3. Mecanismos de desplazamiento y de sublimación

En esta lección verás los mecanismos de desplazaimiento y sublimación.

Ambos son mecanismos importantes que de seguro utilizas con bastante frecuencia sin saberlo. Es interesante que los conozcas y sepas que rol juegan y de que te “protegen”.

Estos mecanismos te explicarán porque a veces estás con “energía extra” o porque cuando te enojas te la agarras con otros.

Para realizar los cursos o programas debes ser miembro. Suscribete aquí.

Pues así es como funcionan la sublimación y el desplazamiento. Es importante que consideremos la diferencia entre sublimar y reprimir porque pueden parecer lo mismo en principio pero no tienen nada que ver.

La represión es cuando no reaccionas, lo reprimes. ¿Has visto la típica persona que guarda mucho hasta que explota? Eso sería reprimir. Quien sublima lo que hace es re dirigir esa energía a otro lado.

Es decir, en lugar de reprimirla, de conservarla o almacenarla, la redirige hacia otro foco. Como cuando ves a una persona que está enojada y se pone a ordenar todo. Pues está canalizando esa agresión en la ordenanza.

Esa sería esencialmente la diferencia. Te lo aclaro porque muchas personas suelen confundir ambos mecanismos. Aunque en principio parecieran similares no tienen nada que ver.

X

Acceder