eneagrama

ENEAGRAMA DE GURDJIEFF Y TIPOS JUNGUIANOS (Tipos de personalidad).

Quieres saber cual es tu tipo psicológico? Vamos a desarrollar en este artículo los tipos de psicológicos según dos grandes pensadores e investigadores del tema como son : Jung y Gurdjieff

Estos tipos psicológicos reconocerlos en uno mismo, provee de herramientas para conocer aspectos de uno mismo y desarrollar otros quizás menos desarrollados.

Gurdjieff precursor de la Filosofía del Cuarto Camino (filósofo armenio, oriental, nacido en el Cáucaso) trajo un sistema práctico que sintetiza las enseñanzas milenarias de oriente. Este filósofo hace un aporte importante en el camino del autoconocimiento.

Jung médico, psiquiatra, psicólogo investigador del psicoanálisis quien ahondó investigando la psiquis humana es el segundo gran aporte que vamos a desarrollar en esta nota.

En 1921 Jung publica su libro “Los tipos psicológicos” que fue best seller en su época. En el mismo diferencia cuatro tipos psicológicos y 16 combinaciones. En cada persona predomina un tipo psicológico aunque los restantes también están presentes.

DOS TIPOS GENERALES DE PERSONALIDAD

EXTROVERTIDO – INTROVERTIDO

El primero más sociable el otro volcando más al mundo interior.

En función de hacia donde se dirige tu energía psíquica hacia el interior (introvertido) o hacia el exterior (extrovertido)

Es decir si la energía psíquica se dirige hacia tus pensamientos y emociones, (mundo interior) o está más volcada al mundo exterior, (extrovertido)

Cuando la libido ( En Jung, el concepto «libido» se amplía hasta designar «la energía psíquica» diccionario de Psicoanálisis Laplanche Ponalis pág 234), se dirige hacia nosotros mismos hablamos de introversión y al contrario cuando esta se dirige hacia el afuera llamamos extroversión.

Para el extrovertido el mundo externo es lo más importante, el interés está puesto en los demás, en las relaciones humanas.

Para el introvertido es más importante lo su mundo interior, el mundo exterior tiene un valor secundario.

Lo importante es no solo identificar cual de estos dos tipos predomina en nosotros sino trabajar en el otro eje que no es el predominante.

En base a estos dos tipos extrovertido e introvertido Jung combina las cuatro funciones psicológicas

  • SENTIR. (predominio de lo emocional)
  • PENSAR (predominio de lo intelectual)
  • INTUICIÓN (Jung lo destaca este tipo)
  • SENSACIÓN (predominio de lo concreto de percepción. El sentir se basa en la percepción)

A la hora de establecer una charla podemos darnos cuenta que mecanismo predomina en mi mismo y en mi interlocutor. Si uno predomina el pensamiento por ejemplo y en otro la sensación posiblemente resulte dificultoso lograr una buena comunicación ya que se producen tensión por esa diferencia.

Sin embargo es en esta unión de los opuestos, que nos permite crecer fortaleciendo ese otro aspecto en mi que veo en el otro.

En uno mismo pueden también estar en conflicto dos aspectos por ejemplo como puede ser el pensamiento y el sentimiento pueden estar en conflicto, y lo esperable que logremos integrarlos.

Cada polaridad tendría que poder integrarse en la psiquis humana así como el poder aceptar a otras personas que predomine otro tipo psicológico.

El poder integrar estos cuatro tipos es lo esperable según Jung.

Así es que llega a los tipos psicológicos

LOS TIPOS PSICOLÓGICOS

  • PENSAMIENTO INTROVERTIDO trata de comprender su propio ser, pensamiento abstracto y filosófico.
  • PENSAMIENTO EXTROVERTIDO Crea explicaciones acerca de lo que ve alrededor. Realistas Pensamiento poco variable.
  • SENTIMIENTO INTROVERTIDO Dan impresión de autonomía apasionados de la musica, poesía.
  • SENTIMIENTOS EXTROVERTIDO. Sociable, comparten emociones, les importa la opinión de los demás
  • SENSACIONES INTROVERTIDO Inmersos de si mismos se dedican al arte o artesaníaa
  • SENSACIONES EXTROVERTIDO Le interesan lo externo, buscan el placer en la interacción con otros Son prácticos, sencillos.
  • INTUICIÓN INTROVERTIDO soñadores se desconectan de la realidad .
  • INTUICIÓN EXTROVERTIDA son lideres,proyectos a largo plazo, se lanzan a aventuras en base a su intuición.

En EEUU se realizó un test en base a los tipos psicológicos de Jung el test de Myer Briggs.

