TRASTORNO HISTRIÓNICO Y LA PAREJA

Criterios diagnósticos del trastorno histriónico.

Según el DSM IV Manual de Psiquiatría define el trastorno histriónico:

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. Como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
2. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
3. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
4. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
6. muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
7. es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
8. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

 

El trastorno histriónico es una persona sumamente emotiva y en la base de su comportamiento está en agradar a los demás. Y sobre todo cuando intenta conquistar. Hay una teatralidad en cada uno de sus conductas y comportamientos.

En la neurosis histérica su comportamiento es cambiante así como sus emociones. Dependen de la opinión de los demás. Le gusta ser el centro de atención, se coloca en un personaje con el objetivo de agradar a los demás. Su forma de hablar expresa emotividad, dramatismo.

Con frecuencia utiliza un toque de teatralidad en sus expresiones y comportamientos. La persona con trastorno histriónico encarna personajes con la finalidad (no del todo consciente) de agradar a los demás.

El histriónico busca llamar la atención, impresionar a los demás, es excesivo en sus comportamientos, actitudes y lo que dice. En ocasiones inventa historias con el objetivo de agradar a los demás. Son sugestionables e influenciables.

EL TRASTORNO HISTRIÓNICO Y LA FORMA DE VESTIR.

La persona con trastorno histriónico utiliza una forma de vestir llamativa. En su afan de agradar y llamar la atención de los otros puede ser exagerado en su vestimenta.

Tiene una gran preocupación por el atractivo físico y generalmente se esmeran en atraer a los demás por la apariencia física.

COMO ES VISTA LA PERSONA CON TRASTORNO HISTRIÓNICO POR LOS DEMÁS

Suelen ser agradables, seductores, pero su excesivo interés en agradar es frecuentemente percibido por los otros quienes con frecuencia ven a estas personas como superficiales.

Dada su excesiva preocupación por la imagen se las ve como vanidosas, egocéntricas y superficiales. Si bien la persona con trastorno histriónico suele captar las necesidades del otro y trata de satisfacerla.

EL TRASTORNO HISTRIONICO Y LAS RELACIONES DE PAREJA

Suelen ser en los comienzos de una relación agradables, seductores en la relación de pareja . La relación de pareja se fundamenta en el sentir más que en el comprometerse genuinamente.

Tienen un excesivo dramatismo en sus expresiones de afecto y amorosas pero que con el tiempo va perdiendo interés pues el histriónico no se vincula desde su forma de ser real sino desde el personaje que crea también para agradar a su pareja.

En el comienzo de la relación suelen ser encantadores pero a medida que pasa el tiempo son personas manipuladoras, dependientes y buscan ejercer el control en su pareja. Suelen ser dramáticos, ansiosos y manipular las relaciones.

Necesitan ser cuidados por su pareja para ello llaman la atención constantemente son exigentes, exigen a su pareja cuidados. Cuando esto no ocurre sus reacciones son inadecuadas pueden reaccionar con ira, agresivamente pero mas hacia ellos mismos pueden llegar al extremo de amenazas de suicidio.

Suelen ser personas celosas, manipulan el afecto que dan, se quejan, castigan a su pareja si no obtienen lo que quieren por ej no hablándole, no teniendo sexo.

QUÉ PERSONAS “SE ENGANCHAN” CON UNA PERSONA CON TRASTORNO HISTRIÓNICO

Probablemente el histriónico llame la atención al instante. Sobre todo en personas con dificultades sociales de relacionamiento pueden interesarse en el histriónico que se lo ve profundamente sociable y desinhibido.

Por otro lado personas que no buscan un vínculo profundo sino más bien alguien con quien pasar bien digamos suelen también interesarse por el histriónico quien siente más de lo que reflexiona.

Las personas histriónicas son halagadoras ya que ejercen todo el tiempo el mecanismo de seducción. Por ese motivo las personas con baja autoestima se pueden ver atraídas rápidamente.

La persona con trastorno histriónico capta las necesidades del otro y busca satisfacerlas generando una relación de dependencia.

EL DON JUAN

El personaje de don juan es uno de los preferidos de ciertos hombres histriónicos. La seducción y la conquista son las claves. Sin embargo ninguna relación satisface al don juan quien solo busca seducir, luego que su presa es conquistada, pierde interés y comienza nuevamente el círculo.

EL TRASTORNO HISTRIÓNICO Y LA PATOLOGÍA

En casos límites el histriónico puede llegar a una crisis de identidad .

En cuanto a los vínculos la relación puede ir desde la indiferencia al pegoteo, en ambos casos no es saludable. Se puede estar un vínculo invasivo, con falta de espacios donde no existen limites, a eso nos referimos con pegoteo.

Cuando la relación se da entre la persona histriónica y una dependiente será la segunda quien tenga que satisfacer los requerimientos desmedidos y las necesidades del histriónico. En su contraparte el histriónico le dará muestras de afecto y halagos.

COMO RELACIONARSE CON UNA PAREJA CON TRASTORNO HISTRIÓNICO DE PERSONALIDAD.

Poner límites aunque no suele ser fácil. Sobre todo en la delimitación de los espacios.

Desde tener espacios propios, actividades propias, poder estar con amigos sin el o ella, poder tener mis hobbies, los espacios propios deben respetarse. También en las demostraciones de amor o sexo.

El histriónico no acepta el no generalmente, es necesario poner límites saludables sobre todo que apunten al respeto de la individualidad de cada persona.

[Total:2    Promedio:5/5]
2018-08-05T00:20:28+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.