fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

CELOS: MIEDO A LO INCIERTO.

Una de las creencias más fuertes con la que crecimos, nos educamos y fuimos forjando nuestra personalidas, es la creencia de que necesitamos seguridad en nuestras vidas.

Es así que buscamos :

  • Un trabajo seguro que brinde estabilidad económica.
  • Una pareja segura que mantenga la familia socialmente esperada.
  • Relaciones y amistades que permanezcan en el tiempo, generalmente las mismas, seguras,
  • La seguridad es una ilusión. Pero vivimos en esa ilusión. Por eso nos mantenemos haciendo las mismas cosas día tras día, interactuamos con las mismas personas y buscamos mantenernos lo “más tranquilos posibles” , dentro de nuestra seguridad y zona de confort.

Si hay alguna verdad es que todo está en permanente cambio y por más esfuerzo que hagamos el cambio va a suceder, nos guste o no nos guste.

Tras esa aparente “tranquilidad”, que nos brinda la seguridad, tenemos un costo, el costo de mantenernos “seguros” generalmente resulta alto.

En ocasiones cuesta tolerar cosas que no estaríamos dispuestos, sdejar pasar otras, evitar toda confrontación con el otro, todo por mantenernos seguros.

Eso hace que con el tiempo dejemos de ser nosotros mismos, en pro de agradar al otro, o de mantener una situación deseada.

Buscamos tener todo bajo nuestro control.

Nuestro cuerpo también pasa por nuestro control. Muchas veces ejercemos control hasta en nuestro propio cuerpo.

En casos extremos lo vemos en patologías como la anorexia y la bulimia.

Sin ir a casos tan extremos necesitamos controlar arrugas, algún kilito de más y nos sometemos a intervenciones, botox, ácido hialurónico, cirugías, duras dietas, horas en el gym, con tal de mantener control sobre nuestro cuerpo, nuestra figura, nuestra imagen.

De eso se trata de mantener una imagen que nos de seguridad, que nos muestre bellos y seguros ante los demás.

No estamos queriendo decir con esto que no te cuides, pero siempre apostando la salud y tu bienestar, físico y emocional, sin que la imagen sea tan importante.

Encontrar el término medio como nos decía Aristóteles sin excesos.

Pero que difícil resulta en estos tiempos!

Ese CONTROL que ejercemos en distintas áreas de nuestra vida, también intentamos traspolarlo a nuestras relaciones, sobre todo de pareja.

Intentamos vivir estables, seguros. No soportamos la incertidumbre.

Un simple y tonto ejemplo. Si nuestra pareja nos avisa a último momento que tiene una reunión con amigos.

En ese caso, hay un hecho concreto que escapa nuestro control. Puede que lo aceptemos pero emociones despierta ?. Porqué no nos gusta?

Porque ya teníamos idea que haríamos al llegar a casa con nuestra pareja, teníamos todo bajo control y este evento escapa a nuestro control y nos genera incertidumbre.

Hasta podemos llegar a dudar que es veraz esa reunión donde no habíamos sido “avisadas o avisados” , con tiempo.

Puede que despierte emociones tales como tristeza, enojo o desate un ataque de ira. Pero es realmente una situación tan simple lo que nos produce esos sentimientos negativos?

O será que escapó a nuestro control? Y nos genera inseguridad, incertidumbre y hasta celos!

Nos mantenemos aferrados a las mismas cosas, apegados a las mismas personas sin dejar lugar para lo nuevo.

CELOS Y CONTROL.

En todas las áreas de nuestras vidas intentamos que nada escape a nuestro control. Con las relaciones de pareja intentamos hacer lo mismo.

Así haga mucho tiempo que estás en una relación es posible ejercer control sobre tu pareja?

Podemos controlar los sentimientos de otra persona por más que sea tu marido o tu esposa hace mucho tiempo? Definitivamente no en podemos y menos mal que así es!

Tal vez es en las relaciones de pareja donde menos control sentimos y lo que nos genera más incertidumbre.

Esa incertidumbre puede generar distintos comportamientos, desde intentar complacer a nuestra pareja para que mantenerla a nuestro lado, o intentar controlarlo en el caso del celoso.

En el primer caso de alguna manera estamos mendigando amor por miedo y generamos relaciones de apego y dependencia.

En segundo caso, intentamos controlar a nuestra pareja muchas veces siendo celoso.

Confías en tu pareja?

Lo más seguro que tu respuesta sea que si.

Y si te pregunto has revisado alguna ves su celular? Sus redes?, has chequeado su cosas alguna vez?

Si tu respuesta es afirmativa, entonces no confías tanto.

El grado e intensidad de los celos importa. No es lo mismo si has tenido alguna de esas conductas o pensamientos alguna vez que si es algo cotidiano.

Que hacer si sos celoso? Como controlar los celos? En personas cuyo problema no es intenso es posible mejorar este problema. Te dejo el link del artículo como controlar los celos.

En caso de que veas que el problema no puedes superarlo por ti [email protected] y te está trayendo problemas en tu relación de pareja, ya seas tu el celoso o tu pareja, consulta.

En el grado más extremo está la CELOTIPIA

Te enojas si tu pareja sale con sus amigos? Quieres saber en todo momento que es lo que hace? Controlas lo que hace? Le criticas e intentas cambiarle?

Alguna vez imaginaste o tuviste la convicción de que tu pareja puede estar siendo infiel sin prueba alguna y le achacas a tu pareja?

En este caso estamos ante una situación de celos enfermizos o lo que se denomina celotipia.

El celoso está seguro, convencido que sus celos son justificados. Es decir que la pareja lo engaña.

La celotipia es el grado más extremo en que los celos pueden manifestarse.

Según el DSM IV Manual de trastornos mentales define la celotipia como un trastorno delirante.

“Criterios para el diagnóstico de F22.0 Trastorno delirante [297.1] A. Ideas delirantes no extrañas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, amado a distancia o engañado por el cónyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duración.Tipo celotípico: ideas delirantes de que el compañero sexual es infiel”

DSM IV pág 327

En el celoso patológico hay un extremo apego y dependencia afectiva proveniente de una baja autoestima, y de un miedo intenso al abandono y a la soledad.

Si quieres saber más acerca el origen de los celos haz click aquí,

INCERTIDUMBRE Y PAREJA

Por más control que intentemos ejercer, por más complaciente que seamos, nada nos va a brindar la certeza en una relación.

Tenemos que aprender a vivir con la incertidumbre siendo conscientes que tal vez nuestra pareja pueda alejarnos de nosotros en cualquier momento.

Si, te sonará duro pero así es. No existe ninguna garantía que tu pareja permanecerá a tu lado un mes, un año o varios años. Tal vez sea así o tal vez no.

La única certeza es que nuestra relación de pareja puede terminar.

Y si sos celoso es mucho más probable que así suceda. Pues generalmente el celoso con sus celos termina por agotar a su pareja y a la relación.

Por tanto lo único que puedes hacer es disfrutar de la relación sin apegos, mientras dure, siendo tu [email protected], tu mejor versión.

Solo situándote en el aquí y ahora, podrás vivir y disfrutar tu relación en este momento sin preocuparte por el futuro, ya que de todos modos escapa a lo que tu puedas controlar para mantener esa relación.

Ya que las relaciones son de dos personas y no dependen de ti, sino de ambos y de un tercer componente el vínculo generado entre ambos.

Generar un vínculo saludable, depende del valor y el respeto que te des a ti [email protected] y a tu pareja, sin apegos, ni controles, sin expectativas puestas en el otro ni en la relación.

[Total:3    Promedio:5/5]
2019-07-12T17:02:39-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.