fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

EL ESTRES LABORAL

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

El estres laboral implica una gama importante de situaciones estresantes vinculadas al mundo del trabajo. Habíamos visto en otro artículo como la motivación laboral es un aspecto importante dentro de una organización para evitar que se generen altos niveles de estres. En ese sentido los ambientes de trabajo poco motivadores producen en sus miembros necesidades no satisfechas aumentando el estres laboral.

Porque es tan importante el aspecto laboral en nuestras vidas?

El trabajo es un área importante de todo ser humano, un buen ambiente de trabajo brinda confianza en las posibilidades individuales, permite el desarrollo personal y profesional, mejora la autoestima, genera relaciones sociales brindando al individuo una sensación de logro y realización personal.

Pensado de esta manera vamos a identificar algunos de los grandes factores que inciden en el aumento del estres laboral en los últimos tiempos

  • Aumento de las horas de trabajo con su contracara disminución de horas de descanso u ocio

  • Competitividad laboral

  • Ambientes laborales tensos con exceso de presión y/o que ejercen altos grados de autoritarismo
  • Empleos que no son acordes a la formación y características psicológicas de la persona resultan tediosos aumentando así el estrés laboral.

  • Estar obligado a priorizar el trabajo a cualquier otro tipo de actividad en su vida.

  • Poca permanencia en el hogar por motivos laborales, viajes, etc.

  • Continuar con el trabajo durante la permanencia en casa

  • Inseguridad laboral

  • Bajos salarios

  • Desempleo

Los cambios en el mundo laboral han llevado a extensas jornadas de trabajo que producen un desequilibrio entre lo que es la vida del individuo y la vida laboral, donde la persona pospone distintos aspectos de su vida por priorizar el área laboral lo que muchas veces también genera otro tipo de conflictos, como ser familiares o salidas evasivas poco adecuadas, como pueden ser el alcohol, exceso en el consumo de sustancias adictivas como el cigarrillo, consumo de psicofármacos o hasta las drogas.

El estres laboral no se enmarca solamente en el ámbito de trabajo, no tiene una localización en un lugar específico (el trabajo), el estres laboral invade toda la vida del sujeto y sus relaciones interpersonales.

Contextos laborales donde la modalidad es el trabajo a presión, el trabajo reiterativo, la monotonía ejerce en personas creativas, apatía, cansancio, estres. Sin embargo hay personas que por sus características individuales se adaptan bien a estos entornos laborales. Con esto vemos que la misma situación laboral puede producir estres laboral en algunas personas y no en otras que hasta pueden llegar a disfrutar de un clima de trabajo tenso. Por ello se hace por demás importante tomar en cuenta las características personales a la hora de buscar un empleo labor que en ocasiones se realiza mediante la entrevista laboral. La entrevista laboral, siempre (ya que la mayoría de los casos no ocurre así) debería ser llevada a cabo por un profesional capacitado que tome en cuenta las características propias del trabajo y su entorno y las características personales del posible trabajador.

Otro de los factor estresante es el incremento de la inestabilidad del mundo del trabajo lo que se conoce en los manuales modernos como flexibilidad laboral. Décadas atrás la permanencia en el empleo era algo normal. En el mundo actual los cambios continuos de trabajo obligado por las circunstancias laborales, generan inseguridad afectando toda la vida del individuo y generando altos niveles de estres.

Estres que aumenta ante la dificultad de encontrar empleo, sobre todo en países subdesarrollados o en el mejor de los casos encontrar un empleo acorde a las capacidades y formación personal. Muchas veces esta situación genera en el trabajador la permanencia en su lugar de trabajo a desgano, por temor a ser despedidos

Todo ello sin mencionar situaciones concretas por ejemplo la situación laboral de la mujer, la discriminación que viven muchos individuos debido a su raza, creencias u orientación sexual que generan situaciones de angustia con altos grados de estrés laboral.

El estres laboral produce una serie de trastorno en las personas que se traducen en síntomas físicos, conductuales o psicológicos que veremos en artículos posteriores.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-03-15T19:34:24-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.