NEUROTICO.

Neurosis, neurotico, neurosis obsesiva, neurosis histerica son palabras que se han popularizado refiriéndose a cualquier estado donde sea visible un trastorno de ánimo.

Pero qué significa realmente ser neurotico?

Según el diccionario de psicoanálisis de Laplanche y Pontalis define la neurosis como una afectación psíquica. Sus “síntomas” son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que se encuentran en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre deseo y defensa. No involucra el aspecto genético. Actualmente el término puede relacionarse con la neurosis obsesiva, la histeria o neurosis fóbica.

El término neurosis o neurótico fue introducido por William Cullen (médico escosés en 1777 en un tratado llamado First Lines of the Practice of Physics).
Más tarde por el 1895 Freud distingue la neurosis de la sicosis.

En cuanto a sus síntomas la neurosis se caracteriza por una serie de síntomas que experimenta el neurótico:

  1. Sentimientos o ideas que manifiestan la defensa contra la angustia. En ese conflicto interno el neurotico obtiene un beneficio secundario de la neurosis.
  2. Por el carácter neurotico del yo. Este no encuentra, en la identificación su propio personaje, buenas relaciones con los demás y equilibrio interior satisfactorio.

El principal interés de Freud se centró en lo que denominó “neurosis de angustia”. Expresada como “espera angustiosa” y descrita como un estado de elevada excitabilidad del paciente.

El sujeto elabora expectativas funestas de futuro basadas en simbolismos (determinado sonido significa que un familiar acaba de morir, un gesto inapropiado acarreará mala suerte…). Para Freud el paciente neurotico permanentemente acumula angustia que va depositando en forma de miedos, fobias, ataques de angustia. Su sintomatología pueden ser taquicardias, dificultades respiratorias, sudoración síntomas digestivos, etc

El término neurosis se usa para referirse a trastornos mentales que se denominan neuroticos. Estos sujetos distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral. A diferencia de la sicosis, el individuo mantiene conexión con la realidad. Aunque está adaptado tiene la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en ocasiones inadaptadas, para disminuir la angustia.

Con el objetivo de disminuir la angustia el neurotico recurre a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento,etc.

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-05-06T10:32:17+00:00

Deje su comentario