QUE ES EL AMOR? EL AMOR DE PAREJA

Qué es el amor?

Canciones, producciones artísticas, cinematográficas, literarias, giran en torno a que es el amor, muchas de ellas vinculadas al dolor por amor, y surge inmediatamente la pregunta, el amor duele?

A la hora de definir son también múltiples los significados que puede alcanzar la palabra amor. Generalmente lo asociamos a un sentimiento de afecto, a una emoción, al apego. Entendido como sentimiento, al tratar de definir que es el amor, escapa a toda lógica y explicación racional. Como sentimiento es algo subjetivo experimentado por cada uno de distinta manera y al que cada uno da distintos significaciones. Desde el punto de vista psicosocial el amor actúa como facilitador de las relaciones interpersonales (fundamentadas en lo afectivo). Sin embargo creemos que no es suficiente el amor para explicarlas. Lo que entendemos por amor, incluye una serie de sentimientos diferentes, que puede ir desde el deseo pasional, el amor familiar, el amor romántico, refiriéndose a personas pero quizás también podemos hablar del amor por una profesión, por un hobby, amor por los animales, el amor idealizado, etc.

El amor a uno mismo.

El amor a uno mismo merecería una sección aparte pero no podemos dejarlo de lado.  Pues el amor por uno mismo está en juego en el amor hacia una pareja. Dicho de otro modo, el amor por uno mismo se primordial a la hora de estar en pareja. Como sería posible amar a otra persona si no nos amamos a nosotros mismos?

El amor a uno mismo puede ser la base y fundamento de otras formas de amor. El amor a si mismo se relaciona con la autoestima, con  aceptar nuestros defectos y virtudes. El conocerse a uno mismo con las propias potencialidades y carencias o limitaciones, y las aceptación de las mismas es lo que nos permite sentir el amor hacia uno mismo.

Quien no siente amor por si mismo difícilmente podrá brindar amor legitimo a los demás. En esta línea del autoconocimiento es que Erich From nos dice acerca del amor, quien no conoce nada, no ama nada. Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor….. El conocimiento de uno mismo y la aceptación de si mismo es la que nos posibilita otras formas de amor. Retomando la definición de amor, decíamos que la mayoría lo define como un sentimiento, pero es el amor es algo totalmente irracional? Por ejemplo para Wittgenstein el amor no es una sensación, es un sentimiento, una disposición emocional, una fuente de emociones. El sentimiento se vincula con la emoción, visto así lo que entendemos por amor está plagado de emociones. Pero cual es su fundamento?

La búsqueda del amor.

En la medida que podemos pensarlo y no solamente sentirlo pasa por la razón. La búsqueda del amor es algo inherente a todo ser humano, desde que nacemos somos vulnerables a crecer en soledad, los cuidados y afectos que permiten la sobrevivencia. Visto de este modo el amor más que un sentimiento es una necesidad. Necesidad de protección, de seguridad, de afecto  Pero el amor está vinculado realmente  a nuestras necesidades? Dicho de otro modo el otro nuestra pareja por ejemplo puede cubrir nuestras necesidades? pareceria ser demasiado esperar de otra persona…por no decir imposible esperar que el otro llene lo que nosotros no podemos llenar.

A pesar de que se diga que el otro es nuestra media naranja partimos de la base que no estamos completos como podemos entonces amar desde la incompletud? ¿Es el amor una forma de llenar un vacío existencial, un sentimiento de finitud frente a la propia existencia? En ese sentido lo que llamamos amor se vincularía también a otro sentimiento, el miedo. La soledad por largos períodos de tiempo nos hace enfrentarnos a nuestra propia finitud como seres humanos mortales.

El amor nos hace sentir libres?

Otra de los términos con que se asocia el amor es la libertad el amor es lo que nos hace sentirnos libres ¿será realmente así? Hasta donde somos libres de nuestras elecciones? Parecería ser más bien una postura idealista. Si nos detenemos a pensar, nunca somos totalmente libres en nuestras elecciones siempre estamos condicionados por diversos factores que hace a nuestro contexto social, económico y cultural y por nuestra historia de vida. Nuestras elecciones no parecen tan libres como parecen. Existe siempre un determinismo a priori de ellas que también ejerce influencia en nuestras elecciones amorosas, ya sea amistades o de pareja. En esta breve nota no hemos encontrado certezas, solamente esbozos del tema, y para ti que es el amor?

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-05-27T23:14:58+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.