Si les interesa profundizar este tema lo retomamos en posteriores notas.

Vamos a pasar ahora al eneagrama

EL ENEAGRAMA

El eneagrama llega a occidente a través de Gurfieff en 1949. El eneagrama brinda una herramienta de autoconocimiento. En la actualidad hay varios estudiosos e investigadores del eneagrama siendo Claudio Naranjo uno de sus referentes.

Según su etimología eneagrama significa ennea es 9 gramma = letra. El eneagrama propone que hay 9 tipos de personalidad y cada persona pertenece a un tipo aunque puede tener características de otro.

El tipo emocional tiene que ver con nuestras heridas emocionales infantiles. El eneagrama es un mapa de desarrollo personal, nos muestra lo mejor y lo peor de uno mismo.

Cada eneatipo tiene subtipos.

1) El Perfeccionista Es autoexigente y exigente con los demás. Son perfeccionistas. Tiene valores e ideales muy altos. Es intolerante, siempre quiere tener la razón. Son jueces, se juzgan a si mismos y a los demás. Necesita tener todo bajo control, todo ordenado.

Nunca reconocen sus equivocaciones y errores.

Herida: Propio de niños exigidos, no soy perfecto, me maltrato, no llego al ideal de perfección. No me acepto por lo que creo un ideal de perfección. Por tanto no el 1 no te acepta como eres sino como tienes que ser.

Emoción: Ira que se manifiesta en el perfeccionismo.

En la patología el 1 es el trastorno obsesivo compulsivos.

2) El ayudador Siempre está dispuesto a ayudar. Existe una necesidad de ser valorados por los demás. Busca el amor de los demás porque cree que no lo merece. Son personas amorosas que creen que el mundo los necesita. Crea esa personalidad ayudadora, servicial con los demás.

Pueden ser personas que ayudan en comunidades, muchos se dedican a las relaciones públicas. Si un familiar o amigo necesita algo ahi está el 2.

Pero el 2 no da genuinamente da para recibir porque no tolera la soledad.

El 2 busca dar a los demás porque siente que no es digno de amor.

Da aunque no le pidan porque cree saber lo que el otro necesita. Es 2 es orgulloso, soberbio en ese sentido. Creen que los demás los necesitan.Es un amor basado en el apego y la dependencia. No saben poner límites.

Que pasa cuando el 2 siente que no le retribuyen lo que da? Recrimina ya que siente que su herida no ha saciado. El 2 cuando no colma su herida puede irse al 8.

3) El triunfador Busca reconocimiento externo a través de su actividad profesional. Cuida su autoimagen busca verse como un triunfador. Rige lo que el otro piensa de mi. Busca el éxito y el reconocimiento. El 3 vive para el trabajo en su búsqueda de reconocimiento.

Herida: no soy valioso porque lo soy, tengo que sobresalir para que me reconozcan. Son niños que no se les prestó atención. Es muy adaptable porque con la adaptación busca conseguir lo que necesita.

Es práctico buscan éxito. Suele ser vanidoso. Para este eneatipo la vida es una competición Es más flexible que el 1.

4) El Melancólico Se siente menos que los demás por lo que busca atención de los demás, busca mostrarse diferente. El artista. Se rodea de personas “diferentes”, artistas o personas intelectuales poetas, escritores y el también generalmente lo es.

Busca distinguirse del resto porque el mismo no se valora. Necesita atención. Es una persona muy sensible. No le interesa temas mundanos ni triviales, ni actividades cotidianas sino aquello que es diferente, profundo.

Crea su mundo imaginario. Es dramático.melanólico. Se siente incomprendido. Desea lo que el otro tiene. En exceso el 4 es muy dramático.

5) El investigador Es intelectual es una persona que acumula conocimientos, información. Quiere ser experto. La prioridad está en lo intelectual pero son secos en sus sentimientos y la expresión emocional. Tiende a ser introvertido, les cuesta trasmitir y compartir. El 5 es opuesto al 2.

Le gusta la soledad,es reservado, le abruman los otros. El 5 es sensible pero tiene miedo por lo que le cuesta expresar lo que sienten y lo compensan con la razón.

Pueden ser los grandes intelectuales, investigadores, estudiosos.

6) El leal es una persona que busca la seguridad. Siente que no es capaz de valerse por si mismo porque el mundo es peligroso. El 6 duda su problema es la inseguridad. No confían en si mismos, son desconfiados.

De niños sienten que los demás no los ven. El sentimiento que predomina es el Miedo. Dudan de todo, seguir el camino de la autoridad,, les da seguridad si cambian el camino sienten miedo. Funcionan por la norma, por la ley. Puede vivir trastornos paranoicos.

