fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

EL MITO DE NARCISO

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

E

namorado de si mismo? El amor a si mismo siempre es necesario pero que nunca nos encierre en nosotros mismos y nos haga olvidar del otro.
Este es uno de los mitos de Narciso que mas se ha expandido en nuestra cultura.
Liriope, dio a luz joven de espléndida belleza, a quien dieron por nombre Narciso.

La leyenda cuenta que en una ocasión, Juno, la primera esposa de Júpiter descubrió que una ninfa llamada Eco estaba encubriendo las infidelidades de su esposo con otras ninfas. El castigo fue condenar a Eco a no poder nunca más emitir una primera palabra, por lo tanto, desde ese momento estaría obligada a repetir las últimas palabras que dijeran los demás

Llego el día que Eco conoció a Narciso, un joven bello y engreído, y se enamoró perdidamente de él. Lo seguía a todos lados tan cerca que un día Narciso no sólo la descubrió sino que también se dio cuenta que repetía las últimas palabras que él pronunciaba. Fue entonces cuando Eco salió de su escondite y se acercó a besarlo. Narciso sorprendido la rechazó prefiriendo morirse antes de amarla.

Luego de haber rechazado el amor de Eco continuó solo. Un día, estando sediento, se inclinó sobre un lago para beber. Se sorprendió al ver un bello rostro reflejado en la superficie del agua, pero cuando quiso besarlo, su boca se hundió en el agua. Narciso tentado por contemplar su imagen en el espejo de la superficie del agua, sintió una fascinación por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No podía tocar ni abrazar al ser que veía reflejado en el agua, pero tampoco podía apartar su vista de él. De cualquier modo, Narciso, subyugado por la bella imagen de sí mismo que le devolvía el río, se retrajo de toda posible relación amorosa con otros seres, e incluso de atender sus propias necesidades básicas, y su cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido en la flor Narciso, una flor. Narciso al contemplarse en el río se enamoró de su propia belleza, al grado que de tanto mirarse, cayó y se ahogó.
El mito de Narciso, lo trae Freud al explicar el concepto psicoanalítico de narcisismo, en 1910 para explicar la elección de objeto de los homosexuales, ellos se toman a si mismos como objeto sexualm parten del narcsismo y bscan jóvenes que se les parezcan para poder amarlos como su madre los amo a ellos” p 229 Diccionario de psicoanálisis

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-04-23T21:58:23-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.