fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

DISPRAXIA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

La dispraxia es la inhabilidad que puede surgir de no poder manejar adecuadamente cada parte del cuerpo que tiene que ver con lo muscular directamente, sin que esto signifique una parálisis, ni un trastorno primario de la motricidad. No poder organizar adecuadamente cada movimiento.

Siempre hay que pensar en el niño dispráxico que no tiene bien integrado su esquema corporal, ni el conocimiento del espacio, en donde se va a desarrollar su acción. Es un disturbio en la organización de las praxias durante su desarrollo. Se manifiesta como dificultades en el manejo del cuerpo del espacio y del tiempo y por ende presenta dificultades de aprendizaje.

Una dispraxia es un retardo o alteración en la integración de la actividad gestual intencional, en niños cuyo aparato de ejecución está indemne y que poseen pleno conocimiento de lo que van a realizar.
Es una alteración de las funciones cognitivas superiores en su aspecto instrumental Por lo tanto, podemos decir que forma parte de lo que son las dificultades de aprendizaje específicas.

Las dispraxias se clasifican en:

1 . Dispraxia Somatoespacial y
2. Dispraxia Constructivas o visuoespaciales.
3. Dispraxia Sensorioquinética.

En las dispraxias hay una falta de coordinación que dificulta la organización.

En el primer año de vida no se puede hablar de dispraxia, porque no están integradas las praxias.

En ese primer año de vida aparece o pueden manifestarse síntomas de la dispraxia bucolinguofacial. Afectando la deglución y se manifiesta a través de alteraciones en la alimentación, sobretodo babeos.

En el período preescolar lo que podríamos decir dos años, dos años y medio, a los cinco años además de la bucolinguofacial como dislalias en la pronunciación de un sonido.

La dispraxia somatoespacial, como torpeza motriz, se mueve mal el niño, tiene alteraciones en la postura, es torpe en los gestos, se lleva las cosas por delante. Tiene dificultad en los juegos por esa torpeza gestual, dificultad para aprender a vestirse, a calzarse, a usar cubiertos.

En cuanto a la dispraxia constructiva o dispraxia visoespacial las manifestaciones son alteraciones en el manejo espacial, en las construcciones en el espacio como construcción con cubos por ejemplo, rompecabezas, puzzles, Un niño de cuatro o cinco años no tiene porque hacerlo.

En el período escolar las dificultades se van a hacer sentir más y sobre todo a un nivel social
Aparte aparecen las manifestaciones de la dispraxia somato – espacial en el juego.

Lo que si aparece son dificultades muy difícil de superar en realizar síntesis de objetos a partir de elementos separados. No logran armar adecuadamente un rompecabezas, por ejemplo.

Puede presentar dificultades en la seriación: ordenar elementos, de mayor a menor, o de menor a mayor aún teniendo claro el concepto de lo que seriar, pero tiene dificultades al manejar elementos que son de alguna manera concretos.

Es representación imaginada no lo podía llevar a una representación gráfica. Además puede presentar una dispraxia somato – espacial sin presentar la constructiva o al revés. Desde el punto de vista afectivo algunos autores señalan que hay niños que pueden presentar mayores trastornos que otros. Puede haber una dificultad de contacto y un relativo aislamiento.

El sentimiento depresivo es casi una constante, pero en general enmascarada por reacciones de agresividad, de impotencia. Esta omnipotencia es por negación de esa angustia y de ese malestar.

Desde el punto de vista de la autoestima tienen una imagen muy desvalorizada de si mismos. Se puede observar una dificultad en el control de la agresividad y de la impulsividad, explotan fácilmente.

Se va formando un círculo vicioso de mala interpretación de las conductas de este tipo de niños, es decir, el niño es torpe entonces lo recriminan porque no quiere hacer las cosas, piensan que es por mala voluntad, lo castigan y el niño siente que no hizo nada y que es una actitud totalmente injusta, entonces reacciona, justamente reivindicando su conducta, y genera a su vez otro castigo de los adultos.

La cosa es como el establece con su dificultad una relación con el medio. Importa todo, si siente un medio hostil o si se siente bien.

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS DE LA DISPRAXIA

El niño con dificultades de aprendizaje luego de tener un diagnóstico de dispraxia es necesario que el niño reciba apoyo psicológico. Desde el punto de vista afectivo algunos autores señalan que hay niños que pueden presentar mayores trastornos que otros. Puede haber una dificultad de contacto y un relativo aislamiento.

El sentimiento depresivo es casi una constante, pero en general enmascarada por reacciones de agresividad, de impotencia.

Esta omnipotencia es por negación de esa angustia y de ese malestar.

Desde el punto de vista de la autoestima tienen una imagen muy desvalorizada de si mismos. Se puede observar una dificultad en el control de la agresividad y de la impulsividad, explotan fácilmente.

Se va formando un círculo vicioso de mala interpretación de las conductas de este tipo de niños, es decir, el niño es torpe entonces lo recriminan porque no quiere hacer las cosas, piensan que es por mala voluntad, lo castigan y el niño siente que no hizo nada y que es una actitud totalmente injusta, entonces reacciona, justamente reivindicando su conducta, y genera a su vez otro castigo de los adultos.
La cosa es como el establece con su dificultad una relación con el medio. Importa todo, si siente un medio hostil o si se siente bien.