La seguridad la buscan pero dudan de todo porque “algo puede pasar”.

7) El entusiasta Es la persona busca el disfrute evita el sufrimiento y el aburrimiento. Es el alma de la fiesta. Evaden el dolor con su excesivo entusiasmo. Gran sentido del humor para no sentir dolor. Necesita placer, felicidad por lo que busca continuamente hacer cosas que le “llenen”. Niños hiperactivos, su mente va muy rápido.

El 7 busca la seguridad viviendo experiencias, busca constantemente cosas para hacer que le estimulen. Todo lo imaginan en su mente están siempre proyectándose.

8) El líder o jefe. Busca el control. Necesita tener todo ordenado y bajo su control. Siente que le han hecho daño no puede confiar en los demás.

Son decididos aunque con pocos escrúpulos. Viven la vida intensamente.

Eran niños ingenuos pero paso algo en la infancia y sienten que se tienen que proteger del mundo y se han creado una coraza que los proteja.

Es más introvertido que 1 el 8 quiere controlar. El 8 no se va a mostrar vulnerable ni débil se muestra duro frente a los demás. Porque su herida es que le han hecho daño y soy vulnerable y débil. Por eso intentan controlar a los demás.

En exceso se convierte en un tirano. En patología del trastorno del 8 puede ser psicopático.

9) El pacificador Busca la paz porque evita el conflicto. Como evita el conflicto pasa desapercibido. No expresa sus emociones ni opiniones. Se adapta.

Se muestra como muy tranquilo. No quiere conflicto se anula como persona. Primero están los otros luego yo. Es incapaz de poner límites, nunca te dice que no.

Son pasivos agresivos. El pacificador no muestra energía, es perezoso, parecería que nada le afecta. Van con calma sin prisa. Les cuesta activarse cambiar de estado.

En buen estado es tranquilo no se enoja, pero no tiene ambiciones en la vida.

El 9 cuando mejora recoge lo mejor del triunfador y del 6 del leal.

QUE ÁREA PREDOMINA EN TI?

  • Los VISCERALES son los eneatipos 8,9 y 1. Están más en el presente. Cuando sienten que su vida no está bajo control le genera problemas. Cuando ocurre algo inesperado por ejemplo una separación aparece la ira, el enojo, por ejemplo.
  • Los EMOCIONALES 2,3 y 4 (buscan sentirse bien consigo mismo, valiosos, aceptados. Están pendiente de los demás y como me ven). Están mas en el pasado.
  • Los MENTALES predomina el pensamiento el 5,6 y 7 Buscan seguridad en el futuro pero les cuesta tomar decisiones porque les da miedo. Les va a costar tomar decisiones aunque cada uno lo toma de manera diferente.

Todos tenemos las tres áreas pero el eneagrama nos muestra nuestro lado más dominante.

Dependiendo donde te encuentres los problemas lo encontrarás en tu área.

Por ejemplo si sos emocional tu peor momento va ser relacionados a tu autoestima. Si sos visceral cuando alguna situación te hace perder el control. Si sos mental cuando te sientes inseguro.

REFLEXIONES SOBRE EL ENEAGRAMA

Hay que mencionar que es importante como esta la persona en un momento determinado. Cada tipo puede estar estable o llevado a un extremo.

No hay eneatipos mejores ni peores. El eneagrama no se trata de rotular a las personas sino que es una herramienta de evolución.

Las características que se plantean en cada tipo tienen que ver con nuestras vivencias, con nuestro desarrollo psicológico a edades muy tempranas.

El eneagrama te propone reconocer esos mecanismos para poder cambiarlos y recuperar así nuestro auténtico ser.

Cada tipo está conectado con otros, y para poder evolucionar y crecer es necesario que cada tipo integre rasgos de otros tipos. Por ejemplo el 8 tendrá que integrar al 5 y al 2 que son los tipos conectados en el eneagrama.

También cada tipo puede tener rasgos de los tipos adyacentes en el eneagrama. Es decir el eneagrama dice que tenemos un ala. Podes ser un 9 con un poco del de al lado ya sea un 1 como un 8. Otro ejemplo puedes ser un 6 a la 7 o un 6 a la 5.

Esta nota ha sido una breve explicación de las técnicas que se puede profundizar bastante. Y tu has encontrado tu tipo psicológico?

descodificate

Aprende a cambiar tus emociones o pensamientos problemáticos y logra sentirte bien contigo misma y los demás.

Rellena el formulario. Te responderemos a tu correo

Acceder