fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

NARCICISMO

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

E

n psicología evolutiva se entiende por Narcisismo una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano. Según el psicoanálisis hay dos formas de narcisismo, el narcisismo primario de los primeros meses de vida donde el niño dirige toda sus energías a la satisfacción de sus necesidades. El niño no puede distinguir el yo del mundo o sea a si mismo del mundo que lo rodea. En una fase posterior, es el narcisismo secundario, el niño reconoce los objetos, hay un mundo fuera de él los, objetos que le pueden proporcionar dolor o placer, por lo tanto existen para satisfacer las propias necesidades El objeto (llámese objeto también al objeto madre, padre) existen en función de las necesidades del sujeto. En la adultez y ya en el terreno de la psicopatología hablamos de narcisismo con las siguientes características:
Sentimiento de Grandiosidad de si mismo. El narcisista posee lo que se llama un yo inflado, se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades.
Necesidad permanente de aprobación Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes tienen que saber lo maravillosos que son. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial. Les gusta ser el centro de atención .
Falta de empatía. No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Puede sentirse ofendido tras la mínima negativa a sus deseos. Son insensibles a las necesidades ajenas y desconfían de los otros.
El narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. Según criterios diagnósticos de la clasificación DSM-IV sobre el trastorno narcisistas de la personalidad lo define así:
A. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empieza al principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos, tal como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

1)    un sentido grandioso de la propia importancia
2)    preocupación por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados
3)    cree que es especial y único y que sólo pueden comprenderle, o sólo debería relacionarse con, otras personas (o instituciones) especiales o de elevado estatus
4)    exige una admiración excesiva
5)    tiene una sensación de “estar en su derecho”, es decir, expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o la anuencia automática con sus expectativas
6)    tiende a la explotación interpersonal, es decir, saca provecho de los demás para lograr sus propios objetivos
7)    carece de empatía, es decir, es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas
8)    a menudo tiene envidia de los demás o cree que los demás le tienen envidia
9)    presenta actitudes o conductas arrogantes o soberbias

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-04-23T21:39:22-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.