fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

¿VÍCTIMA O PROTAGONISTA?

¿Te has preguntado en los distintos ámbitos de la vida familiar, laboral, social, de pareja, si eres víctima o protagonista?

Intenta responderte sinceramente alguna de estas preguntas.

Con tu pareja:

¿Estas en una relación donde sientes que das, das y das y no recibes?. Te sientes víctima…

¿Te sientes infeliz en tu relación de pareja, pero sigues haciendo lo mismo, pues nada puede cambiar?. Te sientes víctima.

¿En ocasiones “toleras” cosas de tu pareja (por ej malos tratos, malas contestaciones, actitudes cómodas, etc) porque sabes que no van a cambiar a pesar que sientes que te hacen daño? Eres víctima.

En tu trabajo:

¿Sientes que en tu trabajo tu jefe es injusto contigo, o que no cobras lo suficiente o que no obtienes el reconocimiento deseado?. Te sientes víctima….

¿Tu trabajo te aburre no te sientes [email protected] pero aun así permaneces en el mismo?. Te sientes víctima…

Con tus amistades:

¿Tus amigas te llaman cuando tienen problemas pero no te escuchan cuando tu las necesitas?. Te sientes víctima.

Tu relación con el entorno:

¿Llegaste tarde a la reunión porque había mucho tráfico?, ¿Se te hizo tarde porque tu jefe te retuvo?

¿No te alcanza el dinero pues en este país cada vez se trabaja más y se gana menos?, ¿Es culpa del gobierno de turno?. Y tu eres la víctima.

¿LA CAUSA DE TU PROBLEMA ESTÁ EN EL AFUERA?

Sientes que es imposible cambiar lo que te sucede pues es responsabilidad de los otros ! Entonces TU ERES VÍCTIMA! Mejor dicho te percibes como Victima pero NO LO ERES.

¿Esperas que el afuera cambie para que cambie tu vida?. Si la causa de todo lo que me sucede está en el afuera no puedo cambiar mi realidad porque no soy protagonista.

Todo depende de como percibes la realidad y a ti misma. Todo depende del lugar donde tu mismo te posiciones.

Eres tu quien opta de ser VICTIMA O PROTAGONISTA.

¿De que depende? Depende de nuestra educación, de nuestros creencias, de nuestros programas. En ese sentido la actitud de víctima es aprendida.

En función de ellos percibimos la realidad que nos rodea.

Esa es la percepción que tenemos de la realidad. Interpretamos la realidad en función de nuestra historia, creencias, programas y lo tomamos como LA VERDAD.

Esta postura nos coloca en la indefensión, en la creencia de que nada podemos hacer por cambiar nuestra realidad y a nosotros mismos.

Asumimos una actitud pasiva que afecta nuestra autoestima y puede llevarnos a vivir malestares corporales y o estados depresivos.

¿CUAL ES EL BENEFICIO DE SER VÍCTIMA?.

Si creemos que la responsabilidad de todo está en el afuera, es una actitud cómoda en la cual nada tenemos que hacer pues nada podemos cambiar.

El beneficio de la víctima es no salir de la zona de confort. Bajo la creencia que nada podemos cambiar pues esta todo dado.

Y encima tenemos el beneficio de la queja, me quejo de todo pero nada puedo cambiar o mejor dicho creo que no puedo cambiar.

El victimismo hace que seamos críticos con el afuera pero poco críticos con nosotros mismos.

Criticamos a nuestros amigos, a nuestra pareja, a nuestro gobierno de turno a la sociedad en que vivimos y seguimos criticando, nosotros somos las víctimas pero no somos críticos con nosotros mismos.

¿QUE PROGRAMAS SUBYACEN AL VICTIMISMO?.

Algunos de los programas más frecuentes tienen que ver con el sufrimiento, con la abnegación.

Es así que el “soportar” es virtuoso. Así soporto trabajos, parejas, jefes, familiares, amigos, que no tenemos ganas pero lo hacemos porque somos víctimas abnegadas.

Ser abnegado es aquella persona que renuncia a su interés o deseo en favor de otra.

Estamos apegados a situaciones, personas, lugares, circunstancias de las cuales soy la víctima.

Por ejemplo paso muy mal en la relación de pareja, mi marido me ignora, me engaña pero me quedo en esa relación pues tengo mi casa que compramos los dos, tengo mis hijos y no voy a echar todo por la borda, debo aguantar.

Eso me convierte en víctima, desdichada de una situación que en apariencia no puedo cambiar.

Otro ejemplo, hace 10 años que estoy en un trabajo que siento que no me valoran que no me gusta que no obtengo ninguna satisfacción pero es lo que hay y lo necesito para pagar los gastos diarios.

Parecería que soy víctima de las circunstancias pero: ¿porqué no puedo cambiar mi trabajo?

