fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

EL DUELO

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

E

l duelo es un término que en nuestra cultura se refiere al conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona amada con la que el sujeto en duelo estaba psicosocialmente vinculado
Una serie de emociones, sentimientos, cogniciones se ponen en funcionamiento ante la pérdida de un ser querido, ante un fracaso personal, ante una separación de un trabajo, ante una persona amada. El duelo es un conjunto de emociones, representaciones mentales y conductas vinculadas con la pérdida afectiva. Por la elaboración de el duelo se entiende la serie de procesos psicológicos, el trabajo psicológico que comienza con la pérdida y termina con la aceptación de la nueva realidad interna y externa del sujeto. Supone la superación de la tristeza, y la ambivalencia hacia lo perdido, la reorientación de la actividad mental y la recomposición del mundo interno (cogniciones, sentimientos, y fantasías).
Esta aceptación de la pérdida del otro no es trabajo fácil, implica poder superar esos sentimientos de tristeza que invaden ante la pérdida. Freud en el artículo de 1917 “Duelo y melancolía”, habla de la elaboración de el duelo un trabajo que hace el sujeto para adaptarse a la pérdida de lo amado, para este trabajo el sujeto empleará grandes necesidades de tiempo y energía psíquica. Nuestra capacidad para relacionarnos con el mundo externo, con nosotros mismos, nuestras capacidades emocionales, cognitivas, (quedan dañadas de forma más o menos profunda.
Estos estados de el duelo se caracterizan por el dolor moral, la falta de interés por el mundo exterior y también hay una negativa a poner interés en otra persona o situación no relacionado con el objeto desaparecido..
El término duelo en castellano tiene el sentido de dolor por una pérdida y también de reparación. Esta reparación es el cometido del trabajo de el duelo. Si bien toda pérdida es difícil de superar, tenemos que hacerlo, es lo que llamamos reparación. Para Freud sería la recuperación de un estado anterior del sujeto.
En el proceso normal de duelo, vivimos un tiempo de dolor por la pérdida del ser amado, pero logramos sobreponernos. Cuando esto no se hace posible estamos en un momento de duelo patológico que requiere ayuda profesional.

[Total:2    Promedio:5/5]
2018-04-20T20:39:50-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.