fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

ANHEDONIA

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

SIGNIFICADO.

Desde la antigua Grecia, el ser humano tuvo como uno de los principales fines la búsqueda de la felicidad. Es por ello que muchos filósofos griegos identificaron la felicidad con el hedonismo. Cuanto mayor placer mayor felicidad.

De hecho ¿qué es la felicidad? Esta pregunta fue y es una de las grandes interrogantes humanas y filosóficas. Pregunta que por un tinte subjetivo, para cada persona, la felicidad puede ser entendida de distinta manera.

En esa búsqueda de la felicidad, muchas personas buscan mejorar la calidad de vida, algunas con cosas materiales, otras con buenas relaciones. Otras buscan sentirse en paz y armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.

Por eso nos gusta salir, viajar, disfrutar en familia y amigos, disfrutar de nuestro hogar, de nuestro trabajo y de aquellas cosas materiales que mejoren nuestra calidad de vida.

La personas Hedonistas buscan disfrutar la vida alejándose así del dolor.

Se toman tiempo para relajarse, disfrutar la vida aunque sea de pequeñas cosas que le satisfacen y les hacen sentir bien. Ya sea una buena música, una película, un buen libro, la actividad física, o sea cual fuera la actividad que les proporcione placer.

Los hedonistas se preocupan menos por el que dirán del que lo que realmente les hace sentir mejor. En caso de contrariedades las personas hedonistas no se pegan a la queja ni mucho menos al victimismo, buscan encontrar soluciones o respuestas que les permitan encontrar alternativas y les hagan sentirse bien.

Por ejemplo si le falla un amigo para salir, el hedonista no se queda en queja, sale del victimismo y no desperdicia esa noche puede salir con otro amigo o tal vez solo.

En ese caso, un cambio de planes a último momento no significa una contrariedad sino más bien una oportunidad de hacer algo diferente.

No ponen el énfasis en lo material sino más bien en la experiencia que enriquezca su interior.

Ser hedonista no es ser individualista, ni que no te importe el otro. Simplemente es cuidarse uno tanto física como psicológicamente respetando los derechos del otro aunque poniendo límites saludables.

¿Qué pasa en la anhedonia?

No hay placer, no hay interés, ni hay motivación para encontrar el placer, el disfrute.

Según su etimología la palabra Anhedonia proviene del griego y está compuesta del prefijo an que significa “sin”, “falto de”, privación y Hedonia que para los griegos estaba vinculado a la satisfacción que era considerado un fin superior.

Su principal objetivo era vinculado a la búsqueda del placer, entendida como un fin superior.

Esa búsqueda del placer para los griegos no se limita a un aspecto de la vida sino es el objetivo en cada ámbito de la vida.

Esta doctrina ética y filosófica tiene entre sus exponentes a Aristipo de Cirene (signo IV a.c seguidor de Sócrates) que fue fundador de la escuela cirenaica que identificaba el bien con el placer. Pero cuando habla de placer no se refiere o limita a los placeres corporales.

Para este filósofo los placeres corporales son esfímeros por tanto no nos conducen a la felicidad, sino los espirituales son los que nos conducen o acercan a la felicidad. Siendo la prudencia una de las mayores virtudes que nos permite disfrutar de modo inteligente.

También Epicúreo filósofo griego en el 341 a.c encontraban el placer como el camino a la felicidad. En su filosofía Epicureo manifiesta que la clave es acercarnos al placer alejándonos del dolor.

Pero la palabra Hedones ya era parte de la mitología griega.

Ya en la mitología griega, cuyos dioses eran personificados, es decir tenían características humanas Hedoné era la hija de Eros y Psique y simbolizaba el placer sexual, la lujuria.

Más hacia nuestra época en 1945 el psicólogo y filósofo francés Theodule Ribot utilizó la palabra anhedonia en su libro Psicología de los sentimientos. Tomando el término griego Hedonia y caracterizando con el prefijo an aquellas personas que no encuentran placer en su vida.

La anhedonia hace referencia entonces por la pérdida de interés e incapacidad de sentir placer .

Algunas personas con anhedonia no encuentran placer en actividades que antes le resultaban agradables, placenteras.

La anhedonia puede estar vinculada a una patología como ser una depresión mayor, la esquizofrenia o puede presentarse sin estar vinculada a una patología específica.

En este último caso puede estar ligada a acontecimientos puntuales que está viviendo la persona, por ejemplo una situación de duelo, una separación, pérdida de trabajo, la persona puede verse desganada, sin nada que lo motive y nada le resulta placentero.

¿ES LA ANHEDONIA UNA ENFERMEDAD?

La anhedonia no es una enfermedad. La anhedonia puede ser síntoma dentro de un cuadro patológico.

