fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

CELOS ENFERMIZOS

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

L

a aparición de unos celos intensos refleja un sentimiento de posesión sobre la pareja. Son
celos que consideramos enfermos y que muchas veces requiere atención.
El celoso siente una gran inseguridad, no logra ver a su pareja como una persona con derechos- Exageran cualquier gesto de su pareja para es visto como un coqueteo o un interés por otra persona.
Los celos enfermizos en casos mas graves se vincula a una necesidad permanente de introducir a un tercero en la relación de pareja transformándose así en una relación triangular.
Este tercero es visto como un rival sobre el cual se proyectan sentimientos negativos, odio y resentimiento. Hay en los celos patológicos siempre una necesidad de competir con otro, generando sentimientos de inseguridad e impotencia. Los celos enfermizos hacen que el celoso se mantenga alerta, de desbaratar el supuesto engaño, se mantiene en un estado de vigilancia constante que puede ir desde revisar las propiedades personales de su pareja,
controlar llamadas telefónicas sospechas ante una llegada tarde, ante un gesto o una mirada, visitas inesperadas, en definitiva hechos cotidianos que son percibidos e interpretados en función de sus celos enfermizos generando a la vez en quien la padece, ira, enojo por el supuesto engaño y malestar en su pareja. En formas límites exige a su pareja que no este con otras personas, le impone que no relacionarse con personas del otro sexo o con quien
pueda tener posibles aventuras

El celoso vivencia una situación imaginaria como real, ya no es conciente de sus celos menos aún de cómo controlarlos. Su vida gira en torno a como encontrar “pruebas” de la supuesta infidelidad interpreta erróneamente hechos cotidianos de manera de constatar y fundamentar sus sospechas. En este tipo de celos no existe una causa real motivadora de los celos, si hay permanentes sospechas hasta las más insospechas de una posible infidelidad, creencia totalmente irracional que puede llevar a reacciones negativas y a una pérdida de control
En ese sentido es que en la situación de celos enfermizos, hay un trastorno del pensamiento, pobre control de los impulsos y puede haber falsas percepciones. En ocasiones también se producen falsos recuerdos. No todo lo que percibe mediante sus sentidos es lo que el/ella cree que es. Sin entrar aquí en discusiones filosóficas que dejaremos para otro momento, en los celos enfermizos, el celoso siempre percibe e interpreta la realidad de una sola forma,
como tema recurrente: el del posible engaño.

Esta creencia irracional puede presentarse de diferentes formas :
• Celos pasionales
• Celos obsesivos,
• Estado delirante (delirio de celos)

Celos pasionales. Se caracterizan por ser celos continuos persistentes, que afloran en
cualquier momento surgen de la inseguridad propia de perder a la pareja y de la envidia hacia
otro real o fantaseado que pueda ocupar su lugar. La persona celosa se siente ansiosa, se
siente menos que ese otro/a (baja autoestima). Esa ansiedad puede ser canalizada en conductas agresivas y a veces violentas.

Celos obsesivos. Se manifiestan por un pensamiento recurrente en torno a los celos en que el celoso manifiesta sus propias inseguridad. Requiere de tratamiento que apunte a trabajar la creencia falsa (los celos) a disminuir los niveles de ansiedad y a una mejora de la  autoestima.

Celos delirantes. En el caso del celoso delirante hay un trastorno de personalidad profundo cuyo tema gira en torno de celos. La idea delirante son los celos, es una pensamiento o creencia falsa pero que el celoso tiene absoluta certeza de ser engañado. Dicha forma de experimentar celos, es propia de trastornos psicóticos paranoia o algunas formas paranoides de esquizofrenia o en ocasiones a causa de consumo de alcohol o drogas. En estos casos es absolutamente necesario la consulta y tratamiento psiquiátrico y psicológico. Pueden ser violentos y pone en riesgo a la persona objeto de sus celos.

En casos de celos enfermizos es absolutamente necesaria la consulta profesional Continuaremos este manual para aquellos casos que los celos se manifiestan en grados menos patológicos Muchas veces los celos son una forma de vincularse de la pareja que en principio resultó “normal” hasta casi podríamos decir una muestra de amor, pero que pasado un tiempo se convierten en molestos para la otra persona.
En esos casos se ha establecido una forma de vinculo de ambas partes que pasaremos a analizar a continuación.

SI TU PAREJA ES CELOSA REFLEXIONA SOBRE LAS SIGUIENTES FRASES

“Mi pareja ha cambiado en los últimos tiempos mostrándose celoso e invadiendo mi privacidad……..(celulares, objetos personales, llamadas telefónicas, etc)”
“Mi pareja siempre ha sido igual de celoso/a en principio lo toleraba pero últimamente se me hace imposible.”
Si su situación es la primera, es probable que su pareja siempre haya sido celosa pero se haya agravado con el tiempo o lo haya ocultado quizás hasta sin darse cuenta. Si su pareja es de las que revisan sus cosas, sospecha de sus salidas o sus actividades cuando no están juntos, es hora de realizar la evaluación que sigue a continuación.

