fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

DESPROGRAMACIÓN EMOCIONAL: VIOLENCIA.

Aprende a desprogramar tus creencias y vive la vida que deseas. DIRIGETE AQUÍ..

Violencia un término que lamentablemente escuchamos con frecuencia en nuestra vida diaria.

Violencia de género, violencia social, violencia en las parejas, en las escuelas, en en el tránsito, en la comunidad, etc.

«La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte»

Según la OMS,

Violencia física quizás la más visible y comprobable desde el punto de vista del derecho y la violencia psicológica que es a menudo menos probable e incluso actúa invisiblemente, pero no por eso deja dejar marcas huellas, muchas veces durante toda la vida.

Violencia psicológica que puede darse en una mala contestación, en la denigración a otro ser humano incluso en la reprimenda a un niño.

Dichos tales como por ejemplo “no toques eso tu no sabes”, dicho a un niño pequeño es un mensaje violento en inhabilitador de ese niño y que puede afectar su autoestima y su desarrollo psicológico normal.

Y con mucha frecuencia se ejerce violencia en los niños. Desde la educación tanto en la casa como en los centros educativos donde no se promueve la creatividad del niño sino que se imponen “conocimientos”.

El ser humano es adoctrinado, desde niño por como se “deben” hacer las cosas, coartando así la capacidad de exploración e investigación que el niño pueda hacer para ir descubriendo el mundo y realizando sus propios aprendizajes.

Muchos de estos patrones son compartidos socialmente por una cultura determinada.

El niño recibe mensajes educativos de sus padres, que muchas veces fueron transmitidos generación tras generación.

Ya habíamos desarrollado en anteriores artículos todo lo que se espera del niño que nace, esas expectativas familiares a las que el niño deberá responder para pertenecer al clan.

Se repiten así historias familiares, profesiones, padre médico hijo médico, etc. Coartando lo que el deseo del niño y su creatividad.

LA VIOLENCIA Y LA COSIFICACION DEL OTRO.

Otra definición de Violencia Es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Acción violenta o contranatural modo de proceder.

Esta definición hace énfasis en que en todo acto de violencia hay un fin u objetivo, en el cual se pretende imponerse al otro.

Desde ese punto de vista, ese otro en el cual se ejerce la violencia es cosificado, no es visto ni respetado como un ser humano con derechos.

En la violencia no hay empatía, elemento básico para una relación sana. El violento no reconoce al otro ser humano, lo manipula y lo usa para sus propios objetivos.

Cualquier acto ejercido por un ser humano que busque imponerse al otro es violento.

En ese sentido, para ir a un ejemplo concreto, el caso de la celotipia, el celoso al querer controlar a su pareja ejerce violencia.

Sin llegar a una violencia física, el hecho de controlar, espiar las pertenencias de su pareja, acusar, es un acto violento.

En casos más extremos como es una violación la cosificación del otro hace que esa persona no sea vista como tal sino solo como un instrumento de placer.

VIOLENCIA SOCIAL E INDIVIDUALISMO.

En los últimos tiempos es frecuente hablar de violencia social. Muchos son las agrupaciones que se manifiestan contra determinadas formas de violencia.

Violencia de género, violencia doméstica, violencia en el trabajo, violencia en los homosexual, etc. Lo curioso que en muchas de esas manifestaciones en contra de la violencia, hay actos de violencia.

Se producen actos de violencia en juegos de fútbol, en conciertos y en múltiples lugares donde se agrupa gente. También hay violencia en los actos delictivos cada vez con más crueldad donde la vida humana ha perdido totalmente valor.

Violencia en el tránsito, hasta en la cola del supermercado.

La mayoría criticamos y condenamos estos actos de ciertos grupos que ejercen violencia en la sociedad. Sin embargo siguen y siguen repitiéndose por más medidas de seguridad que se implementen (más guardias, cámaras, etc).

A que se debe? Por un lado se intenta castigar a “los violentos” con medidas severas pero por otro hay mensajes donde se incentiva al individuo al ser productivo, proactivo, poderoso, para ser exitoso. Lo que también equivale a ser un mejor consumidor.

De esta manera se incentiva la individualidad, la falta de empatía. Un individuo que manipula al otro con tal de lograr sus propios fines.

Por tanto si socialmente lo que se valora ese tipo de persona que solo persigue sus propios fines sin tomar en cuenta al otro, disminuir la violencia desde esta perspectiva resulta difícil.

Estos mensajes que apuntan al individualismo, desconociendo al otro son avalados por las sociedades como “lo normal” y las personas lo reciben como un valor a seguir.

VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD UNA MIRADA PSICOLÓGICA.

Todos los seres humanos nacemos con un monto de agresividad que a medida que crecemos que va siendo canalizada hacia otros objetivos socialmente valorados.

Hay un monto de agresividad que es reprimido, pero frente a determinadas situaciones se activa el impulso agresivo. La agresividad como mecanismo de supervivencia nos protege. Por ej frente a una determinada situación donde estamos en riesgo podemos manifestar una agresividad vinculada a la supervivencia.

Pero también hay ocasiones, cuando la persona no logra alcanzar sus metas se pone en evidencia.

Lacan habla de la tendencia a la agresividad es inconsciente y Freud la relaciona con la pulsión de muerte ya que puede ir contra el propio sujeto por ejemplo en las adicciones.

En ese sentido la agresividad es dirigida hacia la misma persona que la experimenta, es autodestructiva.

Entonces la agresividad puede ser dirigida a otro, dirigida a si mismo, y siempre persigue un fin consciente o no consciente.

Hay también factores ambientales que inciden en la conducta agresiva. Un niño en cuyo contexto inmediato se dan conductas agresivas es más probable que tenga conductas agresivas.

El fin que persigue la conducta agresiva puede ser manipular a otro para cumplir los objetivos propios, causar daño o demostrar poder y dominio.

VIOLENCIA Y PATOLOGIA.

Hay personas con determinadas patologías con mayor riesgo de violencia como ser adicciones, trastornos de personalidad disociativos, trastorno bipolar, algunos casos de depresión y en menor grado la esquizofrenia.

Pero sin adentrarnos en patologías puntuales, como decíamos anteriormente hay determinadas características que ya mencionamos en nuestras sociedades.

El individualismo, la falta de de empatía emocional, donde el otro no importa, el narcisismo, la tendencia a manipular a los otros y la ausencia de culpa que prima en nuestras sociedades actuales son alguno de los rasgos de la psicopatía.

En el reconocimiento del otro como ser humano, hay respeto , empatía, relaciones genuinas que enriquecen a las dos partes involucradas, y solo desde allí es que las personas pueden producir interacciones sanas.

En el individualismo, la competencia, el egoísmo, el manipuleo llevan un monto de agresividad hacia otra persona no solo estamos ejerciendo violencia contra el otro sino contra nosotros mismos.

VIOLENCIA Y PAREJA.

Algunas preguntas que nos han hecho las transcribimos.

Nos vamos a referir tanto a la violencia física como la violencia psicológica que es la más sutil y la más frecuente.

Cuando hablamos de violencia y relaciones de pareja, nos preguntamos como puede llegar una pareja que supuestamente se une en un acto de amor a vivir una relación de violencia?

A cualquier pareja le puede pasar? Definitivamente no, se tiene que dar determinado funcionamiento psicológico donde haya en cada cierta complementariedad psicológica, solo así la parte violentada de alguna forma elige una persona con rasgos agresivos.

La violencia es ejercida por “el violento” mientras del otro lado hay una “victima”? Del otro lado hay una persona que con baja autoestima, que desconoce como poner límite al otro. Muchas veces con programaciones de miedo al rechazo, a ser abandonado, a la soledad.

Ambas partes comparten con toda certeza una emoción: el Miedo. En su necesidad de control la persona violenta también esta expresando su miedo y su baja autoestima. En ambos hay una falta de valoración y falta de confianza en si misma.

Y solo podemos valorar al otro si nos valoramos y amamos a nosotros mismos.

Qué programas subyacen a la personas en una relación donde se ejerce la violencia? Cuando se forma una pareja se unen dos modelos, dos sistemas familiares. En las parejas donde se da la violencia, en ambos sistemas familiares de uno y otro miembro se ejerció alguna forma de violencia.

Adjunto investigación sobre Maltrato en mujeres, donde se realizaron evaluaciones psicológicas a un grupo representativo de mujeres.

Violencia pareja y celos.

Un caso frecuente en las parejas donde se da la violencia es en el tema de los celos. Llegando a los celos patológicos o celotipia.

Desde la biodescodificación podemos encontrar otra mirada o explicación al tema de los celos en la pareja.

El tema es muy extenso y excede el contenido de esta nota. Dado que la violencia en la pareja es un tema frecuente no podíamos dejar de mencionar.

Si les interesa lo desarrollaremos en una posterior publicación..

[Total:3    Promedio:5/5]
2019-09-06T18:54:13-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Obtén GRATIS mi libro.

Suscribete y te enviaré GRATIS mi libro "Escucha tu cuerpo: Biodescodificación".
Cerrar