Es un indicador de depresión y puede estar presente en otros trastornos. Pero por si misma no constituye una patología.

Puede suceder que la anhedonia, esa falta de placer no tenga que ver con un cuadro depresivo.

Por ejemplo la persona puede sentirse enérgica para hacer cosas, puede estar motivada, pero NO las DISFRUTA.

Puede tener prácticamente todo en su vida para sentirse contento, sin embargo no puede disfrutar de lo que tiene. Nos referimos por ejemplo a buenas relaciones, buen trabajo, puede no tener ninguna dificultad económica sin embargo, no disfruta.

La persona con anhedonia siente que no le llena lo que hace o lo que tiene en su vida, o como es su vida.

En ocasiones la persona no es consciente de que ya no disfruta de lo que antes disfrutaba.

Puede ocurrir que la persona no disfrute por ejemplo de ver una película que antes disfrutaba, incluso no pueda disfrutar de la comida, de las relaciones con otras personas, incluso de su familia.

CAUSAS.

La anhedonia puede estar vinculada a:

  1. Situaciones vitales de la persona. Puede deberse a una situación familiar, laboral, económica, sentimental donde la persona se encuentra centrada en esa situación y ha perdido la capacidad de disfrute.
  2. Depresión mayor. Para el diagnóstico de la depresión es necesario que se presenten una serie de síntomas, siendo la anhedonia solo uno de ellos. Algunos de los síntomas son tristeza patológica, apatía, desesperanza, síntomas somáticos, etc Y se ubica según el DSM IV R en los trastornos de estado de ánimo.
  3. Esquizofrenia. En esta patología la anedonia es solo un síntoma dentro de un cuadro psicopatológico complejo que incluye ideas delirantes, alucinaciones, etc.
  4. Trastorno esquizoide de la personalidad.
  5. Exceso de estrés.
  6. Adicciones ya sea consumo de drogas, juego, alcohol, o actividades adictivas. En estos casos las personas solamente experimentan placer frente a alguno de estos estímulos.
  7. Algunos casos de demencia.

ANHEDONIA Y DOPAMINA.

La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervios central que está vinculado a nuestras emociones.

Todo estado emocional depende de las hormonas como la endorfina, dopamina, serotonina y la oxitocina. Es por ello que se le llama a este grupo las hormonas de la felicidad.

Estas hormonas se estimulan frente a actividades que nos producen placer como puede ser el ejercicio físico.

Es por ello que en la anhedonia hay una alteración en la actividad de los neurotransmisores.

Aun no sabemos si hay una alteración orgánica que produce la incapacidad de sentir placer, o son nuestra actitudes, nuestra incapacidad de afrontar ciertas situaciones nuestros pensamientos negativos y que sea este el motivo que afecte orgánico.

EJEMPLOS.

Por ejemplo siempre te gusto ir al cine, pero ahora no, no lo disfrutas y prefieres no ir.

  • No se trata de un “cambio de gustos”, sino más bien varias actividades que antes disfrutabas ahora ya no lo haces. Practicar algún deporte, ir a la playa, salir con tus amigos y amigas, etc. Un cambio en tus gustos no es anhedonia, pues disfrutas de otras cosas.
  • Otro ejemplo no encontrar placer en la ingesta de alimentos.
  • No sentir placer en las relaciones interpersonales, en las relaciones con otros. Amistad, pareja, familia.
  • No sentir placer en el aspecto sexual.

En su contracara el malestar. Cuando uno no siente placer en su vida diaria algún sentimiento tiene y generalmente es el malestar.

Si volvemos a la definición tal como lo concebían los griegos la hedonia estaba vinculada a la felicidad, entonces resulta una afección muy importante para quienes padecen anhedonia, se trata de la INFELICIDAD o la incapacidad de buscar la FELICIDAD.

¿QUE PASA CON LA CAPACIDAD DE DISFRUTE EN LA ANHEDONIA?.

La anhedonia puede estar vinculada a varios aspectos de la vida de la persona, en este caso la personalidad toda se vería afectada o puede vincularse a un área en concreto por ejemplo el sexual, el social, el laboral.

Anhedonia sexual.

La anhedonia vinculada con un área específica por ejemplo el sexual, la persona siente falta de deseo sexual y o no disfruta las relaciones sexuales.

Anedonia social.

En lo social la persona con anhedonia prefiere quedarse en casa a interactuar con otras personas en un evento social.

En el área laboral la persona con anhedonia vinculada a esta área no obtiene la más mínima satisfacción en su labores diarias.

Anhedonia física.

También la anhedonia puede involucrar el sistema sensorial. La persona no siente placer frente a estímulos físicos ya sea auditivos, visuales, tactiles, gustativos u olfativos.

