HOMBRES DIVORCIADOS: COMO SUPERAR UNA SEPARACIÓN

Muchas veces los hombres divorciados se encuentran en una situaciones de vulnerabilidad, con pocos apoyos tanto emocionales como jurídicos.

En matrimonios donde hay hijos resulta también muy difícil para el hombre llegar a un acuerdo consesnsuado con su ex pareja al respecto de los hijos.

Si a ello se le adiciona que en la mayoría de los países las jurisprudencia protege a la mujer. En ocasiones, el hombre no solo se ve afectado por el divorcio de su mujer sino a la separación de sus hijos. Sobre todo en divorcios que surgen por iniciativa del hombre. Donde la mujer que no logra aceptar la situación toma medidas que afectan el vínculo con hijos como no permitir al padre ver a sus hijos.

Existen casos en que la mujer comienza una guerra legal, incluso con mentiras para obtener la tenencia absoluta de los hijos. 

HOMBRES DIVORCIADOS SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN

En esta situación en que el hombre no solo está viviendo al igual que la mujer el duelo que toda separación conlleva, sino también el duelo por la separación de sus hijos. Y una situación en que se encuentra en “estado de guerra” con su ex mujer, quien realiza legalmente todo tipo de reclamos.

Tal como explica Yobana Carril de un especializado Bufete de abogados

Lo siento, tu cliente debe negociar lo que pide su exmujer porque sabes que, de lo contrario,el juicio lo tenemos ganado”.Así explica Yobana Carril, de Celtius Abogados, lo que le sucede en los juzgados día tras día. Experta en materia de divorcios define su bufete como un despacho especializado en hombres maltratados por la ley.

HOMBRES DIVORCIADOS LA SEPARACIÓN DE LOS HIJOS

Si bien no podemos generalizar ninguna situación, existen casos en que el hombre vive el infierno de la separación inciado por su ex y llega así a la consulta.

En estos casos el hombre vive una situación tormentosa luego de la separación sufriendo una serie de síntomas depresivos y ansiosos a raíz de la separación.

Hombres que sufren síntomas variados, falta de sueño, estados de enojo y una profunda tristeza en que se ven vulnerables en su nueva situación con respecto al vínculo con sus hijos.

Vínculo que quieren mantener de una manera sana, manteniendo el mayor contacto posible, lo cual es también saludable para el hijo. En los hechos ocurre que la ex pareja lo obstaculiza la mayoría de las veces como una especie de “venganza”.

Vemos en consulta separaciones donde realmente se ha convertido en una guerra. Los hijos generalmente se encuentran en el medio de ambos miembros de la ex pareja.

Es en estos casos mujeres y madres priorizan sus propios estados de ira al bienestar de sus hijos. Y así comienzan una batalla legal, cuyo principal objetivo es alejar al padre de sus hijos injustamente.

EL DIVORCIO Y LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS PARA LOS HOMBRES

El hombre tal como la mujer luego del divorcio debe reacomodarse a su nueva vida, ahora sin pareja.

Ello implica no solo reacomodarse a situaciones cotidianas, sino vivir el duelo que implica el rompimiento luego de años de matrimonio.

En un principio ambos hombre y mujer pueden vivir la ruptura de pareja como una liberación. Sobre todo cuando existían reiterados conflictos de pareja.

Con el paso de los días, la situación incial de shock cambia, y se comienza a vivir en proceso de duelo que puede tener semejanzas pero muchas diferencias determinadas por el género.

EL DIVORCIO EN EL HOMBRE Y LA FALTA DE COMUNICACIÓN

En el hombre, a quien se dirige este artículo, el hombre si bien puede tener más amigos en ocasiones que la mujer, no los exponen.

Esta conducta es un poco determinada socialmente, por creencias tales como el hombre no llora, les cuesta exponer sus sentimientos.

Esto trae como consecuencia, que en ocasiones el hombre carecer de un contexto genuino de apoyo.

Si bien los amigos están al tanto, lo impulsan más que nada a la distracción. El hombre divorciado no expone ni comparte los sentimientos que está viviendo.

EL DIVORCIO EN EL HOMBRE Y EL ENMARASCAMIENTO DE LA TRISTEZA

El proceso de duelo en el hombre a raíz del divorcio puede tomar distintas características de acuerdo a la individualidad de cada persona.

En un primero momento, están los que se aíslan y se sienten deprimidos como los que salen todo lo que no salieron.

Algunos pueden refugiarse en la comida, el alcohol, el sexo u otras conductas evasivas que solo logran enmascarar la tristeza.

HOMBRES DIVORCIADOS Y DEPENDENCIA EMOCIONAL

Existen también hombres divorciados que buscan volver a la relación de pareja con su ex.

Puede intentar “comenzar de nuevo”, intentar conquistarla, pese a la negativa de su ex pareja, la expectativa permanece.

Este aspecto es común con algunas mujeres en casos donde la pareja ha vivido sobre todo una dependencia emocional.

Hombres y mujeres divorciados que se encuentran pendientes de las formas que pueden de lo que “hace su ex”.

En casos más extremos no conciben vivir su la presencia de su ex pareja en sus vidas.

Es en estos casos es necesario el apoyo profesional que ayude a superar esta situación.

HOMBRES DIVORCIADOS Y TERAPIA

Sin embargo a pesar de la falta de contención que muchos hombres viven ante la separación, también les resulta difícil buscar un espacio de apoyo terapéutico.

Si bien esta tendencia ha disminuido el motivo de consulta por el cual la mayoría de los hombres llega a la consulta es el dolor por la falta de contacto con sus hijos.

Si bien este suele ser el motivo manfiesto, existen una serie de emociones, sentimientos, no tramitados menos resueltos productos del divorcio.

Los hombres que llegan a consulta, encuentran un espacio muy necesario para poder vivir la situación de duelo por el divorcio, duelo por la muerte de una vida compartida, de proyectos en común.

Duelo por el distanciamiento de la persona que compartió tanto tiempo, por un cambio de vida que es vivido como una pérdida muy importante.

Sobre todo luego de muchos años de matrimonio.

En estos casos la terapia apunta al acompañamiento en esta situación donde el hombre carece de genuinos apoyos. Apuntando a la aceptación de la nueva situación, al reacomodamiento de la relación con su ex y con sus hijos. Asimismo valorizar lo positivo de la situación de pareja, y lograr un aprendizaje de la experiencia vivida.

[Total:6    Promedio:4.3/5]
2018-07-28T03:46:27+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.