DIAGNOSTICO DE DISPRAXIA

Hemos visto en otras notas distintos trastornos del lenguaje, dislalia, dislexia (dyslexia), etc que pueden ser causas de dificultades de aprendizaje. Ahora nos vamos a detener en los problemas de psicomotores en el diagnóstico de dispraxia.

Lo primero es realizar una entrevista, una anamnesis completa, para tener datos de la historia del desarrollo del niño.

Respecto al desarrollo de la marcha. Si se babea. Si tuvo dificultades en la alimentación. Si dormía bien. Si hubo algún problema en el embarazo. Una cronología del desarrollo de todas las adquisiciones. La evolución en las conductas motoras, la evolución del lenguaje. Ver si hay antecedentes familiares. Como es el vínculo con la madre desde que nació.

Hay un tipo de dispraxia que es la que afecta la automatización de los movimientos, que es muy difícil de diagnosticarla.

Es producto de una dificultad de relación desde muy pequeño con la madre, dificultad en general afectiva y que sería un problema antes psicológico que práxico. Cómo fue la conducta en los juegos?. Cómo se relaciona con los amigos?. Si juega al fútbol?. A qué edad aprendió a andar en bicicleta?. Si dibuja, si escribe bien, si es capaz de leer, si ve bien, si sabe bailar, si se viste solo, si es capaz de atarse los cordones de los zapatos. Que dicen los maestros, como son los cuadernos.

¿Qué aspectos nos podrían hacer sospechar que se trata de una dispraxia?

En el diagnóstico van a aplica el WISC, el Bender, el Rorschach. La lectura que le van a dar tiene que ver con los aspectos afectivos, la maduración. En el Rorschach van a aparecer contenidos muy arcaicos, muy depresivos, a veces muy paranoicos. En el WISC (test que mide el coeficiente intelectual) van a ver los aspectos intelectuales tienen que tener especial atención en la escala ejecutiva.

En el diagnóstico de dispraxia La escala ejecutiva en general está muy descendida con una diferencia de treinta puntos para arriba. El WISC en cuanto al nivel cognitivo. Aparte de lo cognitivo van viendo estas cosas que son índice de dispraxia.

El Bender es un test que explora la praxia constructiva. Es un test que explora todo lo viso-espacial, de la coordinación viso-motriz, sirve para la exploración de la praxia constructiva. El Bender para la dispraxia constructiva. Hay otras técnicas como las copias de figuras, hay otro test para la dispraxia y es la figura del Rey. Tanto a adolescentes y a niños.

Para la dispraxia somato – espacial. La prueba más usada es la prueba de imitación de gestos de Berger. Hay un libro que se llama así “test de imitación de gestos” de Berger. En general se usan para los niños de tres a diez años.
Otra es la figura humana. Las pruebas de Piaget – Head.

El test de imitación de gestos es para ver como maneja su esquema corporal. EL de Piaget Head consta de dos partes y sirve para el estudio del esquema corporal lateralizado.

Piaget divide en varias pruebas indaga las nociones derecha izquierda, hay pruebas de imitación, pruebas que apuntan al dominio del motor del ojo, cerrar el ojo sin cerrar el otro. Explora la maduración motriz.

Pruebas más sencillas como darle una pelota de trapo y decirle, “yo quiero que vos patees esta pelota lo más fuerte posible”, vemos con que pie se apoya y con cual patea. El niño con dispraxia tiene una gran dificultad de embocarle a la pelota. En general cuando el niño tiene dificultades de aprendizaje, la prueba de Piaget – Head es la recomendada como el dibujo de la figura humana.

El tratamiento. Dispraxia somato espacial ¿quién es el encargado de hacer el diagnóstico? El psicomotricista. El tratamiento es de reeducación psicomotriz.

Cuando hay mucha ansiedad, mucha agresividad en el manejo corporal en donde el niño no se contiene y se hace daño se le dan medicamentos. En general es conveniente un apoyo psicológico al niño para ayudarlo a pasar por esta etapa. Pero no es suficiente si no se trata su dispraxia ese niño no va a mejorar. Va a mejorar algunos aspectos de lo que es lo afectivo pero no va a mejorar el problemas de su distorsión con el espacio.

Hay que explicarles a los padres de cual es la dificultad del niño, para poder romper el círculo vicioso, explicar a los maestros para que no lo pongan en situaciones de mayor dificultad que lo lleven al fracaso.

El niño que tiene una dispraxia constructiva, es recomendable el tratamiento psicomotor, pero además la de un maestro especializado. Porque lo va a tener que ayudar en todo lo que tiene que ver con el trabajo escolar

En adultos no hablamos de dispraxia sino de apraxia, porque se supone que las praxias ya tienen que haber sido adquiridas, el niño las está adquiriendo. En el niño el prefijo dis hace referencia a disturbios en esa adquisición. En el adulto es apraxia porque las praxias ya estaban adquiridas y se perdieron. Apraxia significa pérdida de movimientos adquiridos y automatizados.

[Total:2    Promedio:5/5]
2018-05-27T23:37:36-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.