Por ejemplo la persona no siente placer al escuchar música que antes si lo sentía. O no siente placer frente a caricias, abrazos.

Si involucra el gusto la persona puede no sentir placer frente a los alimentos.

En estos casos la persona que padece anhedonia deja de experimentar placer en un área en particular.

Como vemos la anhedonia no es igual en todas las personas, y puede ser vivida en distintos grados e intensidades.

La anhedonia puede involucrar toda la vida de la persona, quien no experimenta placer en ningún área de su vida o puede vincularse a determinadas áreas y solo en esas no experimenta placer.

ANHEDONIA y PSICOPATOLOGIA.

Anedonia y depresión.

La anhedonia es un síntoma que conforman el trastorno depresivo junto a otros como la tristeza, apatía, desesperanza, malestar.

La anhedonia es uno de los síntomas de la depresión mayor según la clasificación del Manual de Trastornos Mentales DSM IV TR.

La pérdida de interés y motivación en la las cosas que hago (abulia) así como la falta de placer o anhedonia son características de estados depresivos.

En la depresión mayor, estos síntomas aparecen acompañados de otros. como ser la tristeza, sentimientos de vacío y desesperanza, cambios de humor enojo ira frente a situaciones que no ameritan. Sentimientos de culpa.

También pueden darse problemas en el sueño, en la alimentación ya sea por exceso o por defecto.

Ansiedad o lentitud para hablar (alogia) y razonar, concentrarse y tomar decisiones.

También en la depresión mayor puede haber intentos o ideas de suicidio. Problemas físicos psicosomáticos.

ABULIA Y ANHEDONIA.

Cuando la abulia y anhedonia se dan en una persona, es decir esta se encuentra desmotivada con pérdida de interés, falto de iniciativa, a la vez que se encuentra decaído sin disfrute podemos estar ante un cuadro depresivo.

En estos casos la abulia y la anhedonia son síntomas de una depresión.

Pero la abulia y la anhedonia no tienen porque presentarse en conjunto. Es decir una persona puede sentirse motivada, es decir no presentar abulia y sin embargo no disfrutar.

En este caso presenta anhedonia pero no abulia.

Por tanto es necesario realizar una diagnóstico clínico psicológico que permita esclarecer si se trata de un síntoma dentro de un cuadro patológico por ejemplo una depresión o si se trata de un síntoma aislado.

ANHEDONIA EN LA ADOLESCENCIA.

El adolescente con frecuencia aparecen conductas negativistas, ya que en este período de la vida el adolescente se encuentra buscando quien es y quien quiere ser. En una búsqueda de identidad propio de la adolescencia.

Sin embargo en los últimos tiempos pese a que hay muchas actividades que el adolescente puede disfrutar algunos de ellos sienten que no disfrutan de nada, como es propio en la anhedonia .

Con frecuencia la misma se expresa en relación a los estudios, no disfrutan, mostrando cierta indiferencia. También manifiesta anhedonia en relación al mundo adulto pero rara vez en relación a sus pares y espacios que comparte con sus pares.

Aunque puede ocurrir aún con sus pares:

  • El adolescente solitario, aburrido, pese a los muchos estímulos que pueda tener parece no disfrutar de ninguno.
  • El adolescente puede manifestar ademas irritabilidad, inquietud, mal humor y agresividad.
  • Puede aislarse y mostrarse con poca colaboración con la familia. Manifestando una pérdida de interés.
  • Algunos adolescentes descuidan su aseo personal así como otros se preocupan en exceso.
  • Hay adolescentes en los cuales la anhedonia es su característica más destacada, parecería ser que nada los hace felices.

En general estos adolescentes pueden estar viviendo un trastorno depresivo con frecuencia asociado a problemas de atención y concentración, falta de interés. También puede mostrar una gran ansiedad y verse afectada la conducta alimentaria.

TRATAMIENTOS PARA LA ANHEDONIA.

Es aconsejable realizar un diagnóstico que especifique si la anhedonia está vinculada a una patología siendo un síntoma de la misma o se vincula a una situación puntual que está atravesando la persona.

Existen escalas para medir el grando e intensidad de la anhedonia.

Para tratarla es necesario el tratamientos farmacológicos y una terapia psicológica que apunte a disminuir el síntoma y recobrar la capacidad de placer perdido.

RECOMENDACIONES PARA COMBATIR LA ANHEDONIA

  • Buena alimentación balanceada.
  • Actividad física
  • Mantener un buen descanso
  • Actividad social con persona que nos enriquezcan en nuestra vida
  • Salir de la zona de confort

[Total:3    Promedio:5/5]
2019-05-24T13:47:40-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.