fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

DEFICIT ATENCIONAL PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Aprende a desprogramar tus creencias y vive la vida que deseas. DIRIGETE AQUÍ..

C

uando se explora un deficit atencional hay que tratar de diferenciar si lo que está afectado es la capacidad de mantener la atención, es decir la atención sostenida, o la capacidad de seleccionar ciertos estímulos o particularmente la capacidad de dividir la atención. Definir déficit atencional, para muchos autores lo central que está alterado es la atención sostenida. No es la capacidad de seleccionar los estímulos sino de mantener esa capacidad de concentrarse durante cierto tiempo. Otros autores consideran que el deficit atencional es de causa emocional y no tanto neurológica como se plantea para el trastorno de atención, lo que está más alterado es la atención selectiva.
En niños con deficit atencional las pruebas que exploran los distintos tipos de atención son dominio del psicólogo.

La atención, ¿con qué se relaciona? Con la percepción, con la motivación y con lo cognitivo que está interviniendo en la posibilidad de aprender.
Hay que identificar que alteraciones a distintos niveles pueden afectar el deficit atencional En los años 70 se habló de disfunción cerebral mínima. Era un cuadro que sería lo que ahora se denomina déficit atencional. Se hablaba de disfunción cerebral mínima porque se suponía que por las tres características del cuadro tenía que alguna clase de perturbación a nivel del sistema nervioso. Pero como no se podía encontrar una lesión, entonces se habló de disfunción.
Pero en lo más actual el síndrome de deficit atencional se describe por tres características básicas. Si hablamos de síndrome es porque hay más de un síntoma. Lo que se jerarquiza como síntoma es: la inatención, la impulsividad y la hiperactividad.

Muchas veces el déficit de atención se relaciona con la hiperactividad, estaríamos en presencia de Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD).
Aunque no tienen porque estar todos, puede ser con o sin hiperactividad. Lo central sería la dificultad atencional. La hiperactividad implica mucho movimiento, pero además es un movimiento caótico, sin sentido. Los niños hiperactivos son niños inquietos, que producen molestias sobre todo en la escuela y en la casa.
Es importante para el diagnóstico la historia clínica y la observación clínica, más allá de las pruebas para el diagnóstico de déficit atencional con hiperactividad .
En la historia clínica del niño ver sus antecedentes como fueron sus adquisiciones, la regulación del proceso del sueño y vigilia.
Si aparecen síntomas en la historia del niño es orientador, como también es un elemento de orientación la existencia de antecedentes familiares de déficit atencional.
La inatención no es porque no tenga atención, sino que el niño no puede mantener durante mucho tiempo la atención en una tarea.
Un niño en edad escolar se espera que por lo menos veinte minutos tiene que poder mantenerse en una tarea. Entonces, como se ve, el aprendizaje requiere del manejo de estos aspectos, para poder mantener y seleccionar.
Es muy frecuente de que presenten dificultades de aprendizaje. No en todos los casos.

La mayoría coincide de que en la mayoría de los casos evolucionan bien. Se plantea que hay un 15% que no evoluciona bien y algunos dicen que derivan en trastornos psicóticos, neuróticos o psicopáticos. Por todo lo que tiene que ver con las dificultades de interrelación.

Cuando hay un déficit atencional de causa neurológica donde se plantea que hay un desbalance a nivel de estos neurotransmisores que yo les mencionaba hoy de la noradrenalina y la dopamina, la medicación hace un efecto como mágico.
Comienza alrededor de los siete años duración más de tres meses y no es debido a esquizofrenia. Este trastorno explica la dificultad de aprendizaje en el niño
Las causas del déficit atencional pueden ser neurológicas o no, eso puede verse en las pruebas.
El estudio psicológico es fundamental. Por un lado para tratar de determinar que tipo de atención está afectada y como. Si es la atención sostenida, si es la atención selectiva, si es la atención dividida.
Ciertos cuadros de ansiedad importante y de estrés puede perturbar la atención. Eso va a ser un elemento de diagnóstico diferencial
Los trastornos de la atención pueden ser causa de un déficit atencional o consecuencia de lo emocional, o estar concomitantemente de las dos cosas.
Entonces en el estudio psicológico sería importante saber que pasa a nivel emocional y particularmente saber que tipos de atención están afectadas.
Cuando además aparecen dificultades de aprendizaje puede ser también recomendado un tratamiento pedagógico. Y a veces el tratamiento psicomotriz.
Es muy frecuente entre otros síntomas que acompañan el síndrome de déficit atencional, son las alteraciones práxicas y gnóxicas.

[Total:2    Promedio:5/5]
2018-04-27T21:25:14-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.