SEXO EN PAREJA. LA FALTA DE DESEO

En este artículo vamos a abordar el tema “Sexo en pareja. La falta de deseo”, cuando existen dificultades de relacionamiento entre los miembros en la esfera íntima.

Más específicamente la falta de deseo sexual que  los ha llevado casi sin darse cuenta a no tener relaciones sexuales con la pareja.

La pareja a entrado en apatía, en falta de ganas, aburrimiento  y no se trata de buscar responsables sino de recuperar la chispa perdida.

Tal vez sientes que las cosas con tu pareja ya no son igual, o sientes a tu esposa/o como un hermano y te preguntas

Que esta pasando con el deseo?

PORQUE NO TENGO DESEOS SEXUALES CON MI PAREJA?

Una de las quejas frecuentes de las personas que consultan es la baja en las relaciones sexuales con la pareja a través del tiempo.

Cosas tales “lo/a siento como un hermano”, por tanto no tenemos o casi no tenemos relaciones sexuales, “nos queremos pero ya no es lo mismo”, casi no tenemos relaciones sexuales,  etc.

Son frecuentes e indica que algo en la pareja no está funcionando como debería. y por ende el sexo en la pareja no sucede

Sin embargo hay personas que se quedan con algunos discursos o creencias sociales tales como “con el tiempo todo cambia”, “se es más compañero que otra cosa”.

Puede ocurrir que nos quedemos en ese discurso y así transcurra el día a día pero en el foro íntimo no se encuentra satisfechos en su relación de pareja dado que no se tienen relaciones sexuales.

Otros viven problemas de pareja desencuentros en lo cotidiano, conflictos que no saben resolver por si mismos y culminan en una baja de la actividad sexual poco a poco  llegando a desaparecer.

También hay parejas que viven en competencia que genera ciertas rivalidades y dificulta de esta manera el sexo en pareja

Ya sea el caso de las parejas que “se llevan bien” pero por desgaste, por muchos años de matrimonio han llevado a vivir como hermanos o el caso de parejas que no pueden resolver conflictos y terminan repercutiendo en el acercamiento sexual.

En ambos casos resulta imprescindible revertir esa situación y lograr una relación saludable.

EL INTERÉS EN MANTENER RELACIONES SEXUALES VA MAS ALLÁ DEL SEXO

Si bien lo esperable en una relación de pareja es la existencia de relaciones sexuales, estas surgen del deseo de cada uno de los miembros.

Por tanto, sentir el deseo del otro es lo primero y fundamental para mantener viva una relación.  El sentirnos deseados por nuestra pareja es un aspecto imprescindible para recuperar la intimidad perdida.

Existen numerosas forrmas por las que podemos sentir el deseo de nuestra pareja ya sea directas o más sutiles, a continuación detallaremos algunas

SEXO EN PAREJA SEÑALES DE DESEO

Una mirada insinuante, una caricia provocadora, gestos de cariño que pretenden un más allá son algunas de las señales que la sexualidad de la pareja se mantiene viva y el deseo de uno por el otro se encuentra latente.

Con la palabra piropos, halagos, sobre todo en mujeres aunque también los halagos le sientan bien a los hombres,  producen la sensación de sentirse deseada y por ente aumenta la libido de la relación.

Cuando existe falta de libido, es importante aprender de nuevo cuáles son los contactos que conducen al placer, a través de los besos, las caricias o cualquier otro gesto que los miembros de la pareja prefieran.

Los expertos consideran que este ejercicio es como elaborar un “mapa del cuerpo”.

Si nada de esto ocurre estamos ante una sintomatología en la relación de pareja que deberíamos revisar, tratar y revertir

Como hacemos para revertir eso?

Cuando pasa mucho tiempo es bastante difícil revertir esa falta de señales que pongan una chispa a la relación.

Si bien  coexisten sentimientos de cariño, de amor, no hay o casi no existen las relaciones sexuales.

Si bien no resulta fácil tampoco imposible, siempre que haya voluntad de las partes en revertir esa situación.

SEXO EN PAREJA LOS PRIMEROS PASOS

Es importante que ambos miembros de la pareja sean sinceros con el otro y consigo mismos. En relaciones que existen infidelidades es un tanto más complicado siempre que el otro miembro no este al tanto, porque decimos eso?

Puede ocurrir que hayan casos de relaciones de pareja que en su contrato explicito las relaciones abiertas estén permitidas, pero sabemos que no es algo que ocurra con frecuencia.

No vamos a profundizar en estos casos de infidelidad, vamos a suponer que el problema radica solamente en la baja de libido de la pareja, la falta de relaciones sexuales.

En estos casos es importante que exista compromiso y ganas de cambiar de ambas partes, quea reconozcan la falta de relaciones sexuales como un problema y que deseen revertir

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES SEXUALES

El diálogo la comunicación sincera es el primer paso en ese sentido, donde ambos pueden plantearse estrategias que apunten a cambiar esa situación.

Intentando no recriminar al otro la falta de interés ni de atención ya que ambos miembros son igualmente responsables.

Las relaciones sexuales es también una forma de comunicación, comencemos por la verbal de manera de fortalecer la fluidez en la comunicación y la empatía con nuestra pareja.

Encontrarse en el diálogo, pero también en la mirada en los gestos, sentirse comprendido/a

TERAPIA DE PAREJA

Como decíamos anteriormente es necesario fortalecer la comunicación y ocurre que en ocasiones no es posible hacerlo sin ayuda de un tercero.

En estos casos un terapeuta de pareja o un coaching podría acompañar y guiar a la pareja en recuperar el deseo perdido siendo siempre esta una labor de la pareja.

El terapeuta ofrece un acompañamiento que resulta importante sobre todo en parejas que llevan con esta situación desde hace algun tiempo.

Pero el primer paso es siempre el sinceramiento con uno mismo y el otro en el sentido de no ocultarse que todo está bien cuando sabes que no es así, siendo posible mejorar y disfrutar de la relación de pareja.

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-07-05T14:58:24+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.