IDENTIDAD Y EL TRANSGENERACIONAL

E L TRANSGENERACIONAL Y EL INTERGENERACIONAL

Existen dos aspectos principales en lo referente a la transmisión generacional

  1. Lo intergeneracional
  2. Lo transgeneracional

1) LO INTERGENERACIONAL

Se vincula a los mecanismos identificatorios (identificación primaria y secundaria)mediante el niño va construyendo su psiquisimo en interacciones con los padres en procesos de identificación inconscientes

Según el Diccionario de Psicoanálisis Laplanche y Pontalis (1996) define la identificación como:

“Proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste (…) La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones” (Laplanche & Pontalis, 1996, p. 184). .

Los procesos identificatorios pueden aportar elementos positivos para el desarrollo de la personalidad o pueden, por el contrario, condicionar incorporaciones negativas que contribuyen a configurar estructuras patológicas (Käes, 1996)

Este proceso comienza aun antes del nacimiento constituido desde el contexto familiar y de la madre en particular que el niño viene a ocupar. (ver Proyecto Sentido)

En el desarrollo normal, el niño se va apropiando de lo que va recibiendo de su entorno de modo activo dando un estilo propio creativo a lo que recibe y generando su propia individualidad

Esas identificaciones con la que el sujeto va construyendo su identidad puede darse de forma creativa y saludable o también repitiendo programas y patrones familiares.

A continuación un fragmento de la película La Tregua

Fragmento de "La tregua" Película argentina.

 

2) LO TRANSGENERACIONAL

Freud hace mención en “Moisés y la religión monoteísta: tres ensayos

“Surge una nueva complicación cuando nos percatamos de que en la vida psíquica del individuo no sólo actúan, probablemente, contenidos vivenciados por él mismo, sino también otros ya existentes al nacer.

Es decir, fragmentos de origen filogénico, una herencia arcaica“…

“Nos es lícito entonces suponer que ninguna generación es capaz de ocultar a la que le sigue sus procesos anímicos de mayor sustantividad” (Freud, p. 52)

En Totem y Tabú

Freud diferencia  la trasmisión por identificación con modelos parentales y la transmisión proveniente de generaciones anteriores

El primer proceso se relaciona con la historia,  el segundo con la prehistoria del sujeto

En la prehistoria hay que incluir objetos perdidos de quienes nos preceden, y particularmente significantes congelados, enigmáticos, brutos, sobre los cuales no se ha operado un trabajo de simbolización”

La transmisión de la vida psíquica entre generaciones:aportes del psicoanalisis grupal Rene Kaes p 181

Kaes plantea que desde antes del nacimiento lo que llama prehistoria (época que Marc Fleche llamo Proyecto sentido).

El niño nace en un contexto familiar y forma parte del entramado subjetivo de esa familia de la cual somos herederos sueños, deseos irrealizados, de represiones y d renunciamientos de esa familia.

De esta manera el niño es el despositario de cumplir los sueños y deseos irrealizados de los padres.

El síndrome de la cripta

El síndrome de la cripta como le llaman algunos autores entre ellos Nicolás Abraham y María Torok, (psicoanalistas parisienses de origen húngaro)

La cripta constituyen lo no dicho en la historia familiar, lagunas o vacíos en la historia familiar aquello que no es simbolizado mediante la palabra

Es transmitido al niño con incongruencias como un mensaje contradictorio, ya sea entre lo que se dice y el afecto,o entre lo que se hace y lo que se habla, entre lo verbal, lo motor, lo afectivo y lo representacional.

El secreto inconfesable., puede ser un crimen, un duelo que no pudo ser elaborado por la familia, violaciones, incestos, locos en la familia, hijos ilegítimos

El SECRETO es a la vez ocultado y exhibido.

SECRETOS FAMILIARES

Cada generación es portadora de una serie de creencias, costumbres, valores, cosmovisiones que transmite de generación en generación (transgeneracional).

Asi como hay un inconsciente colectivo como hablaba Jung refiriéndose a los aspectos culturales transmitidos, existe un inconsciente familiar que es transmitido al nuevo ser desde aun antes del nacimiento

Esta transmisión se da de generación en generación como plantea Freud

“Ninguna generación es capaz de de ocultar a la que le sigue sus procesos anímicos de mayor sustantividad” (Freud, Tótem y Tabú (1912/1986) p. 52)

El secreto inconfesable., puede ser un crimen, un duelo que no pudo ser elaborado por la familia. . El SECRETO es a la vez ocultado y exhibido.

En esa transmisión hay un contenido no dicho del cual no se habla pero está presente partes de la historia parcialmente conocidos donde hay acuerdos implícitos y o inconscientes donde se evita el tema secreto.

El secreto y la falta de simbolización

Hay una falta de simbolización a nivel de la representación palabra esto oculto es intuido por el niño quien se ve obligado a llenar de contenidos a traves de la fantasía sobre las que construirá su identidad .

El secreto anula la capacidad historizante del sujeto, inhibiendo su pulsión de investigación y manteniendo el pasado siempre presente en un eterno retorno de lo no elaborado. Retorno que según Freud en Lo Ominoso (1919/1986) será siniestro.

El trabajo complejo de la memoria es el de desocultar aquello borrado o reprimido. Es también el de reprimir y de mantener en el olvido y el silencio lo que no ha podido ser tolerado.

Es también el de resignificar a partir del presente poniendo en perspectiva el pasado. -Kaës, 1991b, p. 152

Estos secretos de las familias no contribuyen  positivamente en la identidad del niño

Ay mis ancestros Schutzenberger (2014) la autora habla del secreto como algo que no se puede decir ….

