fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

DEFINICION DE DISLEXIA

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

E

l niño con dislexia manifiesta dificultades de aprendizaje pero ¿Qué es la dislexia? La dislexia es un síndrome neuropsicológico complejo que se manifiesta por un disturbio en la adquisición y manejo del código escrito de carácter congénito y persistente. (Fuente Mendilaharsu)

Síndrome quiere decir conjunto de síntomas Si un niño disléxico, lee y escribe mal, puede leer mejor de lo que escribe o escribir mejor de lo que lee.

¿Por qué la dislexia es un síndrome complejo?

El disléxico tiene problemas en su esquema corporal lateralizado y manejar mal su derecha – izquierda.
problemas en el área de la psicomotricidad y ser un niño torpe o con cierto grado de dispraxia.
tener mal organización espacio – temporal,
tener mal la memoria
tener además, por qué no, problemas afectivos
puede tener problemas socio – culturales
puede tener algún grado de problemas, retardo, pero hay disléxicos muy inteligentes y otros que no lo son
puede tener algún problema con el lenguaje oral

En las dislexias más graves pueden estar todos o casi todos presentes. En las dislexias más leves a veces el único síntoma presente es la lectura y escritura descendidas, no existe ningún otro síntoma.
Es neuropsicológico porque de alguna manera afecta una función de alta integración cortical como es el lenguaje escrito Afecta la adquisición y manejo del código escrito
Muchas veces la dislexia no se detecta, cuando son chicos muy inteligentes y no es demasiado importante, en los primeros años escolares si no es por ojos demasiado observadores, se detecta en 4to, que es un año bien clave muchas veces en el liceo.

Es un trastorno persistente.Qué quiere decir que sea persistente?. Quiere decir que el área más debilitada siempre en esa persona va a ser el código escrito.

La dislexia no afecta la inteligencia. Cuanto más inteligente es el disléxico más estrategias de comprensión busca, el disléxico inteligente es el que más sufre porque vive, en un universo de continua rectificación, todos nos rectifican. Si confunde “b” con la “d” y la maestra no sabe que es disléxico, entonces va a decir que es distraído. Pero él ese error no lo puede rectificar, no es poniendo atención que lo va a rectificar, si se come una letra también, entonces termina después siendo un niño que además de distraído se porta mal, o se aísla de los demás En familias sobre todo de alta valorización de lo intelectual aceptar un hijo disléxico es un problema. Si además uno les dice que es inteligente es peor, porque indudablemente esta privación puede provocar que de alguna forma lo saquen del lugar del burro que ya tenía, pero lo pongan en el lugar del haragán o del que no quiere hacer las cosas.
Por lo tanto la inteligencia siempre aporta a favor de la dislexia pero desde el punto de vista afectivo puede generar problemas.

El 80% de niños con patologías específicas neuropsicológicas tienen problemas afectivos. Es un niño que en general tiene secundariamente en su dislexia muchas veces una problemática afectiva que le altera la auto estima por lo que se hace necesario el tratamiento psicológico.
Pronóstico de la dislexia, va depender un poco de los perfiles dislexicos, obviamente que se va a ver favorecido o enlentecido de acuerdo a cómo el manejo del niño disléxico sea y a las patologías afectivas secundarias que tenga.

PERFILES DISLEXICOS

Perfiles disléxicos

 

A polo perceptivo visual                                     A polo verbal
(disguestáltico)                                                     (disfonético)

Incorrecta discriminación                         Incorrecta discriminación de las
en relación a las percepciones                     percepciones analíticas
visuales

[Total:1    Promedio:5/5]
2018-04-25T21:06:48-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.