fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

BIODESCODIFICACIÓN: BAJA AUTOESTIMA.

¿QUE ES LA AUTOESTIMA?

Podemos resumir la autoestima como todo lo que sientes y piensas de ti mismo.

Lo que piensas de ti, incluye una serie de creencias acerca de ti mismo. Como te percibes en cuanto a tu carácter, personalidad y conducta. También la percepción que tienes de tu propio cuerpo.

Esas percepciones que tienes de ti mismo, te producen una forma de sentir e incidirán en cuan valioso crees ser.

Esa imagen consciente e inconsciente que tenemos de nosotros mismos dirige nuestros comportamiento, nuestro ser y estar en el mundo. Es decir, nuestras acciones están guiadas por nuestra autoestima, lo que pensamos de nosotros, aunque no seamos consciente de ello.

La autoestima es una percepción por tanto subjetiva sobre mi [email protected] Puede no corresponder con lo que soy o como me perciben los demás. Por ejemplo puedo sentirme gorda y estar delgada. Puedo sentir y pensar de mi que soy torpe y no serlo.

En estos casos tengo una autoestima distorsionada sobre mi que no corresponde a la realidad. La autoestima puede estar distorsionada, habiendo en estos casos baja autoestima.

La baja autoestima puede afectar ciertas áreas de la vida y otras no. Por ejemplo, puedo sentirme [email protected] en el área profesional, sin embargo no sentirme tan segura en mis relaciones.

Por tanto puedo tener una valoración buena en cuanto a mi mismo en el área laboral, vinculada a mis logros. Sin embargo mi autoconcepto y valoración puede no ser alta en otra área de mi vida por ejemplo, mis relaciones.

En algunos casos, la baja autoestima puede afectar todas las áreas de la persona.

LAS CREENCIAS Y LA AUTOESTIMA

Las creencias dan de alguna forma sostén a la autoestima. Como yo me percibo tiene que ver con esas creencias. ¿Y de donde salen esas creencias? De todos los contextos que he pasado por mi vida.

Siendo el más importante o el que más influencia ha tenido en mi autoestima mi contexto familiar. La familia o personas significativas en nuestra vida ejercen un rol muy importante en la construcción de la autoestima.

Por ejemplo si un niño pequeño cada vez que intenta conocer el mundo, se le dice, “deja tu no sabes”. Esos mensajes quedan grabados en el nuestro inconsciente en edades muy tempranas.

Lamentablemente muchos padres tienen expresiones como esta o semejantes. Sin intención de dañar al niño, tal vez solo sea para que no se lastime, pero sin darse cuenta que está lastimando su autoestima.

También nuestra familia contiene programas de sus antecesores. Por tanto recibimos un legado familiar en la construcción de la autoestima.

Algunos ejemplos de creencias limitantes:

  • Debes ser bueno, generoso con los demás.
  • Hay que esforzarse en la vida para tener un buen porvenir.
  • Hay que buscar ser exitoso, pero eso lleva esfuerzo.
  • No hay que sentirse mal, triste o angustiado.
  • Ha determinada edad hay que casarse y tener hijos.
  • Hay que proteger a los hijos de todo dolor.
  • Otras más vinculadas al género.
  • Los hombres no lloran.
  • Las mujeres si no se casan antes de los 30 vestirán santos.

Estos son solo algunos ejemplos. Las creencias limitantes como decíamos anteriormente están vinculadas con nuestra cultura y las creencias de nuestro contexto familiar.

¿QUE INFLUYE EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA AUTOESTIMA?

Siguiendo el ejemplo anterior, pero relacionado a nuestra familia, estudiar determinada carrera vinculado a nuestro clan nos conducirá a un buen porvenir.

Así es que frecuentemente se repiten profesiones en una familia. Familias de abogados, de ingenieros, u otras, donde abuelo, padre e hijo tienen la misma profesión.

Las vivencias que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Si no han sido valorados nuestros logros y aprendizajes por las figuras significativas por ejemplo.

Toda esa información queda guardada en nuestro inconsciente y se expresan en nuestras creencias.

La forma en que cada persona asimila cada vivencia.

SEÑALES QUE TIENES BAJA AUTOESTIMA

  1. Con frecuencia no expresas tus opiniones por temor al que dirán los demás. En relación a lo anterior sientes que tu opinión no es valiosa.
  2. Te parece que el otro es mejor que tu.
  3. En relación al punto anterior, puedo sentir envidia.
  4. No puedo valorar mis logros como propios. En relación a lo anterior encuentro que no hago lo suficiente o podría hacerlo mejor.
  5. No me siento conforme con mi cuerpo ni como me veo.
  6. Me siento culpable.
  7. Comienzo algo y no lo termino. No te esfuerzas por crees que no te saldrá suficientemente bien. Existe miedo al fracaso. Preguntate cuantas cosas has postergado??
  8. Por el lado contrario, esta quienes son hipercríticos consigo mismos. Si te estas en ese extremo te desequilibras!. No podemos hacer todo bien. Nadie puede. Si te dedicas más a tu trabajo vas a descuidar otra área de la vida por ejemplo. Busca el equilibro, no es necesario hacer todo perfecto! Porque no lo eres, nadie lo es!
  9. Eres tímido e indeciso.
  10. Crees que no eres capaz o te saldrá mal o que otro lo hará mejor.
  11. Tienen dependencia emocional.
  12. Pueden también no reconocer sus errores, por temor a la sanción.
  13. En el caso anterior, atribuyen su error a otro o al afuera.
  14. Les cuesta aceptar elogios porque no creen en ellos. Porque tu mismo no lo haces, estas acostumbrado a criticarte! Acepta el reconocimiento de los demás pero sobre todo reconocete tu [email protected]
  15. No expresan sus emociones, porque no las reconocen.
  16. En personas soberbias que tienen un gran narcisismo hay también una baja autoestima que subyasce a esa imagen.

