BIODESCODIFICACIÓN: CELOS.

En otros artículos hemos abordado el tema de los celos desde la perspectiva de la psicología. Desarrollamos como controlar los celos, los celos amor o dependencia emocional.

Los celos no son una demostración de amor, como en ocasiones se cree. Los celos hablan de inseguridad y falta de confianza.

El celoso puede compararse con otras posibles parejas y sentir que su relación corre peligro frente a otras personas. Quizás por sentirse menos bello, menos inteligente, o menos dotado de cualquier habilidad socialmente valorada en relación a otra persona.

En el celoso hay MIEDO AL ABANDONO, un temor a la pérdida de la pareja, miedo a ser rechazado. Estos miedos encuentran su basamento en el no merecimiento, en el no ser digno de amor. Esta creencia muchas veces no es consciente para el celoso.

La emoción más profunda del celoso es el MIEDO no el AMOR.

Los celos pueden ser ocasionales, menores pero existen casos en que llegan a configurar una patología.

Desarrollamos en otros artículos : Los celos enfermizos, como reconocer al celoso y la celotipia. En estos casos se introduce a un tercero como rival en la relación de pareja, muchas veces imaginario. Sobre ese tercero se proyectan emociones negativas de odio o agresivas.

En la celotipia, el celoso percibe e interpreta la realidad de un modo erróneo. Esto es consecuencia de una baja autoestima e inseguridad por temor a la pérdida de la relación de pareja.

Es por ello que es frecuente que ejerza un control enfermizo sobre la misma, buscando “pruebas” de la imaginaria infelidad. Por ej controlando llamadas de su pareja, controlando sus horarios, desconfiando si su pareja se arregla para salir, etc, o de cualquier conducta, que el celoso pueda interpretar como una posible infelidad.

En la celotipia los celos se acentúan, el celoso está en constante alerta ,en un estado de permanente CONTROL y desconfianza de su pareja. Los rasgos narcisistas, histriónicos o pararanoide están vinculados a la celotipia.

Cuales son los motivos de los celos?

La teoría psicoanalítica explica como las vivencias desde el nacimiento hasta los 7 años crean las bases para la construcción de la personalidad.
Vivencias de abandono reales o imaginarias pueden dar origen al problema de los celos.

Entonces, las vivencias de la infancia donde la persona se sintió abandonado. También puede estar relacionado con experiencias con otras parejas o con la pareja actual. Pueden tener que ver con miedos imaginarios cualquier situación donde la persona se vea en riesgo de perder la situación de pareja.

Pueden ser miedos reales. El celoso tiene una baja autoestima, no se valora, su valor depende de otras personas, como ser la pareja. Por tanto el miedo a “perder” a la otra persona se sobre dimensiona. Cualquier situación real o fantaseada donde el celoso se sienta amenazado.

El celoso y la relación de pareja.

Son relaciones sumamente conflictivas donde no hay una igualdad en el sentido que un miembro es controlado y otro controlador. Se generan vínculos de dependencia que muchas veces producen situaciones de agresividad y violencia.

Donde hay dependencia aparecen conflictos de sometimiento, de resistencia, de invasión, de no pertenencia, de resistencia que responden a heridas del pasado.

Es por ello que el celoso no puede generar relaciones de pareja sanas. Porque proyecta en el otro la desconfianza en si mismo desconfiando del otro. Hasta que el celoso no sane su propio abandono de manera que pueda confiar en si mismo primero para luego confiar en su pareja.

En caso contrario la pareja terminará haciendo lo que el celoso tanto teme, el abandono.

Biodescodificando los celos.

La biodescodificación intenta encontrar el origen de las enfermedades, el conflicto emocional que subyace ya que no existe una distinción entre cuerpo y mente.

En relación a los conflictos emocionales y de relación como los celos, todo desorden amoroso al decir de Salomón Sellam es igual a una enfermedad.

Por encima de nuestro programa biológico tenemos nuestro programa psicológico eso es lo que nos diferencia de los animales….Lo que me parece evidente es que en el periodo de la primera infancia nos va a
condicionar toda nuestra vida, porque es la manera en que aprendí a
comunicarme con mis hermanos, primos etc.

Los programas siguen activos mientras son inconscientes. Pag 31 Desórdenes Amorosos Salom Sellam

La biodescodificación ofrece otra perspectiva para comprender desórdenes afectivos como los celos. También la Bioneuroemoción intenta dar respuesta al conflicto emocional de los celos y a las dificultades en las relaciones interpersonales que este problema conlleva.

En el caso de los celos, como decíamos anteriormente hay un miedo al abandono. Desde el punto de vista de la biodescodificación los celos, podrían estar vinculados al proyecto sentido, a la historia de la persona y sus vivencias o a la novela familiar.

Los celos y el proyecto sentido.

En relación al proyecto sentido, se define como el período que va desde antes de la concepción al tercer año de vida del niño. Durante ese período todo lo que acontece a la madre, el bebe lo vive como propio. Si por ejemplo durante la etapa del embarazo la madre vivió situaciones de abandono ya sea por parte de su pareja o falta de contención familiar, esta vivencia de la madre se va a ver reflejada en el niño ya a edades tempranas.

También los celos puede tener que ver con otras situaciones de abandono en la historia de la persona. Donde el niño se sintió abandonado o dejado de lado por alguno de sus progenitores.

En otra de sus obras “La novela familiar transgeneracional” Sellam plantea otra mirada sobre lo que puede estar incidiendo en los “amores difíciles vividos por una persona”.

Todo lo acontecido en las generaciones anteriores tanto episodios felices como infelices tales como fueron relatados por los antepasados o silenciados en el nucleo familiar, inciden en las posteriores generaciones donde algún miembro por lealtad familiar repite historias o intenta repararlas ya sea mediante la profesión, mediante un vinculo de pareja, una enfermedad, etc.

Las Fidelidades familiares invisibles, nos llevan hacia las mismas problemáticas incluso y a pesar nuestro. La reparación nos permite traspasar la problemática pues ese mensaje se vuelve como una fuerza interior de impulso, un verdadero recurso.

pag 15 El secreto de los amores difíciles Salom Sellam.

De esta manera existen programas inconscientes, situaciones del pasado que pueden estar incidiendo hoy en dia. El celoso va a repetir una y otra vez con distintas parejas la situación de celos.

Es por ello que es importante la toma de conciencia y encontrar el origen de donde provienen los celos ya sea si están vinculados a la historia del sujeto o a su transgeneracional. La toma de conciencia del problema posibilitará una nueva percepción de si mismo y de la forma de relacionamiento.

[Total:2    Promedio:5/5]
2019-01-12T20:35:10+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.