fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

DIAGNOSTICO DE DISLEXIA

Aprende a desprogramar tus creencias y vive la vida que deseas. DIRIGETE AQUÍ..

Q

ué es dislexia? La Dislexia es un trastorno congénito, de base orgánica, que en las últimas investigaciones se lo relaciona con un funcionamiento diferente del cerebro y un funcionamiento diferente a nivel de los neurotransmisores. Aunque la dislexia no es lesional, tiene un carácter hereditario.

Como se realiza un diagnóstico de dislexia?. No hay que confundir el niño que escribe mal con un niño con dislexia Tampoco con niños que tengan otro tipo de trastornos como dislalia, disortografia, discalculalia que veremos en otras notas. La dislexia debe ser diagnosticada por un equipo interdisciplinario para realizar un diagnostico más preciso. ¿Qué es lo que trata de hacer ese equipo que estudia ese niño? Trata de ver si encuentra indicadores de un disturbio específico en el código escrito, es decir una dislexia.

Cada niño con dislexia es diferente a otros, porque cada disléxico escribe y lee de manera diferente, pero además tiene o no afectadas otras funciones, pero además tiene o no problemas afectivos de mayor o menor entidad y tiene o no problemas socioculturales de mayor o menor entidad.
Los errores que comete el niño con dislexia cuando uno les pide que relean lo que escribieron por ejemplo, no los pueden corregir, lo lee como si estuviera bien. Una de las primeras etapas en la reeducación del niño con dislexia es ayudarlo a que aprenda a autocorregirse.
El niño cuando adquiere la lectura y la escritura y el adulto cuando ya la tiene adquirida utiliza sin saberlo siquiera, estrategias de decodificación, que en el caso de la lectura eficaz, son estrategias fundamentalmente guestálticas.
Cuando se observa en la situación de prueba como lee el niño, hay que ver cuál es la estrategia de decodificación predominante y cuál es la comprensión que tiene de ese texto.

Qué pruebas se utiliza para el diagnostico de dilexia?

Hay niños, como cierto tipo de dislexia, que decodificando muy mal, suelen rescatar el sentido del texto. Para el diagnostico de dislexia se plantea primero una prueba de decodificación, el caso de la técnica de Elena Bober consiste en la lectura de una lista de palabras graduadas por año escolar.
Tiene una lista de 20 palabras para cada uno de los años escolares, tiene que leer el 50% de la a flash, no en forma analítica. Si no las lee a flash puede leerlas con tiempo, pero bien. La otra técnica para el diagnóstico de dislexia se llama T.E.D.E (Test exploratorio de dislexia específica), de la chilena Mabel Condemarin, que consiste en la lectura de letras, sílabas, palabras sin sentido y palabras con sentido. El T.E.D.E está pensando para descubrir errores específicos.
Es una técnica que estudia un aspecto de la estrategia de decodificación. Por lo tanto, esto tiene que ser complementado en todos los casos por la lectura de un texto, donde además de observarse la velocidad lectora, la estrategia predominante, se observa la comprensión lectora.
Y en cuanto a la escritura, lo que se trata de investigar es por un lado, lo que se llama la capacidad de producción de textos y de producción de la macroestructura de un texto. La organización de ese texto para que sea coherente. Se observa también la microestructura, similar a como se observa en el lenguaje oral como está el nivel lexical, como está el nivel sintáctico y como está el nivel ortográfico.
Se aplican dos pruebas: en la lectura una prueba de decodificación y una lectura de texto, en la escritura una producción de un texto narrativo y una prueba de dictado, que es la más apta en general para ver los errores específicos.
El concepto de error específico de alguna manera tiene relación con aquellos errores que no aparecen en los niños no disléxicos y que por lo tanto, son característicos de este síndrome. Estos errores aparecen tanto en la lectura como en la escritura. Esos errores son: el agregado de grafemas, al leer, al escribir. La omisión de un grafema, alternaciones secuenciales de los grafemas, que es cuando cambian el orden del grafema. Puede existir otro tipo de error donde la palabra que produzca no tenga sentido.El otro tipo de error específico es la confusión entre grafías llamadas antitrópicas que son parecidas por su forma.

b d
p q
Los niños de primero y de segundo año de escuela, ni que hablar antes, suelen cometer todos esta lista de errores y eso no es una dificultad de aprendizaje Pero la dislexia tiene una característica que es un trastorno de gran persistencia. Luego del diagnóstico de dislexia se recomienda seguir tratamiento neuropsicológico

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-04-27T21:24:32-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.