LA ATENCIÓN EN EL NIÑO DEFICIT ATENCIONAL

Vigotsky sitúa la importancia del lenguaje en el acceso a la atención voluntaria. En la atención voluntaria hay como una direccionalidad que está pautada desde lo social. El niño empieza a centrar su atención con la intervención del lenguaje en determinados objetos. Es fundamental la intervención de la madre.

El niño puede prestar atención a cosas que no son tan vitales para él ni tan impactantes desde el punto de vista perceptivo por el hecho de que su madre se la señale particularmente.
La mamá le nombra un objeto “dame la mema” y se lo señala. El niño puede de alguna manera fijar su atención en aquello que la madre le está nombrando.

El origen de la atención voluntaria no es un origen tan biológico más bien un origen social. Es necesario para que se desarrolle la atención voluntaria la participación del otro que le va de alguna manera, dando los elementos para fijar la atención sobre ciertos objetos del universo.

Es decir que la atención es un fenómeno activo que a la medida que se va desarrollando es cada vez un fenómeno más activo y más dependiente de la intencionalidad del sujeto.

Algunos autores dicen que la atención es un fenómeno unitario pero que implica distintos aspectos. Implica fenómenos cuantitativos y cualitativos.

Los fenómenos cuantitativos tiene que ver con los distintos grados de capacidad de atención que yo puedo sostener. Mientras que los cualitativos tienen que ver con estos aspectos más de direccionalidad y fundamentalmente de selectividad. ¿Con qué tendría que ver lo cualitativo?

Con la capacidad de poder seleccionar estímulos. Poder mantener la atención y poder seleccionar a través de la atención.

Se procesan de forma automática y que no necesitan un control por parte del sujeto. Por otro lado habría un proceso de atención el cual si tendría una capacidad limitada y del cual si el sujeto tiene una participación activa. Entonces habrían dos procesamientos diferentes de la atención.
La atención, ¿con qué se relaciona?
Con la percepción, con la motivación y con lo cognitivo que está interviniendo en esa posibilidad de aprender.
En el déficit atencional lo que el chico no puede es fijar la atención se mantiene, es decir la atención sostenida, por lo que se dispersa y esto ocasiones dificultades de aprendizaje.

Psicogenealogía

En solo 3 sesiones dale fin a esos problemas o dolores que no dejan de perseguirte

  • Eyaculación precoz
  • Impotencia
  • Nunca das con la pareja correcta
  • Dolores de cabeza constantes
  • Dolores en el pecho que nunca se terminan de ir
  • Molestias en la garganta interminable

Conoce la causa de ese problema (o dolor) que no deja de perseguirte para darle solución... en solo 3 sesiones con la TPTE.

X

Acceder