fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

CLIMA ORGANIZACIONAL

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

El clima organizacional se vincula con el ambiente entre los miembros de la organización y esta ligado a la motivación de sus miembros.

El clima organizacional es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que:

1. perciben o experimental los miembros de la organización

2. influye en su comportamiento

Puede decirse que el clima organizacional influye en el estado motivacional de las personas y viceversa. (ver motivación laboral)

Ambiente organizacional o clima organizacional:

Conjunto de influencias que recibe la organización de fuentes externas a la misma. Influyen personas, grupos, organizaciones y elementos con los que la organización intercambia inputs y outputs.

El ambiente donde una persona desempeña su actividad a diario, la relación con sus jefes directos y subordinados, la relación con clientes, proveedores, otras organizaciones, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional. El clima organizacional es de suma importancia para el desarrollo de toda empresa. Un clima organizacional obstaculizador, dificulta el desarrollo empresarial y de los individuos que la integran. Por el contrario un clima organizacional facilitador también incide positivamente en el trabajo a desarrollar En síntesis el clima organizacional es la percepción que tienen todos los miembros de la empresa, trabajadores y directivos e incide en el desempeño de la organización

Las percepciones que tienen sus miembros del Clima Organizacional se originan en por diversos factores.

  • Liderazgo

  • Prácticas de dirección (autoritaria, participativa, dialógica).

  • Avance de la empresa o estaticidad

  • Seguridad laboral

  • Sistema de comunicaciones

  • Remuneraciones

  • Promociones

  • Incentivos

  • Interacciones 

Dimensiones transorganizacionales del ambiente: Tecnológicas, condiciones legales, económicas, políticas, demográficas, ecológicas, culturales

Un buen clima organizacional, tendrá consecuencias positivas en el status de la empresa mejorando la productividad de la misma, bajando la rotación de sus empleados, generando una buena adaptación y promoviendo la creatividad de los mismos.

Un clima organizacional negativo produce inadaptación, alta rotación de personal, ausentismo, baja productividad, etc.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-03-15T17:57:09-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.