VOYEURISMO Y EXHIBICIONISMO

El voyeurismo es una práctica en la cual un individuo obtiene placer sexual al observar a otras personas. Puede que esas personas estén manteniendo relaciones sexuales, se encuentren desnudas o solo con ropa interior. Esto dependerá de lo que encuentre mas atractivo el observador.

Tanto el voyeurismo como el exhibicionismo se alojan en la categoría de parafilias. Dentro de Trastornos sexuales y de la identidad sexual según la definición clínica del manual diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV).

Qué es el voyeurismo?.

El voyeurismo se define como fantasías sexuales recurrentes excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican observar a personas, desnudándose o que se encuentren en actividad sexual. Estas fantasías e impulsos sexuales se registran durante un período mayor a seis meses y provocan un malestar o un deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo.

Las prácticas del voyeurismo adoptan diversas formas. El voyeur no interactúa directamente con el objeto de atracción (quienes son observados sin saberlo). En el voyeurismo el sujeto se mantiene a cierta distancia empleando prismáticos, cámaras, videos. La mayoría de las veces la excitación que provoca proviene de una fantasía masturbatoria. En el voyeurismo excita mucho al voyeur la posibilidad de ser descubierto.

En algunas culturas es intolerable y calificado de perversión y delito por invadir la privacidad de otras personas.
Los medios tecnológicos actuales (como cámaras de video o teléfonos móviles) ha llevado a que el espiar vidas ajenas sea una práctica bastante común, promovida también por publicidades y comerciales de venta de estos artículos.
Por otro lado el voyeurismo va de la mano del exhibicionismo. En las sociedades en que vivimos no son pocas las prácticas exhibicionistas que existen. El exhibicionismo al igual que el voyeurismo son categorizados como perversiones desde el punto de vista clínico.

Qué es el exhibicionismo?

Exhibicionismo (del latín exhibere, “mostrar”) es la inclinación de una persona a exponerse en público de forma espontánea y excesiva. También se vincula con el hablar de convicciones, sentimientos, capacidades, aversiones o gustos, sin motivo alguno. Es decir, mostrarse puede ser también una forma de exhibicionismo.

El exhibicionismo es también el gusto del individuo por desnudar y mostrar sus genitales de forma impulsiva.
Si pensamos en los distintos programas televisivos de entretenimientos donde se muestran continuamente cuerpos cuasi desnudos no es esta una forma de exhibicionismo? Los reallity show, que circulan por el mundo, donde se exhibe la privacidad de un grupo de individuos, no es esta también una forma de exhibicionismo?   Hasta donde se promueve el voyeurismo en los medios masivos de comunicación siempre alentado con fines comerciales? Porqué estos programas tienen gran participación de sus televidentes teniendo altos números de rating?En  los últimos tiempos las redes sociales no es también para algunos una forma de exhibir, de hacer publico lo privado?Es para pensarlo

[Total:2    Promedio:5/5]
2018-05-08T17:41:24+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.