 El secreto inconfesable es un secreto que no se puede develar, frecuentemente el secreto vergonzoso de un familiar cercano, una perdida una injusticia; al ocultar ese duelo indecible , se lo instala en el interior de sí mismo , en una caverna secreta , en una cripta: es un fantasma (que recubre ese secreto inconfesable de otro) , secreto que puede transmitirse del inconsciente de un padre al inconsciente de un hijo , de una generación a la otra.(Schutzenberger,2014, p.76).

Estos acontecimientos que se vinculan a la culpa, la vergüenza, a las perdidas, duelos no elaborados constituyen lo no dicho que que igualmente es transmitido a las generaciones venideras.

Según lo expuesto anteriormente el funcionamiento psíquico de un individuo está marcado también por los sucesos de padres, abuelos, bisabuelos que no hay podido tramitar esas experiencias conflictivas

“…nada puede ser abolido que no aparezca, algunas generaciones después como enigma, como impensado, es decir, incluso como signo de lo que no pudo ser transmitido en el orden simbólico.”. R. Kaës, 1996b, p. 61

EL FANTASMA TRANSGENERACIONAL

El fantasma transgeneracional o “trabajo del fantasma en el inconsciente” se refiere a los efectos de los secretos de familia transmitidos a través de generaciones: “el ‘fantasma’ es una formación en el inconsciente

LA CRIPTA

“Es el secreto, ese no dicho se guarda entonces dentro de una “cripta”, pero es imposible que ese fantasma salga, pues terminará haciéndolo después de una o dos generaciones, pues se transmitirá de forma inconsciente de padres a hijos.” http://memoriaemocional.com/sindrome-de-la-cripta-estudio-y-analisis-transgeneracional/

Estas incongruencias en la simbolización permanecen en el niño, que se ve obligado a llenar los vacíos estas lagunas en la historia de ellos, con fantasías.

Esta cripta generará, en un padre o madre portador de la misma, que se transmitan a su hijo significantes inacabados, no simbolizado del suceso

El secreto: un fantasma que habita en el inconsciente

El secreto habita el inconsciente del niño como un fantasma cuyos contenidos son ignorados pero intuidos por lo que no puede desencriptar.

Esto puede generar dificultades en el niño pensamiento, problemas de aprendizaje o fobias por el gasto energético destinado a mantener oculto dichos secretos de los padres

Luego en la vida adulta el secreto puede tomar formas diferentes puede vincularse con enferdmeades, adicciones,dificultades emocionales, etc.

Mantener el secreto por la vergüenza que provocaría su revelación a la Imago interiorizada de los padres o abuelos. Esta encripación conlleva entonces un gastos energético que puede producir diferentes patologías fobias, obsesiones, trastornos somáticos, delirios, etc

Werba de Siniasky Alicia  en sus aportes al transgeneracional en el libro. (Transmisión entre generaciones: los secretos y los duelos ancestrales).

Brindan un nueva perspectiva a la teoría de la cripta dándole importancia al concepto de duelo.

Los duelos no procesados en que los ancestros siguen teniendo presencia a través de los descendientes

Los ancestros son conllevanuna carga amorosa u hostil y no han logrado sepultura en el psiquismo de sus descendientes

Los duelos ancestrales hacen referencia a la realización de un “prohibido” en la historia familiar.

(Infidelidades, asesinatos, abusos, etc) que fue por su carga culpógena herméticamente guardado en un clivaje del Yo).  https://www.yumpu.com/es/document/view/39325857/transmision-entre-generaciones-los-secretos-y-los-duelos-/19

Hay varios autores que tratan la trasmisión generacional con diveras denominaciones:

“transmisión psíquica”,

“influencia transgeneracional Tisseron”,

“telescopaje de las generaciones Haydée Faimberg”

Refiriéndose a como el niño incluye aspectos no elaborados por sus padres. Aquellos que sufrieron una simbolización fallida dada su carga emocional desbordante

Telescopaje Haydée Faimberg su teoría sobre la transmisión transgeneracional 1996

Habla de identificaciones alineantes “mudas y no audibles”

Asi  desarrolla el concepto de “ telecospaje de las generaciones”.

Donde el individuo presenta síntomas que refieren a un suceso ocurrido en una generación anterior. Sucesos que produce dolor, vergüenza o malestar.

Según la autora la transmisión transgeneracional se daría en lo dicho con lagunas. Y  también en lo no dicho o silenciado por los familiares.

Todo lo que no es simbolizado es llenado por la fantasía de los hijos

 

PATOLOGIAS DE TRANSMISION GENERACIONAL

Pueden abordar diferentes áreas ya sea laborales, relacionales, de pareja, etc.

También se manifiesta en problemas cognitivos, de aprendizaje,, dificultades atencionales, toxicomanías

Ffobias,obsesiones, falta de motivación, trastornos psicosomáticos, sensaciones de extraña angustia que la persona no encuentra explicación, etc

TERAPIA TRANSGENERACIONAL

La elaboración árbol genealógico esta técnica favorece el proceso de historización comprensión y
resignificación de los eventos vividos o trasmitidos por la herencia familiar

OTROS ABORDAJES TERAPÉUTICOS

ES POSIBLE QUE LOS PATRONES DE NUESTROS PASADOS CONDICIONES NUESTRA VIDA?

Entrevista a  Pamela Field Terapeuta Licenciada en estudios interculturales Universidad de Nueva York investigadora

Pamela A. Field – Sanando a nuestro linaje (entrevista)

 

[Total:3    Promedio:5/5]
2018-06-15T21:57:18+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.