fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

BIODESCODIFICACIÓN: CUANDO LOS CELOS SE CONVIERTEN EN ENFERMEDAD.

Aprende a desprogramar tus creencias y vive la vida que deseas. DIRIGETE AQUÍ..

Habíamos visto en artículos anteriores las características del celoso y como lidiar con esa situación tanto si sos celoso como si sos “víctima” de celos.

Analizamos los celos y su relación con la historia de la persona con situaciones de abandono.

Desde la descodificación desde esta perspectiva están relacionados con lo que Sellam llama la novela familiar transgeneracional.

También los celos pueden tener origen en el proyecto sentido, Por ej en el momento del embarazo la madre se sintió abandonada. Esa información es transmitida al gestante.

En este artículo vamos a profundizar con respecto a los celos enfermizos. Cuando los celos se convierten en una enfermedad y que sucede con la pareja.

Los celos enfermizos, son celos desproporcionados, de gran intensidad y están basados en ideas o pensamientos irracionales que no se sustentan en la realidad.

Un componente importante es la imaginación. El celoso imagina situaciones o posibles infidelidades.

CELOS ENFERMIZOS.

En los celos enfermizos hay una gran desconfianza y miedo de perder a la persona amada, de ser abandonado.

La desconfianza es un factor fundamental. La desconfianza lleva al celoso enfermizo a controlar a su pareja todo el tiempo, querer saber que hace con quien está.

Ante la mínima situación que su pareja por ejemplo se tarde en unos minutos en el trabajo, el celoso enfermizo imagina una serie de situaciones en que le está siendo infiel.

Otro aspecto de los celos enfermizos es el control . El celoso intenta controlar a su pareja hasta en sus relaciones.

Vigila a la pareja en comportamientos cotidianos, hasta en lo más mínimo. Controla sus llamadas, sus mensajes, y cualquier comportamiento que le resulte “sospechoso”.

El otro, la pareja, es objeto de control del celoso. El celoso en su “amor”, que en realidad es miedo, es posesivo. No respeta los espacios del otro, el otro debe comportarse como objeto de su posesión. Y aun así los celos enfermizos, persisten.

CELOS ENFERMIZOS: Características.

En los celos enfermizos la persona no es consciente del problema. Y en casos extremos puede llegar a situaciones de violencia.

Los celos enfermizos se denominan en psicopatología celotipia.

Algunas conductas del celoso enfermizo son:

  • Miedo a perder la persona amada o ser abandonado.
  • Imaginar que es engañ[email protected] por la pareja
  • Control de la pareja, revisas su móvil, sus bolsillos, buscando alguna prueba de engaño o infidelidad. Ya que de esta manera, confirmaría tus sospechas.
  • Intentas controlar sus relaciones, amistades e incluso su familia. Porque crees que estas personas seguramente quieren [email protected] de ti.
  • Y si no logras controlar sus relaciones. Te enojas, sufres.
  • Siempre quieres tener la razón.
  • Pensamientos irracionales. Gran parte de tu día gira en torno a pensamientos irracionales de infidelidad de tu pareja. Imaginas situaciones en que te es infiel. Buscas posibles señales.
  • Te comparas con otras personas de su entorno
  • Tienes mucha ansiedad si algo escapa a tu control. Por ej tu pareja llega tarde.

Existe una gran inseguridad en el celoso enfermizo. La persona no siente ser merecedora de amor por tanto cualquier otro es mejor que el o ella, por lo que teme ser [email protected]

Esa falta de confianza que proyecta hacia su pareja es la que siente en su interior. Lo que da cuenta de su falta de confianza y la baja autoestima.

Decíamos más arriba que las posibles causas estaba en la Historia de la persona.

Generalmente se trata de padres que tuvieron poca presencia y cubrieron la necesidad de protección en el niño. Por lo que la persona con celos enfermizos, es dependiente.

También podemos estar repitiendo o reparando la relación de nuestros padres o de algún otro antepasado. Existen programas transgeneracionales que pueden estar operando en tus celos.

La persona con celos enfermizos es una persona que sufre mucho pero también hace sufrir a su pareja que seguramente terminará alejándose del celoso.

¿Y QUE SUCEDE CON LA PAREJA DEL CELOSO?

La pareja del celoso también es parte del problema. La pareja es nuestro espejo nos muestra aspecto de uno mismo, tal como desarrollo Carl Gustav Jung.

Si el celoso está con esa persona, es porque esa persona lo tolera al menos por el momento. Y porque lo tolera? Porque esa información también forma parte de si [email protected], no le es ajena.

Una relación sana se fundamenta en la confianza. Y en caso que vivas una situación de celos tienes que poner límites, no tolerarlos. Cuando el otro tolera los celos de su pareja también tiene la misma información.

Poner limites en una relación, es saludable. Es respeto primero hacia mi mismo y sano para la relación de pareja.

Si esa relación de pareja se mantuvo con el tiempo, es porque seguramente la pareja del celoso, al menos en los primeros tiempos se mostrará complaciente con tal de mantener la relación.

Siendo parte también de una relación tóxica. Con el tiempo seguramente se agotará de esa situación alejándose del celoso.

Si les interesa desarrollaremos más profundamente este tema.

TERAPIA.

La terapia buscará encontrar las causas de los celos enfermizos. Tomar conciencia de los mismos así como cambiar pensamientos irracionales y conductas que lo sustentan.

Se buscará que la persona conecte con si misma, fortalezca su autoestima de manera de mejorar la confianza en si misma y pueda generar relaciones más sanas.

[Total:1    Promedio:5/5]
2019-07-25T23:39:03-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Obtén GRATIS mi libro.

Suscribete y te enviaré GRATIS mi libro "Escucha tu cuerpo: Biodescodificación".
Cerrar