Seguramente siento cierta seguridad pero me siento infeliz y víctima por no poderme realizar. ¿Porqué no cambio de trabajo?

Solo si acepto la incertidumbre, abre la posibilidad de que pueda encontrar una oportunidad mejor que me haga sentir realizada o mas conforme conmigo [email protected]

Esto solo ocurre si puedo salir del lugar de víctima.

CIRCUNSTANCIAS PUNTUALES DOLOROSAS Y EL VICTIMISMO.

Puede ocurrir que hayamos vivido circunstancias reales que nos hayan producido un gran dolor como ser una pérdida de un ser querido.

O el abandono de una pareja o cualquier otra circunstancia donde nos hayamos sentido víctimas de las misma, es decir, vivimos un dolor que no depende de nosotros sino más bien de la circunstancia.

Y si bien es cierto que en ambas situaciones un tiempo de duelo es necesario e imprescindible para procesar internamente la situación, también es necesario que ese proceso culmine con la aceptación y la salida del victimismo.

Si me abandonó mi pareja, ya no soy la víctima, entiendo que seguramente esa pareja tampoco me estaba haciendo bien a mi, solo que no fui yo quien tomo la decisión.

Pero esa decisión terminó favoreciéndome pues he recobrado muchas cosas en mi perdidas lo que abre un abanico de posibilidades que antes no era consciente de ellas.

La opción es tuya si continuar en el sufrimiento, en el victimismo o ser protagonista de tu propia vida.

Por tanto cualquier circunstancia o situación que se nos presente, tenemos la opción de vivirla desde el victimismo o ser protagonistas de las misma, haciendo que esta opere como un aprendizaje personal.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA SALIR DEL VICTIMISMO Y SER PROTAGONISTA.

Decir QUE NO. Aprende a decir que no. Cuando no quieres hacer algo no lo hagas!. Prioriza tus necesidades a la de los demás.

Esto no significa ser intolerante, sino significa priorizar tus necesidades sin sentirte culpable. Recuerda que también los demás te van a valorar si tu eres capaz de poner el límite a las peticiones de los otros.

Si no lo has hecho hasta ahora, es por miedo. Miedo a que no te quieran. Existe en ti la creencia que si dices que NO no te van a querer y esto es una creencia falsa.

La TOMA DE DECISIONES es un aspecto necesario para salir del victimismo. Para ello revisa que es lo que quieres y lo que no quieres en tu vida.

VICTIMISMO Y PATOLOGÍA.

El victimismo puede estar asociado a un trastorno paranoide de personalidad.

Mediante una proyección, en el sentido de Sigmund Freud, el victimista recurre a la estrategia mental de colocar fuera de sí la responsabilidad o los males que realmente le pertenecen. En este sentido, la personalidad de víctima o victimismo consiste entonces en defenderse de posibles situaciones de malestar a través del no reconocimiento y la proyección externa de una determinada situación. Estos sujetos se muestran débiles y maltratados para encontrar el apoyo de otros y evitar los esfuerzos que su situación de vida, natural o adquirida, les requiere.

Wikipedia: “Victimismo”

Algunas características.

El concepto de realidad está distorsionado. La persona es víctima de los demás. Culpa a su entorno de lo que le sucede.

Encuentra placer en sentirse víctima, no asume ningún tipo de responsabilidad ni culpa, sino que siempre es puesta en el afuera.

No tiene capacidad autocrítica .

¿QUE IMPLICA SALIR DEL VICTIMISMO?

Implica ser protagonista. No esperes que el cambio venga de afuera. Si tu no cambias los demás no van a cambiar.

Lo que quiere decir tomar conciencia de nuestra responsabilidad sobre nosotros mismos y sobre el mundo en que vivimos.

Ser consciente que podemos cambiar. Que nada es estático y siempre hay una porción que podemos maniobrar, cambiar, decidir y solo depende uno.

Para ello tengo que pensar, idear, accionar sobre la realidad que podemos cambiar.

Aunque creamos que no podemos, es solo una percepción falsa, una creencia falsa, si puedes hacerlo.

Siempre existen mútiples posibilidades solo depende de uno mismo transitar esos caminos de manera de encontrar aquel que me haga salir del victimismo y ser Tu [email protected]

Suelta, deja ser tu [email protected], sal de la zona de confort y animate a cambiar en tu vida aquello que te esta molestando, que no te gusta, que te hace infeliz aunque sientas que no puedes cambiar.

Si puedes.

Es justamente esas circunstancias que te tanto te molestan te abren la posibilidad a lo novedoso.

El victimismo es aprendido puedes desaprenderlo y tomar las riendas de tu propia vida.

[Total:4    Promedio:4/5]
2019-07-06T00:56:55-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.