fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

ALOGIA.

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

ALOGIA SIGNIFICADO.

Según la etimología de la palabra alogia provienente del griego es “la cualidad de no poder expresarse por medio de palabras”.

Podemos dividir el término alogia en dos partes A que significa ausencia (sin)y LOGOS tiene varias ascepciones (habla, palabra, razonamiento, argumentación,discurso)

En la medicina se define la alogia como “Síntoma negativo de la esquizofrenia, que consiste en la ausencia de espontaneidad y en la disminución del flujo de la conversación”.

ALOGIA DEFINICIÓN.

La alogia se define como la falta de espontaneidad en la comunicación o enlentecimiento del lenguaje hablado.

La persona con alogia difícilmente inicie una conversación o proporcione más información que la necesaria en el diálogo.

En la alogia hay un empobrecimiento del pensamiento que se traduce en el lenguaje hablado. El contenido del lenguaje contiene poca información, es en general, un lenguaje concreto.

En la alogia hace que haya una comprensión literal de las palabras lo que refleja un nivel de pensamiento concreto.

Pueden producirse bloqueos, en el que la persona se queda en blanco sin poder continuar la comunicación.

Puede presentar un pensamiento perseverante, es decir insiste en las mismas ideas presentando dificultad para cambiar de una idea a otra.

También puede presentar restricción o falta de ideas sobre el mundo exterior centrándose en el mundo interior.

En cuanto a las causas de la ALOGIA .

Puede producirse por lesiones cerebrales o presentarse como síntoma de patologías tales como la esquizofrenia o la demencia.

También se presenta en algunos retrasos mentales, autismo, o síndrome de asperger.

La alogia puede ser producida por distintas causas. Una de las posibles causas es genética y está vinculada a una disminución de la dopamina que regula los neurotransmisores y permite gestionar y vincular las funciones del pensamiento.

Otra causa está vinculada a lesiones cerebrales como es el caso de las afasias.

La afasia de wernicke es un trastorno del lenguaje que involucra la comprensión producto de una lesión cerebral en el lóbulo temporal.

Por su parte la afasia de Broca la expresión verbal se ve muy afectada con una mejor comprensión que la anterior.

En la afasia de Broca el lenguaje verbal se encuentra alterado, presentando problemas en la articulación de las palabras, con un vocabulario empobrecido, agramatismo, frases reducidas.

En esta afasia todo el lenguaje verbal se encuentra afectado.

Estas lesiones cerebrales suelen producirse en casos de derrames cerebrales, traumatismos cráneo encefálicos, infartos, o consumo de sustancias.

QUE ES LA ALOGIA.

Si bien se define como la falta de espontaneidad en el habla, tomando en cuenta que el habla está vinculada al pensamiento, es digamos un reflejo del mismo, en la alogia se encuentra involucrado el pensamiento.

La persona con alogia presenta dificultad en organizar sus pensamientos con un orden lógico.

De ahí también la etimología de la palabra que vimos más arriba.

Dada su dificultad, las personas que padecen alogia, les es difícil de comprender el discurso de otras personas.

Por ejemplo si se trata de ironías, metáforas, su lenguaje es más bien concreto presentando dificultades a nivel simbólico.

El pensamiento simbólico a grandes rasgos es la capacidad de representación más allá de cualquier estímulo y permite entender señales, símbolos y signos.

Es propia de los seres humanos, por ser procesos psicológicos superiores y posibilita la abstracción.

En el desarrollo evolutivo, el niño pasa de un pensamiento concreto que lo guía a la acción a uno más elaborado el pensamiento simbólico.

ALOGIA Y ESQUIZOFRENIA.

La esquizofrenia es una patología compleja que excede su desarrollo esta nota. En la esquizofrenia está afectada todas las áreas de la personalidad y se manifiesta por una serie de síntomas que afectan toda la vida de la persona.

Es una patología a nivel de la identidad, donde no hay conciencia de enfermedad.

El DSM IV define la esquizofrenia como “una alteración que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de síntomas de la fase activa (p. ej., dos [o más] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico y síntomas negativos).

También se incluyen en esta sección las definiciones para los subtipos de esquizofrenia (paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual).” Manual Estadístico de trastornos mentales DSM IV pág 279

Alogia y esquizofrenia. En la esquizofrenia hay una seria de síntomas que involucran diversos aspectos de la personalidad (afectividad embotada, abulia, alogia, aislamiento social, trastornos de la atención).

