimos.

Los pensamientos generan un campo energético la mente controla el cuerpo….si cambias tu mente cambias el campo….los genes no controlan la biología sino que la energía es más eficiente que las drogas químicas para cambiar la biología, Cuando cambian tus percepciones cambia tu biología. El control no esta en los genes.

Lipton La biologia de la Creencia conferencia

Lipton pone el ejemplo de los mellizos. En principio tienen los mismos genes pero en el transcurrir del tiempo los genes cambian y que produce ese cambio? Las experiencias d vida.

Según su perspectiva hay una congruencia entre lo que CREEMOS y la REALIDAD. Es decir si uno cree algo es plasmado en la realidad.

Y como sucede esto? Lipton explica:

“Si crees que vas a tener un cáncer la función de la mente será enviar señales para crear un cáncer.

Si crees que vas a estar bien las señales se envían a tu cuerpo para estar bien…. El cerebro libera neuroquímicos citocina, oxitocina, adrenalina, dopamina, etc. Los químicos son liberados por tu percepción, o sea si cambias tu percepción cambias tu química”

Pone un ejemplo del poder de nuestras creencias y como inciden en nuestra biología. Lo que conocemos como efecto placebo. En su ejemplo nos dice puedes tomar una pastilla de azúcar que si crees que te hará bien seguramente la dolencia desaparecerá.

Solo controlamos conscientemente un 5% el restante 95% viene de los hábitos en el subconsciente”

Estamos determinados por programas desde antes del nacimiento.

LA CREENCIA Y EL AMBIENTE EMOCIONAL

La psicología desde sus primeros tiempos Freud nos hablaba del desarrollo del aparato psíquico a partir de un otro que viene a satisfacer las necesidades del niño. Winnicott también desarrolla la importancia de un ambiente facilitador para el desarrollo emocional del bebé.

El niño necesita un ambiente facilitador, contenedor para un saludable desarrollo. Lo que implica también recibir mensajes habilitantes que refuercen su personalidad.

Con frecuencia los padres emiten algunos mensajes como “no hagas esto … a pesar que la intención del progenitor sea buena por ej cuidarlo, el niño recibe un mensaje inhabilitante.

Y mensajes como “no seas tonto”, “no toques nada”, “no salgas que hace frio” “hay que estudiar para ser alguien en la vida”, “si no estudias vas a levantar papeles”, “solo trabajando duro lograrás ser alguien”, “ganar dinero lleva esfuerzo y sacrificio” , “hay que conformarse con lo que se tiene” y tantos otros mensajes son grabados en el inconsciente del niño y del adolescente.

Cada experiencia que tenemos desde que nacemos, cada mensaje de un adulto significativo para nosotros es incorporado en nuestro sistema de creencias como verdad.

Cuando somos adultos guiamos nuestro comportamiento por esas creencias, que fuimos incorporando a lo largo de nuestras vidas provenientes de nuestras familias y entornos sociales.

A modo de ejemplo el mensaje “hay que conformarse con lo que se tiene” .Si recibiste este mensaje, seguramente tu acciones están guiadas por tu inconsciente que contiene dicho mensaje.

Y por mas esfuerzo que hagas por cambiar, te sigues conformando con lo que tienes. Ya sea con el trabajo que tienes, con los medios económicos que tienes, y hasta con la pareja que tienes aunque no te sientas bien en esa relación.

CREENCIAS: PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN.

Percibimos nuestra realidad a través de nuestros sentidos. Esta percepción se encuentra condicionada a nuestro sistema de creencias.

Las creencias son esquemas mentales que hacen que percibamos una parte de la realidad. En ese sentido yo puedo percibir cierta parte de la realidad y tu otra, ya que seguramente tendremos creencias diferentes.

Esta primera información que nos llega a través de los sentidos es interpretada por nuestra mente llegando a nuestro sistema nervioso.

Si estamos en una situación que interpretamos como peligrosa por ejemplo vemos una víbora, muchos de nosotros tenderá a huir de ese estímulo ya que entendemos que estamos en una situación de peligro.

Nuestro sistema nervioso segregará sustancias químicas frente a esa situación que yo percibo como peligrosa.

