fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

ESTRÉS AGUDO

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

El estrés agudo se produce cuando una persona vivencia una situación de peligro inminente. Se manifiesta de un modo rápido y no permanece en el tiempo.

La amenaza (ya se trata de una situación u objeto) es perciba por el sujeto y desencadena una serie de reacciones corporales como, aceleración del ritmo cardíaco, se produce sudoración en todo el cuerpo especialmente en las manos, y pueden aparecer otros signos fisiológicos.

La persona se siente ante un peligro que experimenta con miedo y angustia.

Algunos ejemplos en que una persona puede experimentar estrés agudo.

  1. Situación de asalto o robo

  2. Exposición pública p.e pronunciar un discurso

  3. Situación de examen

  4. Exposición ante jefes

Sin embargo no todas las personas experimentan estrés agudo ante las mismas situaciones. Algunos puede generarle estrés la espera en el dentista otros la presencia de algún tipo de insecto.

El estrés agudo no siempre genera temor. Puede estar vinculado con otras emociones como ser ira, enojo, frustración, impotencia. Algunos ejemplos que pueden desencadenar estas emociones: la larga espera para pagar una factura, la imposibilidad de conciliar el sueño debido a un vecino molesto que hace ruido, no llegar a tiempo al trabajo debido a tráfico o que el colectivo no llega en hora.

Frente a toda situación de amenaza el individuo tiene una reacción de lucha o huida. Es decir que la respuesta inmediata hace que tratemos de enfrenta y luchar contra la situación o intentemos retraernos rápidamente de ella.

Por ejemplo si intentan robarnos o luchamos para defendernos o intentamos correr para salvarnos.

Si vamos a un terreno no tan gráfico donde podemos experimentar peligro por ejemplo la situación de examen en la universidad la persona suele padecer estrés agudo por la presión que la situación de examen genera donde es evaluado e intenta dar una buena impresión. Si bien las reacciones fisiológicas antes mencionadas que se producen en el estrés agudo (sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, etc) aparecen en la situación mencionada, el individuo generalmente no huye de la misma sino la enfrenta, buscando vencer la misma. En casos patológicos donde el estrés es demasiado grande el individuo puede no presentarse al examen por la serie de sentimientos negativos que dicha situación moviliza.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-03-15T19:14:41-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.