Más aún si su respuesta es la segunda, ud siempre conoció el problema de su pareja, y quizás ahora empieza a molestarle. Ello puede ser debido a la idealización primaria que realizamos de nuestra pareja donde no solemos ver sus defectos y cosas que luego nos resultan molestas. De todos modos si ese es la situación no espere cambiarlo trata de pensar en ud misma/o los motivos que lo mantienen en la relación

Permanezco en la relación por alguno de los siguientes motivos:

1 – Seguridad económica
2 – Temor a la soledad
3 – Sentimiento de culpa
4 – Mantener una posición social que me brinda mi pareja
5 – Mi vida gira en torno a mi pareja, no poseo ningun proyecto personal fuera de ella
6- Quiero a mi pareja y quiero hacer todo por salvar la relación

1 – La seguridad económica es algo que todos los seres humanos necesitamos, muchas personas no culminan una relación de pareja por la seguridad económica que ella le brinda sobre todo cuando tienen hijos de por medio.
Si bien los tiempos que corren son difíciles es importante confiar en nuestras propias capacidades, En ocasiones el celoso aprovecha esa situación ya que hace sentir a su pareja como incapaz para solventarse económicamente or si sola, o utiliza maniobras afectivas que inciden en la autoestima del otro, aludiendo a sus pocas aptitudes y capacidades, lo que mucha veces genera inseguridades en la pareja para terminar la relación. De algun modo
esta maniobra afectiva que puede ser a modo de amenaza, por la pérdida de seguridad económica hasta la posibilidad de abandono genera una sensación de malestar permanente, a la vez que desconfianza en las propias capacidades y un futuro incierto, que lleva a permitir todo tipo de chantaje afectivo.

Como actuar frente a esa situación? La respuesta la tienes tu, solo confiando en tus propias capacidades podrás sentirte libre de optar por tu futuro.
Aun cuando quieras permanecer en la relación la independencia económica es un aspecto que va a permitir tomar tus propias decisiones, y genera respeto en el otro.
La decisión es tuya; si evaluas que puedes negociar con tu pareja estableciendo límites claros o si decides culminar la relación
Es importante que cualquiera sea tu decisión, una vez tomada, no dudes, mantente firme, de manera que el otro comprenda que ya no puede pasar ese límite. Si no lo haces la situación se repetirá una y otra vez generando malestar y sufrimiento.

2 – Temor a la soledad.
Todos los seres humanos tenemos necesidad de otro que nos acompañe en la vida. Sin embargo hay personas que ceden sus espacios y deseos por mantener al otro a su lado.
A pesar de que su pareja sea celosa, y esta actitud invada toda su vida hasta lo más personas, siguen permitiendo dicha actitud con la creencia errónea de mantener el amor y armonía en la pareja.

Esto es una creencia falsa. Esta actitud solo lleva a perder espacios personales, la propia individualidad y a la larga hasta la propia identidad por ceder los propios pensamientos, deseos y necesidades priorizando los de nuestra pareja.
En algun momento quizás ahora mismo, te va a invadir la necesidad de recuperar las riendas de tu propia vida, y ello generará conflictos de pareja, ya que tu pareja no está acostumbrada a tu actitud. Este no es un camino fácil para recorrer sobre todo si la relación se ha mantenido durante mucho tiempo utilizando este mecanismo, que seas tu quien cedas todos los espacios. Para recuperarlo es necesario que comiences a dialogar, a comunicar tus deseos y necesidades, y sobre todo a que tu pareja te respete a ti como ser humano y tus espacios. No va a ser fácil,
te repito pero es hora de comenzar y verás hasta donde tu pareja realmente puede valorarte como persona y puede continuar la relación, pero con una forma diferente de relacionarse basada en el respeto mutuo.

3 – Una estrategia del celoso es generar un sentimiento de culpa en su pareja por cosas que no ha hecho, o por situaciones que no ha participado.
Es importante que ud se libere de esas falsas culpas, si bien tenes que hacernos cargos de nuestras equivocaciones no tenemos porque hacernos cargo de culpas que nos deposite nuestra pareja. Si asumes una actitud critica pero no te responsabilizas por actos que se atribuyan te sentiras aliviado y porque no liberado

4 – Mantener una posición social que brinda seguridad. Aquí el tema es que tu sabes como
es tu pareja y has cedido espacios y libertades por un beneficio que bien conoces.

Piensa también que el lugar que ocupas en la vida de tu pareja puede no ser eterno, que pasaría si un día decide terminar la relación? O llega por x motivo a perder su status?

¿Qué has logrado tú como ser humano? Aún tienes tiempo de replantear tu vida, las relaciones por interés en general no duran ya que los intereses cambian no son permanentes

5 – Comienza pensando en que cosas has dejado postergadas, que te gustaría retomar, quizás sean estudios, trabajo o simplemente actividades que siempre te gustaron y has dejado o que nunca te animaste a iniciar. Anota en un papel cuales son esas actividades y como llevarlas adelante y comienza a realizar los primeros cambios. No será fácil pero cuando lo logres te sentirás reconfortado

Hasta aquí hemos hecho una breve descripción del perfil celoso y algunos de los motivos y consejos por los cuales puedes ser víctima de celos.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-04-17T20:47:47-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.