fbpx

Creencias limitantes y el dinero.

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

¿Todo lo que ganas en un mes se te va en pagar cuentas?. ¿Quieres ahorrar y te es imposible?. ¿Cuando dices este mes gané mucho más me va a sobrar, te pasa lo mismo?.

Como ya vimos en otros artículos las creencias limitantes nos condicionan, limitan nuestras potencialidades y en consecuencia eso cristaliza en nuestro día a día.

Es por ello que es necesario cambiar nuestras creencias de manera de potenciarnos interiormente y tener una economía saludable.

CUALES SON ESTAS CREENCIAS QUE LIMITAN NUESTRA ECONOMÍA.

Creencias limitantes con respecto al dinero hay muchas mencionaremos algunas en este artículo y seguramente te veras reflejado en una o varias.

  • El dinero no trae la felicidad.
  • Una persona es valiosa no por lo que tiene sino por lo que es.
  • El ahorro es la base de la fortuna
  • Cuando inviertes puedes perder todo tu dinero.
  • Para tener dinero hay que luchar y esforzarse.
  • Bienaventurados los pobres pues es de ellos el reino de los cielos.

La primera de las creencias me mencionamos “el dinero no trae felicidad” sin embargo permite resolver una serie de problemas que no podríamos si no lo tenemos. Incluso problemas de salud o realizar un viaje que nos haría felices.

Entonces es una creencia irracional, no esta fundamentada en el raciocinio es simplemente una creencia. Puede ocurrir que tener mucho dinero puede traer problemas, pero eso dependerá de nosotros del uso que hagamos del mismo.

El dinero como tantas otras cosas que dicotomizamos, no es ni bueno ni malo, siempre depende del uso que le demos o sea, depende de ti.

La segunda creencia “Una persona es valiosa no por lo que tiene sino por lo que es”. Es cierto, la abundancia no pasa solo por el dinero. Sin embargo el dinero te da acceso a lo que te gusta, a vestirte como te gusta, a vivir en la casa que te gusta, a realizar viajes, hobbys, terapia, meditación, cursos, darle mejor educación a tus hijos, etc.

Todas estas actividades posiblemente mejorarán tu autoestima y te da un valor personal no para los otros sino para ti mismo que es lo importante.

Además de ello te podrás dedicar a aquello que más te interesa, o a tu propio crecimiento personal, pues no estás enfocado en como conseguir dinero para cubrir necesidades.

SI TIENES MAS DE 30 AÑOS SEGURO “TE SUENAN” ESTAS CREENCIAS.

La tercer creencia “el ahorro es la base de la fortuna”. Las creencias siempre nos fueron trasmitidas por la sociedad y nuestro clan.

Nuestros padres, abuelos, sostenían esta creencia. En su época tal vez el ahorro dejaba un rédito que representaba una mejora económica a largo plazo.

En el mundo actual esta creencia no tiene un basamento real. En el mundo que vivimos el ahorro solo beneficia a los bancos. Las tasas de interés son pequeñas y se desvaloriza en poco tiempo. Si tienes algun dinero disponible más que ahorrar sería importante la inversión que te permitirá obtener un mayores beneficios.

Cuando inviertes puedes perder todo tu dinero. Esta creencia se sustenta en el miedo y ha llegado a nosotros de generaciones anteriores donde no se invertía sino se ahorraba. Ese miedo también se sustenta en la falta de educación financiera, pues no nos han enseñado como hacerlo. Sin embargo hay mucha información hoy en día que puedes indagar, instruirte al respecto.

Para tener dinero hay que luchar y esforzarse. La relación entre sacrificio y lucha para llegar al dinero es una de las más arraigadas Si bien es necesaria la formación o capacitación para tener un área de conocimiento donde uno pueda desempeñarse y ganar dinero. El dinero no tiene que ver con la lucha.

Esta creencia sesga nuestras posibilidades, haciendo que no veamos o no tomemos oportunidades que nos permitan una mejora económica. Así es que día a día nos quejamos de cuanto trabajamos y cuan infelices nos hace nuestro trabajo, pero seguramente ni intentas buscar otro y te mantienes en tu zona de confort donde te sientes seguro.

Bienaventurados los pobres pues de ellos es el reino de los cielos. Parecería que si tienes dinero no tendrás acceso. Esta creencia sustentada en la religión, o tal vez mejor decir que fue la versión que se popularizó pues Mateo en ese versículo se refiere a los pobres de espíritu nunca habló de economía, sino de la pobreza interior.

Les dejo otro artículo donde amplia el tema creencias limitantes sobre el dinero.

COMO DEJAR ATRAS CREENCIAS LIMITANTES CON RESPECTO AL DINERO.

La mayoría de estas creencias son inconscientes. Y aunque algunas nos suenen conocidas y aun cuando no estemos de acuerdo con ellas muchas veces igualmente operan en nosotros y se traducen en nuestra vida.

Porqué? Porque fueron transmitidas por nuestros padres, abuelos, educadores o personas significativas en edades tempranas y forman parte de nosotros.

Para cambiarlas es necesario conscientizarlas, cuestionarlas, analizarlas, que hay de cierto en ellas pero sobre todo identificar las emociones que las sustentan.

Si están sostenidas en lealtades familiares, seguramente cuestionarlas será más difícil ya que son creencias compartidas por el clan. Pero puedes hacerlo.

Se tu mismo, siéntete capaz con ello aumentará tu potencial y con ello mejorará tu situación económica. No tienes porque pensar igual tu familia o amigos.

CREENCIAS LIMITANTES DINERO Y TRANSGENERACIONAL.

Una de las formas que pueden operar las creencias limitantes con respecto al dinero tienen que ver con las LEALTADES FAMILIARES.

Las lealtades familiares, están vinculadas a la necesidad de pertenencia. Necesitamos pertenecer a un grupo ser avalado y reconocido por el mismo. Todos pertenecemos a un sistema familiar, padres, abuelos, tartarabuelos.

En este sistema familiar entre otras cosas hay historias, informaciones, formas de pensar y un sistema de creencias.

En ocasiones existe la creencia inconsciente en que si te va bien económicamente y a tu familia no le fue, estás siendo desleal con tu clan. Y ser desleal implicaría no ser aceptado por tu clan.

También lo puedes ver con claridad en las profesiones cuando hay profesiones que se repiten en tu árbol y tu mismo tienes una profesión igual que tu abuelo, tu padre o algún antecesor.

Otro modo que pueden estar arraigadas estas creencias en tu árbol genealógico es cuando ha habido en la familia alguna catástrofe relacionada al dinero.

Por ejemplo. Pérdida de herencias, bancarrota, estafas, muertes relacionadas al dinero o situaciones que el clan no ha sabido solucionar y han quedado en ocasiones en forma de secretos familiares.

Esta informaciones se encuentran el árbol y son transmitidas a las generaciones posteriores de modo inconsciente puede vincular el dinero con algo negativo.

Estas lealtades limitan tu potencial, limitan tu vida y no te permiten ser tu mismo y lograr tus sueños.

Para ello es necesario analizar si existe alguna historia en tu árbol familiar que esté sosteniendo lealtades y creencias limitantes con respecto al dinero.

Puedes comenzar identificando tus sueños y proyectos cuales te gustaría alcanzar independientemente de tu sistema familiar.

Observa tus palabras, lo que expresan y tus comportamientos que tanto tienen que ver contigo o más bien con tu clan.

[Total:1    Promedio:5/5]
2019-10-25T17:14:32-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.