BAJA AUTOESTIMA Y SU RELACIÓN CON LA ABULIA Y LA ANHEDONIA.

Con frecuencia en la baja autoestima está vinculada a la abulia, faltos de motivación. También pueden presentar anhedonia sobre todo influenciados por su pensamiento negativo, que no les deja disfrutar.

En la baja autoestima hay MIEDO, miedo al rechazo,al que dirán de mi, miedo a ser juzgado. Es un miedo aprendido que provienen de nuestra historia, de los mensajes que nos trasmitieron.

¿SE PUEDE MODIFICAR LA AUTOESTIMA?

Si, la autoestima es una construcción a lo largo de nuestra vida, basada en nuestra historia. Está vinculada a nuestras relaciones, nuestra familia y nuestra genealogía.

Es en ese sentido, que en la construcción de la autoestima toma mucha importancia el contexto en que la persona crece y desarrolla y nuestro contexto familiar.

¿COMO PODEMOS FORTALECER NUESTRA AUTOESTIMA?

  1. Acéptate tal como eres. Y si hay algo de ti que quieres cambiar, ponte en marcha.
  2. Proponte pequeñas metas u objetivos hasta alcanzarlos. Sin expectativas. En el tiempo que te lleve lograrlas. Cumplir tus metas fortalecerán tu autoestima. No importa que otros te aplaudan, importa lo que las alcances, de la forma que sea. El logro es para ti no para los otros.
  3. Preocupate por tu estado físico y emocional. Haz ejercicio y rodéate de personas que te sientas bien. Practica algún hobby o actividad que te guste.
  4. A pesar de que te cueste dar tu opinión comienza a hacerlo. Con práctica verás que nada ocurre. Y si a otro no le gusta lo que opinas, no hay problema, todos tenemos derecho a pensar distinto. Tal vez sea el otro el equivocado! Pero eso no tiene que importarte. Lo que si es importante que lo expreses sin intentar agradar. Si sientes que tienes que decir que no hazlo! Poner límites también es saludable.
  5. Expresa tanto lo que piensas como lo que sientes.
  6. Empieza con los cambios y cuando tengas un logro prémiate! Y en caso de que no lo logres quita tu pensamiento de ello e intenta nuevamente. Fijate que solo a partir de los errores aprendemos.
  7. No te compares. Todas las personas tenemos puntos fuertes y débiles, por tanto de nada sirve que lo hagas.

Cambia tus creencias enfócate en el MEJOR RESULTADO, no en el peor.

Y agradece todo las pequeñas cosas que se presentan en tu vida día a día. De todas las cosas que podemos disfrutar y no las valoramos en ocasiones!. Comienza a reconocer todo lo que tienes y agradece!

BIODESCODIFICACION Y BAJA AUTOESTIMA.

Todas las personas tenemos lealtades familiares. Estas lealtades nos pueden llevar a repetir historias familiares no resueltas o intentar repararlas sin que seamos consciente de ello.

Es decir, no escapamos a de las historias trasmitidas de generación en generación a nivel inconsciente.

Podemos estar tan involucrados con estas lealtades al punto tal que dejamos de ser quienes somos.

Es así que un conflicto o problema que tenemos puede tener que ver con una conflictiva de nuestros antecesores, de nuestros padres, abuelos, o quizás bisabuelos o tartarabuelos.

Puede suceder que una baja autoestima este vinculada a que no puedo obtener logros porque no termino cosas que empiezo. Me boicoteo.

Pero tal vez inconscientemente hay una historia de un antepasado que nunca pudo destacarse y yo en lealtad a ese familia, sea padre, madre, abuelo, etc, no logro mi título.

Para ello es importante analizar nuestro árbol y ver si la conflictiva que estamos viviendo se vincula al mismo.

A grandes rasgos hay algunos conflictos que suelen trasmitirse de generación en generación. Por ejemplo: Violencia, abusos, abandono, desvalorización, estafa.

La biodescodificación intenta encontrar el conflicto no resuelto que subyace y su relación con nuestro árbol.

[Total:4    Promedio:5/5]
2019-05-30T16:12:26-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Obtén GRATIS mi libro.

Suscribete y te enviaré GRATIS mi libro "Escucha tu cuerpo: Biodescodificación".
Cerrar