Lo mismo ocurre con cualquier situación que consideremos que peligra nuestra estabilidad. Por ejemplo el fin de una situación amorosa de pareja, la pérdida de un empleo, etc.

Esta información producirá miedo, inseguridad, pensamientos negativos que van a influir en el sistema nervioso y en el cuerpo entero generando estrés y diversa sintomatología.

El poder de nuestros pensamientos frente a una situación que consideramos de peligro o inestabilidad produce reacciones neuroquímicas afectando nuestro cuerpo.

Cuerpo y mente son una unidad. Hemos creado una falsa dicotomía al querer separarlos. Todo lo que pasa por nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestras creencias, se refleja en nuestro cuerpo.

NUESTRAS CREENCIAS Y EL INCONSCIENTE.

Nuestro consciente representa una mínima parte de nuestro funcionamiento mental. Está guiado por la voluntad, por lo que deseamos e imaginamos.

El consciente tal como define la teoría psicoanalítica representa la capa mas superficial, siendo el preconsciente y el inconsciente las instancias psíquicas en la primer tópica freudiana.

En el preconsciente se encuentran aquellos saberes que tienen un acceso más cercano a la consciencia, es decir no se encuentran reprimidos.

Lo que habita el inconsciente son contenidos reprimidos pues operan mecanismos de defensa que impiden el acceso consciente.

Puede tratarse de traumas o vivencias que la persona “prefiere olvidar” aunque no sea voluntariamente.

El concepto de inconsciente es la base de la teoría psicoanalítica desarrollado por Freud aunque ninguna corriente psicológica desconoce este concepto.

Si bien podemos ser consciente de algunas de nuestras creencias la mayoría de ellas habitan en nuestro inconsciente silenciosamente para nosotros, aunque se ponen en evidencia en cada uno de nuestros pensamientos, comportamientos y decisiones.

Tenemos la ilusión de que elegimos libremente, sin embargo, existen creencias, programas mentales que condicionan nuestras elecciones.

CAMBIO DE CREENCIAS

Muchas de nuestras creencias están naturalizadas, es decir actúan sin que tengamos consciencia de ello.

Por ejemplo bajo la creencia que “trabajar duro me llevara a la abundancia económica”. Me genera una serie de hábitos relacionados con esa creencia.

Los hábitos se adquieren por repetición, así es que muchos podemos tener la sensación de repetir día tras día las mismas cosas. Y en sentido todo los días son los mismo.

Un cambio de creencias implica ser consciente primero de la creencia, cuestionarla, para luego poder cambiarla por otra creencia más saludable.

De donde proviene tu creencia?

De tu grupo familiar? . Por ej tras la creencia “trabajar duro para poder subsistir”, seguramente ese ambiente de esfuerzo puesto en el trabajo ya lo viviste en tu familia de origen. Y trabajarás duro solo para subsistir para nada más.

Del colectivo social? Tal vez en tu infancia viviste momentos donde el contexto social fue de crisis económica en el cual (siguiendo el ej anterior) había que trabajar duro para poder subsistir y ese mensaje quedó en tu inconsciente.

Seguramente ese mensaje se ha naturalizado, es decir no te lo cuestionas porque “es asi” y puede que se lo repitas a tus hijos.

Tu forma de ver el mundo. de interpretarla la realidad, no te es propia. Es la de tu cultura, la de tus padres, la de tu grupo familiar.

Al cambiar nuestras creencias estamos cambiando nuestra percepción de la realidad, la interpretación que hacemos de la misma abriendo un horizonte hasta ahora desconocido para nosotros.

Al cambiar nuestra percepción , cambiamos nuestra realidad también cambiamos nuestro accionar y nuestra forma de sentir cada experiencia que vivimos.

Siempre vamos a tener creencias el tema es poder cambiar aquellas que sean limitantes en nuestro desarrollo y crecimiento personal.

La desprogramación emocional implica cambiar esas creencias limitantes, esas percepciones e interpretaciones distorsionadas que inciden en toda nuestra vida incluso en nuestro cuerpo.

[Total:7    Promedio:5/5]
2019-11-09T01:26:50-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.