fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

COEFICIENTE INTELECTUAL

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

E

l coeficiente intelectual o cociente intelectual, CI es un número que surge de la realización de un test de inteligencia donde se miden las habilidades cognitivas de una persona, tomando en cuenta la edad de la misma.
Qué es la inteligencia? Si bien puede llegarse a cierto consenso en definir a  la inteligencia como  la capacidad de entender, asimilar y elaborar información a la vez que relacionarla y utilizarla. Entraríamos ahí en la polémica de si podemos hablar de una inteligencia o múltiples inteligencias pero eso lo vamos a dejar para posteriores desarrollos.
Los test de coeficiente intelectual que se utilizan para medir el coeficiente intelectual utilizados por psicólogos son el WISC en niños y el WAIS en adultos. También otro test que mide el coeficiente intelectual de frecuente utilización es el Raven Una persona con inteligencia normal tiene un CI de 90 es lo que se considerara la media Es decir, una persona con un CI de más de 100 está por encima de la media entre las personas de su edad.
Las pruebas de los test para medir el coeficiente intelectual están divididas en secciones temáticas y contemplan diferentes áreas la inteligencia lógica, el desempeño verbal, la inteligencia numérica, la memoria, etc. Se toman en cuenta el tiempo en que realiza las pruebas y se con los resultados obtenidos por la población de referencia. Las pruebas pueden cronometrarse.
El número resultante establecerá una edad dada por la realización del test (edad mental) que puede ser diferente a la edad real de la persona ya sea mayor o menor de acuerdo a si el resultado del test para medir el coeficiente intelectual es mayor o menor.
De acuerdo al resultado del coeficiente intelectual si este es menor a la media se clasifica en retardo leve, (Coeficiente intelectual C.I entre 55 y 70) moderado, (C.I 40 y 55) severo (C.I 25-40) o profundo (menor a 25).
Las alteraciones en el coeficiente intelectual pueden ser de origen genético pero en muchos casos el CI se encuentra descendido por razones psicológicas como puede ser una depresión, problemas de autoestima, etc.
Padres de niños en situación de fracaso escolar o problemas de aprendizaje concurren a la consulta, y muchas veces los niños presentan pruebas cuyo coeficiente intelectual se encuentra descendido dado a dificultades afectivas de distintas características.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-04-20T20:26:59-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.