LA SEPARACIÓN DE PAREJA

Pese a que la decisión de un divorcio o una separación de pareja, suele ser difícil, cuando ya la has tomado hay que tomar en cuenta algunas cuestiones.

Han atravesado problemas de pareja que no han podido resolver, tal vez han acudido a un especialista, iniciado una terapia de pareja  o simplemente una de las partes tomo la decisión de separarse.

Puede que tu marido o esposa, no este de acuerdo con la separación de la pareja o divorcio, pero aun asi tienes el derecho de poner fin a la relación si no te sientes a gusto en ella.

Cuando la separación es una decisión de uno solo

La separación de pareja puede ser unilateral, seria importante que nuestra ex pareja estuviera de acuerdo sobre todo cuando hay hijos en la pareja de manera de explicarles a los chicos la situación lo mejor posible, dejando claro que es una decisión que no tiene que ver con ellos.

Para ello es importante comenzar a restablecer con nuestra ex pareja la comunicación que se ha perdida y ser lo más claro y sincero posible

Separación de pareja con hijos

En la separación no hay culpables, también es importante transmitir a nuestros hijos de esa forma, que no hay culpables y como va a ser a partir de ahora. Es importante que los chicos sientan que no es su responsabilidad que los padres se separen y que ninguno de los dos padres se separan de ellos sino que el amor por los chicos seguirá siendo igual pese a que van a haber cambios en la familia.

José Cuenca, psicólogo creo la Guía para afrontar la ruptura de la pareja sin dañar a los hijos,  donde da una serie de consejos a los padres de manera de llevar adelante una separación madura.

La separación de pareja no es un fracaso

La separación o divoricio no es un fracaso es una decisión en nuestras vidas
Existe el mito del fracaso no debemos caer en esa creencia que un poco proviene de unidos hasta que la muerte los separe.
Estas creencias se han alimentado durante mucho tiempo y cuesta deshacernos de ella a pesar de que lo mas sano y saludable es poner fin a una relación cuando ya no queremos estar en ella.

Cuando es tu pareja quien tomo la decisión suele ser un poco mas difícil de superar la ruptura de pareja.

Es normal mantener un periodo de tiempo corto a solas intentando procesar la situación de separación, pero que no exceda unos días en que te pongas en contacto con tus emociones si te sientes herido, lastimada, enojada, dolida. Es importante vivir ese momento no evitarlo ya que es la forma que tenemos de procesarlo.

Toma contacto con tus emociones…con lo que sientes…

A veces se intenta evadir esos sentimientos acudiendo a los psicofármacos, o a salidas sexuales, o tal vez no dándose tiempo personal solo dedicando al trabajo. Ninguna de estas opciones es adecuada solamente están tapando de alguna forma las emociones y sentimientos que quieres evitar, pero que allí están y van a reaparecer en cualquier momento.

Por ello es recomendable tomarse un tiempo para contactarse con esos sentimientos y emociones sin negarlos.

Y luego cuando ya te sientas mejor te reincorpores a tus actividades normales y mantengas una vida social normal, con tus amigos. Tal vez podrías aprovechar y comenzar a hacer algo de lo que te gusta y no pudias hacer ej algún hobby ,alguna actividad deportiva que te guste, etc

Ahora tienes tiempo para ti, no intentes comenzar una relación de inmediato simplemente aprovecha ese tiempo, que tal vez hace tiempo no tenias, reacomoda tus sentimientos y pensamientos de manera de poner lograr un aprendizaje de esa situación y lograr así salir fortalecido y un crecimiento personal a partir de las vivencias de los errores y aciertos

Tal vez en el momento no resulte fácil de darse cuenta pero luego te darás cuenta que fue la mejor decisión y que has salido fortalecida/o de ella

Porque no es recomendable comenzar una relación rápidamente sin darte ese tiempo para ti?

Podrías volver a repetir situaciones ya que no has tomado un tiempo para asimilar y superar la finalización con tu ex pareja.
Por tanto es momento de centrarte en ti, que tal vez te habias dejado de lado por tu pareja o los chicos, de esta manera tu autoestima mejorará te sentirás mejor contigo misma/o para luego si te sientes listo y lo deseas comenzar una nueva relación

Cómo sigue el vínculo con mi ex ….

Por otro lado es importante que cortes el vínculo con tu ex si tienes hijos mantén el vinculo necesario que los chicos requieran, pero no seas su amiga.
Tampoco mantengas vinculo a través de las redes, ni estés pendiente de lo que hace ni lo que sube, pues eso solo te causaría un malestar innecesario.

Es importante que olvides toda posibilidad de reconciliación que pongas fin a la relación y en este momento es importante tomar distancia tanto física como emocional.

El apoyo de los amigos….

Para ello también resulta importante no cerrarse, mantén comunicación con amigos/as que den sus puntos de vista y con quien te sientas apoyado.
Aquellas personas que sientas que pueden aportarte en este momento aunque tampoco los agobies con la situación.

El apoyo de la familia …

Evita recibir cualquier tipo de comentarios de familiares si no son constructivos. Ello es sentir su apoyo para atravesar la situación de separación

En ocasiones los familiares pueden intentar que restablezcas la pareja un poco basado en creencias colectivas tales como, que vas a hacer con los chicos ahora, ya es difícil que encuentres otra pareja, tal vez puedas recomponer la pareja, perdonar, etc.

Nada que te haga sentir culpable o buscar responsables en la situación puede ser positivo para ti. La decisión ya fue tomada el apoyo que te sea útiles en el aquí ahora mirando el futuro.

No intentes vengarte

Puedes sentirte herido/a traicionada, sentir que diste todo para nada, que no fuiste valorado/a  y todavía te queda atravesar  la separación de pareja.

Esos sentimientos son normales tras una ruptura pero no responsabilices de todos ellos a tu ex. Piensa que si no te valoro tu tampoco te has valorado a ti misma/o. Si uno se quiere y se valora por ejemplo dificílmente el otro no lo haga. Esas son las cosas que tal vez tienes que reevaluar  y sacar algo positivo de un momento difícil como es la separación de pareja.
Es importante que evites cualquier venganza a tu ex por resentimiento pues solo te harías daño a ti misma.

Ayuda

Y en caso de sentir que necesitas ayuda profesional no dudes en buscarla te será de gran ayuda para transitar el momento que estás atravesando.

Siempre pensar que hay relaciones mas cortas otras mas largas pero todas tienen en común que todas han dejado en nosotros un aprendizaje

[Total:4    Promedio:5/5]
2018-09-07T16:55:59+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.