Hay una pérdida de interés por el mundo que le rodea. En la esquizofrenia está afectada el área cognitiva con dificultades de memoria, concentración y atención.

La alogia en la esquizofrenia se presenta como un síntoma dentro de un cuadro psicopatológico.

ALOGIA Y ABULIA.

Habíamos visto en otra nota como en la abulia existe una gran falta de motivación, de interés, falta de fuerza de voluntad.

Estas falta de interés abarca tanto el presente como la proyección futura de la persona falta de planes, de proyectos , escasa preocupación por si mismo, por mantenerse saludable y en las distintas áreas de la vida.

En la abulia hay un trastorno afectivo donde hay una reducción en la expresión de las emociones, con respuestas emocionales inadecuadas en relación a la situación .

Ambas la alogia y abulia puede tener sus causas orgánicas y presentarse como síntomas dentro de determinadas patologías.

La abulia en particular, si bien puede presentarse en demencias, alzeheimer, lesiones cerebrales. depresiones mayores. También puede darse en procesos más de índole psicológico como procesos de duelo, depresiones.

La abulia y alogia aparecen como síntomas según la definición del Manual diagnóstico estadístico de Trastornos mentales DSM IV.

Este manual define la esquizofrenia como un trastorno psicótico mayor siendo la alogia y la abulia uno de sus síntomas.

“A: Síntomas característicos: dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte importante de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):

  1. Ideas delirantes. 
  2. Alucinaciones 
  3. Lenguaje desorganizado (p. ej., incoherencia) 
  4. Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado 
  5. Síntomas negativos como aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Los signos y síntomas característicos que han estado presentes durante un tiempo considerable en un período de un mes (o durante menos tiempo si se ha tratado satisfactoriamente), y con algunos signos del trastorno que han persistido durante por los menos 6 meses”. 

Cabe señalar que la presencia de un síntoma no define el trastorno.

La alogia y abulia se presentan como síntomas, manifestando falta de interés y energía propios de la abulia, así como empobrecimiento del pensamiento y aspectos cognitivos afectando el lenguaje (alogia).

Tanto la alogia como la abulia pueden presentarse en la esquizofrenia dentro de un cuadro psicopatológico complejo con ideas delirantes, alucinaciones, labilidad afectiva.

Dentro de los que se denominan síntomas negativos incluyen el aplanamiento afectivo, aislamiento social, anhedonia, abulia y apatía.

ALOGIA EJEMPLOS.

La falta de espontaneidad es la principal característica de la abulia.

Por ejemplo la persona que padece alogia difícilmente inicie conversaciones.

Por otro lado en caso de que se le pregunte una información aunque sea algo cotidiano, la persona con alogia tiene una respuesta corta, empobrecida.

Por ejemplo si a una persona que no padece alogia le preguntamos como le fue en el trabajo, hoy? podría contestar, “bien tuve un día difícil mucho trabajo pero tuvo sus frutos, en la mañana contacté clientes y en la tarde organicé grupos de venta”.

Es una respuesta elaborada, bastante descriptiva que da una idea de la actividad al interlocutor.

Sin embargo la persona con alogia frente a la misma pregunta, como te fue en el trabajo hoy? Contestaría escuetamente “Bien o no muy bien”.

Su respuesta sería escuela, empobrecida lo que haría que el interlocutor tuviera que realizarle una nueva pregunta para obtener más información.

En la alogia el lenguaje no expresa fluidez.

Otro ejemplo de alogia la conversación de la persona gira en torno a un tema o idea.

También puede ocurrir bloqueos durante la conversación, la persona con alogia que en blanco con respecto a lo que venia diciendo.

ALOGIA TRATAMIENTO.

Es necesario la realización de un diagnóstico psicológico que determine las causas de la abulia.

No es lo mismo si la abulia es síntoma de una patología como la esquizofrenia que si forma parte de un trastorno del lenguaje.

Un diagnóstico correcto habilita al tratamiento farmacológico y psicológico adecuado.

Desde las terapias psicológicas la terapia cognitiva conductual puede indicarse.

[Total:2    Promedio:5/5]
2019-05-17T19:59:21-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.