FRACASO ESCOLAR

C

onsideramos importante incluir esta nota buscando ampliar la explicación del fracaso escolar, un artículo de Luzuriaga “La inteligencia contra si misma” para comprender mejor situaciones de fracaso escolar.
El planteo de esta autora resulta interesante ya que propone una nueva forma de entender el fracaso escolar y la actitud del niño que se muestra apático, tranquilo, con falta de interés frente al proceso de aprendizaje.
Allí se plantea como fracaso escolar es en realidad un proceso activo, el niño tras su aparente apatía existe un constante actuar, cuya finalidad es la de mantenerle quieto y que aunque parezca paradójico debe poseer una buena dosis de inteligencia para lograr no ser inteligente. .

LA INTELIGENCIA: DEFINICIÒN Y SUS FUNCIONES.

El fracaso escolar es una situación donde el niño presenta dificultades de aprendizaje escolar y la inteligencia se ve implicada. Comenzaremos viendo según esta autora la definición y funciones de la inteligencia.
La vida intelectual es aquella que se refiere a los objetos para conocerlos, y las funciones comprendidas son:
1) la adquisición de datos de la realidad, llevada a cabo por los sentidos, las funciones perceptivas.
2) La conservación de datos, memoria y establecimiento de hábitos.
3) La elaboración de los mismos (combinación, transformación, recreación por el pensamiento.

Las 3 funciones del pensamiento son: conceptuar, juzgar y razonar.
En el fracaso escolar, actúa lo que llama contrainteligencia. La contrainteligencia puede estar dirigida a todas las funciones enumeradas.

LA CONTRAINTELIGENCIA. Según plantea la autora es un proceso activo que se pone en juego en el fracaso escolar.

A – Contra la adquisición de datos de la realidad.

1 – Si la adquisición de datos de la realidad se hace mediante la percepción sensorial la contrainteligencia debe atacar ante todo las funciones sensoriales, inhibiendo la capacidad de ver, oír, sentir, gustar, etc, con lo cual desparecería el objeto perturbador.
2 – Entre los objetos de la realidad externa capaces de crear conflictos se encuentra el propio cuerpo y para negar este dato la contrainteligencia recurre a inhibir las funciones kinestésicas.
3 – Otra manera que se puede ver en el fracaso escolar es la pérdida de contacto con los objetos de conocimiento A través del desinterés, la falta de atención y el aburrimiento, lo que vemos frecuentemente en situaciones de fracaso escolar.
Fenichel describe el aburrimiento diciendo que persona aburrida, siente una necesidad muy intensa de cumplir una actividad pero al mismo tiempo vivencia que le falta el estímulo necesario para ponerla en marcha, o que existiendo el estímulo, ella misma se siente incapaz de ser estimulada. Es pues la coexistencia de una necesidad de actividad y de una inhibición de la misma, Reconoce el nexo entre aburrimiento y soledad, concluyendo que el sujeto está buscando un objeto muy específico pero al estar este separado de la conciencia no encuentra la gratificación deseada y el sujeto se aburre vuelve a estar solo, no sabiendo lo busca no puede encontrarlo. En este caso el aburrimiento es el resultado de un fracaso en la búsqueda de un objeto.

4 – La inhibición de las funciones motrices. Sirven a la contrainteligencia para negar la existencia de los datos de la realidad. La función motriz inhibida no solo impide la ejecución de una acción vivida como peligrosa

5 – Otra forma en que la inteligencia se vence a si misma es mediante una actividad desmedida de búsqueda, que termina en una angustia y agotamiento que finalmente alejan al sujeto de su fin. Esto es frecuente en el fenómeno de hiperactividad, en niños hiperactivos.

B- CONTRA LA CONSERVACIÒN DE LOS DATOS DE LA REALIDAD.
(HÁBITOS Y MEMORIA)

En otras ocasiones el fracaso escolar puede apuntar a las funciones atención y memoria. La dificultad de aprendizaje que visualizan maestros y educadores se centra en la falta de interés, el no retener ciertos datos que involucran el aprendizaje. La contrainteligencia tiene un mecanismo principal: el olvido, es represión y consiste en apartar del campo perceptivo, aquellos contenidos que nos producen sentimientos conflictivos. Aunque estos contenidos quieran alcanzar conciencia lo que produce un gasto de energía que hace que el sujeto muchas veces no quede con energía suficiente para ponerse en contacto con otros datos de la realidad. Otra forma de olvido, es el olvido de los hábitos que son automáticos La función de conservar datos puede perturbarse también por un acopio demasiado intenso e indiscriminado a ellos dejando de comprender lo que sabemos en profundidad, también puede explicar situaciones de fracaso escolar.

C – CONTRA LA ELABORACIÓN DE DATOS (PENSAMIENTO)

En el pensar tenemos las funciones de conceptuar, juzgar y razonar. El concepto es la posesión mental de un objeto, Supone aislar, mediante la abstracción y generalizar hasta llegar a la formulación de ideas generales. La abstracción y generalización supone el desarrollo intelectual que va desde un estado confuso e indeterminado hasta llegar a establecer ideas generales que pueden ser referidas a situaciones diversas. Contra la función de juzgar también tiene la inteligencia sus métodos. El juicio es una relación que establecemos entre nosotros y las cosas o bien entre las cosas en si y lo peculiar de él reside en que afirmamos o negamos esta relación que hemos establecido. Freud dice que el juicio es el resultado del pensamiento adaptado al principio de realidad en vez de al principio de placer. En el desarrollo normal la psique es capaz de afirmar algo aunque duela.. Freud sostiene que la defensa mayor contra el juicio es su negación, es decir negar el contenido que el juicio afirma. Y luego dice que afirmar una negación por ej. “No crea ud que me duele la cabeza” a pesar que es una defensa contra la existencia de dolor, el hecho de mencionarla aunque en forma negativa expresa su existencia en la mente. Otra función del pensamiento es el razonar, consiste en enlazar una serie de juicios, de tal modo que el último derive necesariamente de los anteriores. Es decir se elabora un juicio nuevo que une los dos términos de una relación. Son conocidos 3 tipos de razonamiento:
1) por analogía
2) por inducción (de hechos particulares llegamos a los generales)
3) por deducción (un conocimiento general nos lleva al particular ley, postulado)
Razonar adecuadamente es a veces doloroso pueden hacer surgir sentimientos penosos como culpa, desmoronamiento de una idealización, la responsabilidad, la soledad. Para evitar esto la contrainteligencia usa por ej. la racionalización que llega a una conclusión que no es la que se deduce de las dos premisas intentando negar la causa que realmente corresponde a los hechos.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-04-20T20:04:21-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.