fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

DISLALIA Y DISGRAFIA

Aprende a desprogramar tus creencias y vive la vida que deseas. DIRIGETE AQUÍ..

L

a DISLALIA es una dificultad articulatoria. Un disturbio motriz del habla

En la dislalia

No puede articular correctamente
Pronuncia de manera inadecuada los fenómenos de la lengua
Habla con nene chico

Causas de la dislalia

Inmadurez en el aparato fonador
Dispraxia en el aparato buco linguo facial
Alteración en la discriminación auditiva

Dos tipos de dislalias:

1 – Dislalias simples
2 – Dislalias Múltiples

Dislalia simples: Se vinculan con la inmadurez del aparato fonador y hay una falla en la automatización. Omite consonantes por ejemplo en vez de decir arbol dice abol
Por otro lado cambia una consonante por otra casa – taza
Esta dificultad está relacionada con el desempeño motriz con la motilidad del aparato fonador. Son errores en el mismo contenido en el mismo fonema, son consonantes regulares persistentes y facilitan la comunicación Es importante la reeducación.

Dislalia múltiples. Puede acompañarse de retarde en la adquisición del laico, dificultad de integrar nuevas palabras.

En la dislalia : entiende lo que se le dice, oye pero no puede expresar correctamente, no puede pronunciar, problema articulatorio y a veces con léxico reducido. Hay que diferenciarlo de la sordera, psicosis, retardo mental y disfasia. Este problema en el lenguaje oral, puede acarrear problemas afectivos, baja autoestima y dificultades de aprendizaje debido a estos factores.

DISGRAFIA

En la disgrafía el niño no sabe hacer las letras, las hacen mal o no se entiende lo que escriben. La disgrafía puede estar relacionada con la apraxia no pueden automatizar el cómo hacer la letra tienen dificultad en la ejecución. No pueden formar adecuadamente las letras. Las disgrafías están vinculadas con lo psicomotriz con la posibilidad de reproducir por medio de movimientos correctos,. Estos chicos no tienen problema de reconocimiento de signos pero cuando lo van a hacer no pueden.
Los niños con disgrafía saben que no pueden, a veces para escribir bien escriben despacio. Controlan mal el movimiento para trazar la grafía, a veces hay uniones demasiado cerradas o demasiado laxas.

El niño con disgrafía escribe de forma disarmónica porque no tiene control espontáneo, también tienen dificultad en el dibujo puede estar acompañado de problemas psicomotrices.

Hay casos en la disgrafía que los textos escritos que realiza en niño pueden resultar indescifrables. El niño con disgrafía suele no sujetar el lápiz de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. La letra puede ser demasiado grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o escribir todo junto y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras. En la disgrafía no hay un problema de capacidad intelectual, el niño es inteligente. Tampoco hay ningún tipo de lesión o trastorno neurológico. La disgrafía requiere reeducación, tratamiento del trastorno lo antes posible alrededor de los 7 u 8 años después es difícil tener éxito. Entonces tenemos la disgrafía en si y lo que está ocultando una disortografia.

Disortografia:

El niño tiene dificultades en la estructuración gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia. Es como que no saben como se escribe una palabra empiezan con c parecida a s no son disgráficos, están ocultando su disgrafía con errores ortográficos a veces conciente otras no.

Por lo antes expuesto la disgrafía puede de alguna forma producir dificultades de aprendizaje por lo que es necesaria la reeducación

[Total:3    Promedio:4/5]
2018-04-25T21:20:02-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.