fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

EL SUICIDIO

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

D

IA MUNDIAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO

El 10 de septiembre, es el día Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se realizan en todo el mundo actividades para concientizar acerca del problema y establecer medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, cifra alarmante que se potencia en relación al número de intentos de suicidios existentes.
Cada 20 personas que  intentan suicidarse, una que lo consigue. La cantidad de intentos de suicidios ha alcanzado cifras alarmantes
Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, http://www.iasp.info/es/index.php la OMS y sus colaboradores apuntan a la prevención mediante  una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, así como priorizan la importancia que pueden adquirir los medios de comunicación en lo que hace al tratamiento del tema
Las claves del problema:

– Un millón de personas se suicida cada año en el mundo.

– El 90% de ellas tiene enfermedades mentales no diagnosticadas

Objetivos:

– Toma de conciencia de la problemática del suicidio como una forma de muertes prematuras que puede prevenirse.
– Destacar la importancia de fomentar políticas gubernamentales para la prevención del suicidio, proporcionando estrategias de prevención del suicidio a nivel nacional.
– Destacar los programas de intervención a nivel práctico que trasladan las políticas y resultados de investigación en actividades a nivel local para la comunidad.

Factores disparadores de riesgo del suicidio: La mayor parte de los suicidios se producen por enfermedades mentales no diagnosticadas siendo la principal causante la depresión. Como medida preventiva está el diagnóstico precoz de la depresión y el tratamiento de la misma.

Brevemente hablaremos de los factores de riesgo o desencadenantes del suicidio: son aquellos factores actuales que inciden en el intento de suicidio. Los más frecuentes están vinculados a problemas laborales, pérdida del trabajo, alcoholismo, consumo de drogas, etc.

Identificar los factores de riesgo, contribuir en el establecimiento de políticas sociales y gubernamentales y afinar los criterios diagnósticos son las principales medidas preventivas que se establecen en el día mundial de prevención del suicidio.

SUICIDIO , FACTORES DE RIESGO

A nivel mundial, los intentos de suicidio y suicidios consumados giran en torno a los 3-5 % de la población mayor de 16 años. Entre el 15-30 % de las personas que intentan suicidarse repiten la conducta antes del año. A diario se producen en el mundo de 8.000 a 10.000 intentos de suicidio, de los que un 1% aproximadamente 1.000 personas efectivizan el acto. Según datos estadísticos de la OMS, el suicidio sería la décima causa de muerte

Factores de riesgo

– Trastornos mentales: En más del 90 % de los casos existe enfermedad psiquiátrica concomitante siendo el más importante el trastorno del estado de animo: la depresión ya sea el cuadro que se conoce como depresión mayor, cuadros de psicosis maniaco-depresiva. La esquizofrenia Enfermedad mental caracterizada por una alteración profunda del pensamiento, la afectividad y una percepción desorganizada y alterada de la realidad, con actividad alucinatoria, oyen y ven cosas irreales y en ocasiones la propia patología impulsa al suicidio. – Otros trastornos de personalidad como el borderline, demencias.
– Factores vinculares la soledad, la pérdida de un familiar el fracaso en la relación amorosa.
– Factores sociales Pérdida de rol o status social, problemas laborales, problemas familiares.
Es necesaria la toma de conciencia del problema a nivel mundial. Para ello es necesario generar políticas de gobierno preventivas en lo que hace a la salud mental, revalorizar el lugar de la misma dentro del campo de la salud, que por cierto, se encuentra desvalorizado y que produce estas cifras alarmantes de intentos y tasas de suicidio.
Por otro lado los factores sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en temas laborales, ambientales, de seguridad, de vivienda, en definitiva de calidad de vida son también una forma de prevención y responsabilidad de las políticas de gobierno.

CAUSAS DEL SUCIDIO

Dentro de las principales causas del suicidio emocionales está de la depresión y el consumo de sustancias psicoactivas y es en las que nos vamos a detener en este artículo. Muchas personas ven el suicidio como una escapatoria a situaciones que se sienten incapaces de afrontar o no pueden superar o para salir del estado de angustia y desesperación en el que se ven inmersos. Encuentran así en el suicidio una salida a la de rechazo, dolor o pérdida. El sentimiento de culpa, el no sentirse queridos, el sentirse mal tratados son a veces algunos de sentimientos que experimenta la persona y que llevan a un intento de suicidio. La angustia, la depresión son factores precipitantes al obnibulamiento mental, al no poder encontrar solución a los problemas y sumergirse en el propio dolor. La depresión hace que la persona se sienta invadida por pensamiento y sentimientos negativos, se focalice en los fracasos y decepciones, y no pueda visualizar su potencial y recursos para encontrar soluciones. La persona no encuentra salidas, se siente débil, tiene un sentimiento infra valorado de si mismo, lo que obstaculizan la búsqueda de soluciones. No poseen la energía psíquica necesaria para ponerlas en práctica, ni si siquiera para poder pensarlas. En ese sentido la depresión es la principal causa del suicidio como una forma de “solución a problemas que no encuentra otra solución o salida” es una forma de escapatoria, de aliviar el dolor emocional o de comunicar su angustia. En ocasiones no se es conciente del estado depresivo que se está transitando, no encuentran soluciones a sus problemas, siendo el suicidio la única alternativa que ven posible. Diversos trastornos mentales dan lugar a cuadros depresivos severos que sin un tratamiento adecuado pueden terminar en el suicidio. En adición al tratamiento psiquiátrico farmacológico es necesario el tratamiento psicológico. El consumo de sustancias psicoactivas alcohol y drogas son también factores riesgos en las conductas suicidas. El alcohol y algunas otras drogas son formas de evadirse del sentimiento de angustia, es sobre todo frecuente en jóvenes, que las utilizan como forma de evasión, produciendo en ocasiones efectos depresivos, y la alteración de la conciencia. Muchos suicidios se producen bajo efectos de sustancias psicoactivas. El consumo de estas sustancias por si mismo no produce el intento de suicidio, pero si hay una predisposición de la persona puede ser un factor de riesgo. A continuación detallaremos algunas señales que se expresan en conductas o verbalizaciones que pueden estar hablando de una tendencia a la conducta suicida:
– Tendencia a hablar sobre el suicidio y la muerte a veces de una forma “naturalizada”
– Actitud desesperanzada, sentimiento de culpa, alejamiento de seres queridos
– No disfrutar ni tener la intención de hacerlo de actividades que antes le eran placenteras.
– Dificultades de atención o concentración
– Consumo de alcohol o drogas y en ocasiones psicofármacos
– Discurso redundante en los mismos temas o “problemas” o “vacío de palabras” se expresan `poco, mostrando desinterés al mundo que lo rodea.
– Formas encubiertas de hablar de la muerte o del suicidio como “realizar un viaje”

[Total:3    Promedio:5/5]
2018-04-23T22:06:46-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.