fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

ESTRÉS CRÓNICO

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

El estrés que se prolonga en el tiempo se reconoce como estrés crónico a diferencia del estrés agudo que tiene una duración limitada en el tiempo. .

El estrés crónico puede ser consecuencia de una serie de hechos estresantes o puede vincularse con una sola situación que la persona no logra resolver. El área del problema mas frecuente en este caso puede estar vinculado a las relaciones interpersonales, de pareja o laborales.

Si bien el estrés en una determinada situación no trae consigo mayores riesgos para la salud, el estrés crónico puede resultar bastante grave afectando tanto la salud física como psicológica.

Psicológicamente se trasluce en una forma de pensar negativa, pesimista acerca de si mismos y su entorno, algunas veces irracionales y la capacidad intelectual y creativa también puede verse afectada.

La persona que padece estrés crónico comienza a despreocuparse por su aspecto físico, aparece desalineado, descuidado puede perderle apetito o comer en exceso. También puede tener trastornos de humor o experimentar una serie de trastornos físicos (Ver Estrés síntomas)

Sexualmente el individuo experimenta falta de deseo, o a causa del estrés crónico puede experimentar diversas disfunciones sexuales, anorgasmia, eyaculación precoz, falta de erección, de deseo. Ver estrés síntomas estrés

Los signos del estrés varían de una persona a otra, pero todas experimentan algún grado de alteración en las emociones, alteraciones físicas o del comportamiento.

Se pueden distinguir distintas fases en el estrés.

  1. Situación de Alerta – Reacción de Huida o Lucha que desencadena una seria de reacciones tanto físicas como de comportamiento que varían de un individuo a otro.(Ver estrés agudo)

  2. Mantenimiento y resistencia. La persona sigue experimentando todas las reacciones del punto anterior y puede ocurrir que logre salir de la situación de estrés o permanezca en ella.

  3. Agotamiento. La salud de la persona se ve comprometida tanto emocionalmente como físicamente y aparecen una serie de síntomas que comprometen al sujeto algunos que ya mencionamos anteriormente (ver síntomas estrés)

Las condiciones actuales de vida, los problemas de empleo, la contaminación ambiental, las dificultades en las relaciones interpersonales, las presiones diarias hacen que haya una predisposición mayor que en otras épocas a sufrir estrés.

Anteriormente dijimos que el estrés crónico puede estar asociado a una circunstancia. En esos casos la situación generadora de estrés invade toda la vida del sujeto. Ejemplos de ello puede ser una accidente, una situación prolongada de desempleo. El individuo comienza a vivenciar una serie de de sentimientos, impotencia, frustración, angustia durante períodos prolongados de tiempo y de manera permanente. También puede experimentar síntomas físicos.

El estrés crónico debe ser tratado, diagnosticado tomando en cuenta la individualidad de cada persona y llevar adelante las técnicas adecuadas de manera de mejorar la calidad de vida de la persona y evitar así que continúe en una situación de dolencia permanente.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-03-15T19:55:09-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.