fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

FRACASO ESCOLAR II

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

C

ontinuamos con el articulo “La inteligencia contra si misma” que busca plantear otro punto de vista a las dificultades de aprendizaje y a la situación de fracaso escolar . Luzuriaga plantea la angustia ante el conocer inteligente donde se darían una serie de mecanismos. Algunos de estos mecanismos son:

Rivalidad es causa frecuente de dificultades en el uso de la inteligencia para aprender.

Estudiar significa que alguien representado por el libro sabe más que uno, incluso que uno es pequeño y que el otro es grande. Si no estudia no aprende. Se rechaza el libro para no enterarse de ello de sus contenidos. Desde el punto de vista psicoanalítico se puede establecer un paralelismo con el conocimiento del propio cuerpo No se quiere aprender, no quiere conocer su propio cuerpo.Ser inteligente trae soledad, la soledad de la madurez y de haber roto lazos infantiles de dependencia.

La contrainteligencia también lucha contra temores causados por la envidia. Aprender de otro significa que otro tiene algo valioso de manera que no entender pude ayudar a negar ese contenido que daña como a desvalorizarlo. El aburrimiento ante el saber de otros es una forma de desprecio arma contra la envidia. También la excesiva crítica proviene de negar el valor del objeto envidiado.

Entre los temores persecutorios, temor ha haber dañado al otro (Melanie Klein) Si en esta etapa no se pudo reparar el objeto dañado puede persistir en el adulto o adolescente el temor por proyección de quedar encerrado dentro del libro, El “traga” de los adolescentes.

Las dificultades orales. Si el comer consiste en masticar, tragar, digerir y luego defecar, aprender inteligentemente implica lo mismo para el inconsciente. Tener hambre es tener curiosidad, sin temores paranoides ante un conocimiento envenenado o roto, ni envidia ante un conocimiento demasiado talentosos Tragar equivale a dejar libre el paso a la compresión de los hechos, sin angustias de ser invadido por cuerpos extraños que nos rompan los esquemas mentales anteriores, o sin temor de que el conocimiento se adueñe de nosotros interiormente..

En ocasiones el fracaso escolar podemos ver quien estudia indiscriminadamente y recuerda lo anecdótico o trivial pero no guarda las esencias no entiende la finalidad de los razonamientos, ni pone en perspectiva el valor relativo de cada uno de los enunciados que lee, es decir se eliminan valores; a un asimilar todo de cualquier manera quizás para no juzgar o no juzgarse para evitar la depresión de la limitación que tiene la propia potencia o la pérdida de un objeto idealizado. La eliminación es el olvido. Lo accesorio que debemos perder para buscar contenidos nuevos, más ricos y vitales.

Hay quienes se niegan a olvidar y hacen un estreñimiento intelectual que consiste en almacenar datos compulsivamente pero sin participación afectiva.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-04-20T20:22:19-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.