SEXUALIDAD: MASOQUISMO Y SADISMO

Masoquismo y sadismo son términos difíciles de separar. Freud define sadismo y masoquismo como dos tendencias complementarias de la sexualidad que forman parte del imaginario sexual. Se convierten en problema cuando son las únicas formas de disfrute.

¿Qué son el masoquismo y sadismo?

El masoquismo toma su nombre de Sacher Masoch y consiste en encontrar placer sexual asociado al propio dolor o degradación

El sadismo por su lado toma en nombre del marqués de Sade, es la tendencia de aquel que disfruta sexualmente con el dolor humano.

Ambas tendencias sadismo y masoquismo conviven en una misma persona

En el diccionario de psicoanálisis Laplanche y Pontalis el masoquismo se define como una perversión sexual cuya satisfacción va ligada al sufrimiento o humillación experimentada por el sujeto. Las manifestaciones masoquistas son dolor físico por pinchazo, golpes, flagelación; humillación moral por actitud de sumisión servil a la mujer, acompañada del castigo corporal considerado indispensable.

El masoquismo según Freud.

Freud plantea el vínculo entre masoquismo y sexualidad, deteniéndose en los efectos erógenos del dolor.

Freud plantea la pasividad del masoquismo en relación a su objeto sexual, pero también hacia la vida. Masoquismo que no se limita a padecer un dolor físico sino también anímico producido por el objeto sexual, (pareja, amante,etc)

También define un masoquismo moral, donde el sujeto busca la posición de víctima como resultado de una culpa inconsciente. Sin embargo no haya implícito en ello un placer sexual.
Vincula el masoquismo con la pasividad y el sadismo con la actividad. Los define como caracteres universales de la vida sexual que tienen su génesis en la sexualidad infantil.

En relación al sexo en la edad adulta muchos reprimen esta tendencia, otros la manifiestan en juegos sexuales privados. En alguna medida se hizo presente en el éxito literario de Las Cincuenta Sombras de Grey llevada posteriormente al cine donde pone en relieve esta temática.

Por otro lado el sadismo y el masoquismo no se remite solamente al área sexual sino puede estar vinculado a formas de relacionarse como dijimos anteriormente, donde hay personas que tienden a presentar comportamientos más sumisos por ej si hablamos de masoquismo lo mismo en su contracara

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-05-08T19:30:38+00:00

Deje su comentario