fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

P

ubertad y adolescencia son momentos claves del desarrollo de todo ser humano. Definiremos la pubertad como la etapa de la vida que va de los 9 o 10 años hasta los 13 o 14, en la cual a nivel biológico tiene lugar la aparición de los caracteres sexuales secundarios: desarrollo mamario, menstruación, primeras eyaculaciones, aparición de vello, crecimiento de la masa muscular y altura, desarrollo de los órganos sexuales en el varón, etc. Es una etapa de grandes cambios físicos sobre todo y psicológicos que preparan para el inicio de la adolescencia

¿Qué cambios experimenta en la pubertad? ¿Qué ocurre en el contexto familiar?

La entrada en la pubertad del chico/a produce una necesidad de reacomodamiento de toda la familiar. Para los padres significa de alguna manera, la pérdida del hijo/a- niño, y pasar a ser padres de un hijo/a que ingresa en la pubertad y adolescencia.
Al hijo/a ya no le interesan las mismas cosas, comienza a preocuparse por su aspecto, tiene otros gustos, preferencias e inquietudes. Hay una preocupación por los cambios corporales, por su imagen buscan lo propio, lo que los distinguen. Desde el punto de vista psicológico hay una tendencia a la introversión, el púber busca sentirse único y diferente a los demás, por lo que muchas veces no se siente comprendido.
La pubertad hace que las vivencias adquieran otras dimensiones. En la pubertad pierde la seguridad que tenía de niño, ya nada es claro en él, su cuerpo cambia día a día y eso le hace sentir inseguro, y hasta puede sentirse confundido. En la pubertad el chico tiene grandes cambios de humor, emociones exageradas, los conocidos ataques de risa, peleas con los hermanos. Frecuentemente se muestra rebelde e intolerante, incapaz de ver otros puntos de vista, obstinado en sus apreciaciones, con todas forma de autoafirmarse y diferenciarse. Muchas veces estos cambios del chico/a comienzan a plantear conflictos a nivel familiar, que también tienen que reacomodarse a la nueva situación de tener un chico que ingresa en la pubertad y adolescencia en casa.
Pubertad y adolescencia es un período de cuestionamientos, de nuevos intereses, de nuevas metas. Junto a los cambios corporales el chico/a comienza a experimentar nuevos sentimientos respecto al sexo, que muchas veces lo confunden. Todos estos cambios generan interrogantes en la pubertad y adolescencia que es conveniente que puedan ser compartidas no solo con otros jovenes, que es lo que generalmente ocurre (ya sea porque se sienten más comprendidos por transitar por las mismas cosas) si bien es bueno que el adolescente comparta sus sentimientos con sus pares la información que manejan muchas veces es errónea o incompleta.. Por eso es importante una actitud de diálogo por parte de los padres, educadores u otros adultos que inspiren confianza. Siempre el diálogo en la pubertad y adolescencia debe ser sin prejuicios ni tabúes, ajustándose a la información que el joven requiere en ese momento.
De nada sirve tener una actitud intransigente con el adolescente frente a amistades, salidas, formas de vestir o de maquillarse, no escucharán y frecuentemente asumirán la actitud contraria. Es habitual y normal en la pubertad y adolescencia que el chico/a trate de oponerse a las imposiciones de los padres. Es mediante la oposición que el chico busca su autonomía, su independencia.
La actitud de los padres en la pubertad y adolescencia debería ser siempre abierta al diálogo, a escuchar, y luego hacer los planteos que se consideren necesarios, dándole explicaciones y razones apuntando a la comprensión y no a la imposición de normas.
Desde este punto de vista es que algunas consultas están dirigidas a orientar al adolescente y otras a los padres mismos que se enfrentan a una situación nueva, desconocida, que en ocasiones resulta difícil transitar y se hace necesaria la consulta.
El puber se perfila para entrar en la adolescencia ¿qué cambios experimenta con respecto al período anterior?
Hay una continuidad en los cambios que comenzaron en la pubertad y continúan en la adolescencia. Sigue habiendo cambios físicos pero los que adquieren relevancia son los cambios psicológicos que darán ingreso al mundo del adolescente. (ver adolescencia)

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-04-20T19:46:55-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.