fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

La denominación de “enfemermedades psicosomáticas” se utiliza para poder expresar la relación existente entre el cuerpo y la psique.

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa através de un síntoma físico conflicto que actúa directamente en el cuerpo dando lugar a las enfermedades psicosomáticas Es decir, no pueden elaborar psíquicamente un conflicto sin poder lograr una descarga psíquica por lo que la realizan con una descarga física.

Las distintas emociones son puestas en el cuerpo sin tramitación alguna. Por ejemplo sentimos palpitaciones en vez de miedo de miedo, problemas gástricos en vez de rabia o aumento del apetito o de consumo de tabaco en vez de sentirnos angustiados.

Distintos factores como la soledad, tal como desarrollamos en artículo “acompañarme a estar solo” la depresión, el estrés, producen un debilitamiento del sistema inmunológico quedando el organismo expuesto y vulnerable a cualquier tipo de enfermedad psicosomática, desde una simple gripe hasta enfermedades de graves, como el cáncer..
El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y infartos y hemorragias cerebrales.

Otras enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon, entre otras. A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales dolores de cuello, dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.
Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico, eyaculación retardada, eyaculación precoz, vaginismo, alteraciones en la menstruación, etc

Enfermedades psicosomáticas que afectan la piel dermatitis, erupciones, psoriasis, urticarias, caída de cabello.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.
Jaquecas persistentes, dolores lumbares, tienen raíces psicosomáticas.

Las enfermedades psicosomáticas requieren de psicoterapia orientada a encontrar el origen del conflicto que produce los síntomas físicos.

Nuestro cuerpo es víctima por así decirlo de nuestras emociones. Expresan un dolor emocional que nosotros somos incapaces de expresar o sentir.

Porqué expresamos en nuestro cuerpo nuestras emociones? Porque somos incapaces de tramitarlas, o al menos verbalizarlas. ¿Hasta cuando vamos a desconocer nuestras emociones, nuestro mundo anímico? Eliminamos sintomas yendo al médico, pero realmente solucionamos de fondo nuestros problemas?

En la actualidad las últimas investigaciones muestran que todas las enfermedades que padecemos tienen un origen en nuestras emociones inconscientes. La biodescodificación y bioneuroemoción intentan descifrar los conflictos emocionales que han dado lugar a la aparición de una patología. Para ello se nutre de diversos conocimientos, teorias haciendo hincapie en el estudio del árbol genealógico.

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-09-08T00:40:45-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.