NEUROSIS OBSESIVA DEFINICION Y SINTOMAS

El manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV), no considera la neurosis obsesiva como una entidad aparte sino que la enumera dentro de los trastornos de ansiedad, y lo denomina trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

La conducta obsesiva compulsiva es una conducta estereotipada que tiene como principal objetivo calmar el malestar o la angustia que vivencia el sujeto.

En la neurosis obsesiva el sujeto está adaptado a la realidad, podríamos decir sobre adaptado, cumple rígidamente con las normas y valores sociales.

Según el tratado de psiquiatría Henry Ey define la neurosis obsesiva por el carácter forzado (compulsivo) de los sentimientos, ideas o conductas, que se imponen al sujeto y que los llevan a una lucha. En la personalidad obsesiva es frecuente una ansiedad que no logra manejar adecuadamente produciendo angustia y depresión. El acto compulsivo pretende neutralizar la angustia mediante conductas repetitivas, estereotipadas, que la persona reconoce como excesiva o irracional, y que no obtiene ningún placer en llevar acabo tal actividad aunque le produce un cierto alivio.

Algunas de las conductas obsesivas más frecuentes son:

  • Rituales de limpieza lavado de manos, aseo escrupuloso personal
  • Excesiva preocupación por la limpieza
  • Verificar varias veces que las puertas están bien cerradas.
  • Necesidad de mantener todo en orden.
  • Presenta dificultad para conectarse con sus emociones. Dada esa dificultad mantiene un excesivo control del pensamiento y en su vida afectiva.
  • Trastornos intelectuales y afectivos duda, abulia, sentimiento de irrealidad.

Síntomas en la neurosis obsesiva:

  •  El sujeto se ve invadido por ideas obsesivas pensamiento compulsivo
  •  Experimenta una tendencia a actos impulsivos, agresivos, tenidos o deseados. Actividad compulsiva
  •  Se siente obligado a realizar actos repetitivos de carácter simbólico ritos de pensamiento mágico

Actividad Compulsiva

Lo que queda del día. (1993) – Trailer

Presenta dificultades en la toma de decisiones y en la acción. Sobre ese trasfondo de indecisión e indeterminación aparece la actividad compulsiva. Pueden surgir agresiones contenidas como descarga impulsiva, amenazas, insultos, etc.

Ritos de pensamiento mágico

En la neurosis obsesiva se establece una relación mágica con el mundo. Los ritos pueden abarcar distintos aspectos de la vida del obsesivo, las comidas, la defecación, el vestirse, también el trabajo y hasta las distracciones se convierten en conductas rígidas, reglamentaciones que se autoimpone el neurotico y que cumple al pie de la letra con cierta satisfacción paradójica de no ser libre, de ser esclavo de si mismo.

Cual es el origen de la neurosis obsesiva?

Desde un punto de vista psicoanalítico La neurosis obsesiva surge de conflictos sexuales infantiles que no han sido resueltos y que en su reactivación producen angustia. En la neurosis obsesiva hay una predisposición desde la infancia, es decir, a la etapa sádico-anal.

(O. Fenichel, 1984).

TOC TOC (2017) – Trailer

En la neurosis obsesiva, las prohibiciones que se dieron en el Edipo volviéndose más rígidas las reglas morales que se internalizan en esta etapa siendo más estrictas de lo que en realidad fueron. El miedo que se pudo haber sentido hacia lo padres se exagera y el odio sentido hacia ellos se convierte en culpa. Los castigos impuestos por los padres en aquella etapa vuelven en la personalidad obsesiva a modo de auto castigo.

Criterios diagnosticos

  1. La persona reconoce los  pensamientos o impulsos  como propios.
  2. Hay  una resistencia que no resulta eficaz a por lo menos uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que la persona ya no se resista.
  3. La idea o la realización del acto no deben producir placer
  4. Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y resultar molestos
Pensamiento compulsivo
Surge en la conciencia un pensamiento no deseado pero reconocido como propio. Puede tratarse de ideas, dudas, temores, deseos, prohibiciones.A veces son manías de perfección de verificación como mencionábamos más arriba. Los escúpulos son una variedad a estas ideas. La moralidad, reparación, purificación. La tendencia a la repetición es constante en la personalidad obsesiva. El neurotico obsesivo lucha contra ese pensamiento que se autoimpone. Sufre frente a los síntomas pero a pesar de ello obtiene cierto beneficio que responde al deseo de martirizarse, forzarse y contenerse

H Ey Tratado de Psiquiatría.

[Total:2    Promedio:4.5/5]
2018-05-14T05:07:41+00:00

Deje su comentario