fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

CAUSAS DEL ESTRES

¿Tienes una consulta? Contáctame a [email protected]

Las causas del estres no tienen porque estar vinculadas con un ámbito de la vida en particular, cualquier situación puede generar estres, aunque los más comunes son:

  1. Problemas en las relaciones interpersonales

  2. Estres laboral

  3. Cambios ligados a circunstancias normales de la vida que no tienen porque ser angustiantes, simplemente significan un cambio en la vida del individuo y pueden producir estrés.
  4. Situaciones penosas de la vida, separaciones, pérdida de seres queridos

  5. Situaciones cotidianas

  6. Incapacidad física, enfermedades, lesiones

1) En cuanto a las relaciones interpersonales, pueden ser causa de estres el compromiso de pareja ya sea formal matrimonio o de convivencia. En el primer caso el estres puede estar generado por dudas en cuanto a la opción tomada, dudas en cuanto al matrimonio como institución. Preocupaciones económicas, inseguridad frente a la convivencia a lo nuevo, etc. Otro ejemplo de causas de estres vinculada a las relaciones son las relaciones interpersonales de grupo. Al parecer el grupo de pares o amigos genera en la mayoría de los individuos un sentimiento de bienestar y se vincula con actividades de ocio y esparcimiento. Sin embargo para otros individuos que presentan dificultades de relacionamiento, esta área es una de las causas de estres frecuente. Así es que el individuo aumenta los grados de estres al concurrir a una fiesta por ejemplo.

2) Ver artículo Estres laboral / Motivación laboral

3) Un ejemplo de circunstancias normales de la vida que pueden causar estres es el nacimiento de un hijo lo que genera a la vez una serie de expectativas produce cambios en la vida de la pareja que puede una de las causas de estres.

Una mudanza puede ser causa de estres con todo lo que ello implica, el abandono del viejo hogar y la búsqueda de un nuevo, la adaptación al nuevo hogar al barrio, etc.

Otro ejemplo es el de la graduación, algunos recientes profesionales vivencia dicha situación con alegría pero por otro lado la presión e incertidumbre que dicha situación le genera aumenta los niveles de estres.

Un caso similar es la persona que asciende en su lugar de trabajo lo que muchas veces le genera un conflicto entre la satisfacción que ello representa y las nuevas responsabilidades. Estas situaciones son para ejemplificar como estas situaciones agradables son causas de estres que muchas veces sentimos pero no logramos comprender.

4) Toda situación de duelo produce angustia en distintos grados y es una de las causas de estres más frecuente. La pérdida de un ser querido es el ejemplo límite de esta categoría, pero podemos poner otros ejemplos como el viaje de un familiar o amigo cercano puede generar sentimientos de pérdida y abandono

5) Situaciones cotidianas, preocupaciones económicas el mantenimiento del hogar, problemas domésticos. La vida en espacios reducidos, sistemas de seguridad ineficaces, falta de comodidades sanitarias, calefacción, contaminación acústica, plagas, etc. El entorno es también importante un barrio ruidoso, la falta de espacios al aire libre, etc.

Estas situaciones muchas veces pueden ser las causas de estres cronico, un estres permanente que el individuo no puede evitar

6) Las enfermedades sobre todo largas, las lesiones, las incapacidades producen frustraciones no solo física por la incapacidades limitante sino psicológicas y son causas de estres. Algunos de los factores estresantes más habituales son

a) Temores frente a intervenciones médicas

b) Temor a la enfermedad

c) Pérdida de control de su propia vida

d) Dificultades laborales debido a la lesión, incapacidad o enfermedad, ya sea temor generado por la posibilidad de pérdida de empleo o de encontrar empleo.

e) Lesiones sufridas por accidentes o causas no esperadas

Otra de las causas de estres derivadas del mundo actual es la falta de seguridad que muchas personas manifiestan frente a robos, arrebatos o distintas formas de invasión a la privacidad que a diario viven muchas personas.

[Total:0    Promedio:0/5]
2018-03-16T11:00:28-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.