fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

TERAPIA DE PAREJA – Cuando acudir a un especialista

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

Los problemas de pareja o conflictos de pareja muchas veces necesitan la consulta profesional con psicólogos especialistas. La terapia de pareja es un apoyo a la pareja que apuntará a resolver los conflictos de pareja, superar las diferencias y lograr una vida en común más armoniosa y creativa.
La terapia de pareja va a apuntar al análisis de la pareja de los conflictos, generar estrategias válidas de comunicación en las que cada uno de sus integrantes logre expresar su forma de pensar y sentir. Al desbloquear los canales de comunicación se establecerá una nueva forma de relación más adecuadas y la pareja aprenderá a resolver conflictos de una forma creativa.
La labor del psicólogo es la de orientador en dicho proceso. No existen manuales con respecto a la terapia de pareja, dado que cada ser es único y diferente y se tomará en cuenta la individualidad propia de cada uno de sus integrantes así como la singularidad de cada pareja en particular. Sin embargo hay algunos aspectos del trabajo en terapia de pareja.

1. Comunicación
2. Negociación
3. Reducción del conflicto
4. Creatividad

1. Comunicación. En la mayoría de los problemas de pareja un aspecto esencial es recomponer las estrategias de comunicación que la mayoría de las veces han sido dañadas. Buscar comunicar al otro lo que realmente queremos transmitirle, evitar las distorsiones y malos entendidos, aprender a escuchar aún cuando no compartamos los puntos de vista La comunicación no se limita a comunicar lo que pensamos sino saber comunicar nuestros sentimientos, nuestros gustos y necesidades. Una estrategia es comenzar hablando de uno mismo lo que realmente piensa y siente sin buscar culpabilizar al otro. En ese sentido la terapia de pareja apunta a establecer canales de comunicación efectiva que permitan resolver eficazmente los problemas de pareja.

2. Negociación. Aunque la palabra resulte rara para una situación de pareja, muchas veces la terapia de pareja se orienta a generar estrategias de negociación. Cada integrante debe tener su propio espacio sin invadir al otro, sin embargo en ocasiones hay que ceder espacios, negociarlos, lo importante es que sea recíproco no parta siempre de un único miembro de la pareja. La negociación implica diferentes aspectos del vínculo de la pareja, involucra los roles, negociar las responsabilidades compartidas, evitando los roles estereotipados..

3. Reducción del conflicto El mantener una relación armoniosa está vinculado con la reducción de los conflictos. Los mecanismos son muy variados algunas restan importancia, etc..

4. Creatividad. La creatividad es un aspecto esencial de la relación de pareja y es la que no hace que no caigamos en la rutina y monotonía, muchos de los problemas de pareja se generan por la falta de creatividad. La creatividad es una forma de mantener la relación, las muestras de afecto, los pequeños detalles diarios, sorprender al otro de repente una cena romántica, unas vacaciones compartidas, un pequeño regalo, una invitación a salir, son pequeños detalles que evitan la rutina. La terapia de pareja es un proceso de aprendizaje de cada uno de sus miembros va a aprender a analizar problemas de la relación, va a valorizar los recursos con que cuenta para afrontar dichos problemas y adquirir las habilidades necesarias para resolver conflictos si se presentan o evitarlos promoviendo de este modo el desarrollo de la pareja y la relación
.

[Total:3    Promedio:5/5]
2018-04-30T15:30:39-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.