fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

QUÉ ES EL ESTRÉS?

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

El estres es la respuesta del organismo a un acontecimiento o situación que percibe como amenaza. Esta respuesta se conoce como un mecanismo de lucha o huida, ya que las hormonas que el organismo secreta al sentir miedo proporcionan al cuerpo la potencia física para enfrentarse al peligro o bien huir.

El estres puede ser agudo o crónico. El estres agudo hace referencia a la activación de una respuesta de lucha o huida frente a un objeto o situación que se percibe como peligroso.

El estres crónico hay un permanente estado de huída y lucha haciendo que la persona se encuentre en permanente “estado de alerta” Este último tipo de estres provoca agotamiento emocional y físico y aumenta la vulnerabilidad a diversas enfermedades físicas y psicológicas.

Hay acontecimientos en la vida del ser humano que pueden actuar como desencadenante del estres como ser nacimientos, enfermedades, accidentes, casamientos, pérdida de familiares, etc. Pero sin ir a situaciones vitales particulares, el estres es un aspecto cotidiano de nuestras vidas y lo padecen millones de personas en el mundo.

El estres laboral es uno de las formas de estres mas frecuente en nuestras sociedades. El desempleo, las condiciones de trabajo inadecuadas, los bajos salarios, la poca motivación laboral, generan altos niveles de estres laboral en nuestras sociedades contemporáneas. Vamos a entrar en una definición más exhaustiva sobre el tema a tratar que es el estres?

El estrés es un concepto clínico complejo. No tiene un origen, una causa específica, su motivo es variado un ejemplo de ello es el que pusimos anteriormente el estres laboral pero este es solo una de las modalidades de estres.

No se circunscribe a un área específica de la vida, puede haber estres en nuestro hogar, estres laboral, cualquier actividades que llevemos a cabo puede producir estrés.

Los síntomas varían de un individuo a otro, una persona puede manifestar su estres con un dolor de cabeza, otra con un dolor estomacal, otra con dificultades respiratorias y otra puede no presentar síntomas físicos pero si siente un estado de malestar permanente.

Que es el estres? La palabra estrés proviene del inglés stress y fue un concepto desarrollado por la física donde se utiliza para describir la fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo (puede doblarse y recuperar su estado original o puede romperse)

Estrés significa el máximo grado de tensión que una persona puede soportar, puede sufrir o no consecuencias psicológicas. Es decir el estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, hay situaciones u objetos que generan altos niveles de estrés que el organismo no puede soportar y produce así patología.

Así como el metal puede doblarse y recuperar su estado original, el individuo puede soportar ciertos niveles normales de estrés y recuperarse. Por el contrario, el metal puede romperse, así como la persona puede generar una patología.

Por ello como dijimos anteriormente existen diversos tipos de estrés agudo o crónico que desarrollaremos en posteriores notas. El estrés puede ser anticipatorio de una situación de peligro. Sin embargo cuando pensamos que es el estres, tendemos a relacionarlo con acontecimientos negativos de la vida y no siempre ocurre así. Puede haber situaciones agradables como un nacimiento, un matrimonio, el graduarse que pueden generar estres, aunque en estos casos se trata de un estres agudo.

Otras veces vivencias poco motivadoras, por ejemplo ambientes con poca motivación laboral producen frustración, enojo o impotencia aumentando nuestros niveles de estrés.

En resumen este artículo fue un intento de esbozar un tema tan complejo y diversificado como la pregunta que la mayoría de las personas se realizan: que es el estres? En notas posteriores comenzaremos a desarrollar más detenidamente los tipos de estres existentes agudo y crónico que aquí apenas desarrollamos.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-03-15T19:19:57-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.