fbpx

Vive tu vida como desees vivirla!

BIODESCODIFICACIÓN: OBESIDAD.

La obesidad produce una serie problemas y conflictos, que afectan el estado físico pudiendo traer una serie de problemas en la salud física y también en la salud mental. Hay también hay una afectación del estado emocional, afectando la identidad de la persona, generalmente viéndose la autoestima sumamente afectada.

Hemos abordado el tema de la obesidad en otros artículos, que citaremos a continuación. En este desarrollo retomaremos el tema dando una nueva perspectiva, desde la biodescodificación.

La OMS establece determinados parámetros para medir la obesidad . Desde la perspectiva médica son básicamente los hábitos nutricionales poco saludables la causa principal de la obesidad.

Desarrollamos también la relación entre el sobrepeso y estados emocionales. Pueden tener estar relacionado con un trastorno de personalidad, estados depresivos, ansiedad o sentimiento de culpa.

Frente a un estado emocional como puede ser la ansiedad, la ira, el enojo, la tristeza, la persona obesa tiende a encontrar “consuelo” en el alimento.

Existe un trasfondo de baja autoestima y desvalorización en la persona obeso con una imagen corporal distorsionada.

También la obesidad puede estar vinculada a factores culturales y sociales. A nivel social y familiar existen reforzadores de la conducta de comer provenientes de la infancia, por ejemplo el niño que “come bien” era sinónimo de salud. Esto son programas inconscientes.

En los adultos existe también una tendencia a vincular la alimentación con la actividad social.

ES SUFICIENTE “HACER DIETA” para adelgazar?

La explicación médica establece un modelo causal y mecánico donde COMER es la causa y la OBESIDAD su consecuencia. Al respecto nos dice Chiozza

“Podemos afirmar, entonces, que es la concepción mecanicista (implícita en considerar el comer como la causa, la obesidad como el efecto y la dieta como el tratamiento causal) la responsable de los fracasos terapéuticos que los especialistas, hoy, comienzan a reconocer; fracasos que, como una némesis médica, producen, además, grados mayores de obesidad en quienes se someten reiteradamente a las dietas (el conocido efecto yo-yo)”.

Chiozza Tomo XVII

Para abordar la obesidad es necesaria una perspectiva interdisciplinaria donde se pueda encontrar el significado psico emocional así como factores sociales o culturales que puedan estar interviniendo.

ES LA OBESIDAD UNA PATOLOGÍA?

El sobrepeso puede tener varios factores intervinientes.

“Dado que la vida es ante todo equilibrio (sea entre acidez y alcalinidad, entre catabolismo y anabolismo o entre Eros y Tánatos), todo exceso que sobrepase el óptimo atentará contra la vida y será enfermedad y muerte; se trate de oxígeno, de dinero, de glóbulos rojos o de tejido adiposo. Pasado un cierto límite, la cantidad se transforma en cualidad; precisar ese límite no es tarea fácil. La acumulación de tejido adiposo es un recurso normal y saludable y nada demuestra que el mecanismo de almacenamiento de la grasa en el obeso difiera del mecanismo normal, excepción hecha de la cantidad “

(Steinberg, 1993) en Chiozza Tomo XVII pág 103

EL SIGNIFICADO INCONSCIENTE DE LA ADIPOSIDAD

El tejido adiposo

“La principal función de este tejido, el depósito de grasas de reserva, implica entonces una fantasía primaria, vinculada a esta función; las funciones de dar forma y de disminuir la pérdida de calor implicarán fantasías adiposas secundarias en correspondencia con la menor importancia de estas funciones”.

Chiozza Tomo XVII pag 141

La reserva representa la fantasía de acumulación para cuando no haya comida.

También la grasa cumple la función de dar calor y protección. También la grasa sirve de sostén de algunos órganos y favorece la fabricación de hormonas.

De esta manera cuando la persona se siente abandonada, con un vacío que llenar recurre a la comida, que “llene”, su vacío.

La obesidad tiene que ver con el ABANDONO. Esta vivencia de abandono hace te sientas DESPROTEGIDO. La sensación de abandono no tiene porque ser real sino puede ser imaginaria.

La grasa “la protege” de cualquier agresión. Y de alguna manera también en el plano sexual como protección a un posible rechazo.

Estas fantasías son parte de la persona con sobrepeso u obesa.

LA BIODESCODIFICACIÓN SOBREPESO Y OBESIDAD.

La biodescodificación,bioneuroemoción y el psicoanálisis entienden que la obesidad subyacen conflictos inconscientes.

El temor al abandono, a ser rechazado, al sentirse amenazado.

En un sentido más biológico un aumento del tejido adiposo y de las grasas tendría como finalidad la protección frente a cualquier agresión.

Es un mecanismo primitivo de protección por ej en lugares muy fríos la humanidad necesitó aumentar sus depósitos adiposos para sobrevellar las adversidades climáticas.

También hay mayor protección de los órganos vitales, frente a cualquier “ataque”, ya sea en una situación real o una situación o persona que es sentida como peligrosa para el yo.

La fantasía de abandono también puede actuar en la persona con sobre peso u obesa.

El sentirse solo, frágil surge en compensación inconsciente el aumento de grasa. En algunas situaciones puntuales por ej una situación de pérdida como puede ser un divorcio puede ocurrir que la persona aumente de peso, casi sin ser consciente de ello.

Cuando la acumulación de grasa no ocurre en una situación desencadenante como la anterior sino más bien tiene que ver con vacíos existenciales, que la persona intenta llenar mediante la ingesta de alimentos.

La sensación de soledad, de sentirse vacío, abandonado, temeroso, donde existe una gran desvalorización, la persona se siente poco importante, impotente, angustiado, y encuentra en la obesidad cierto “sostén”.

ALGUNOS CONFLICTOS QUE SUBYACEN A LA OBESIDAD

Esa huida del peligro, puede traer con la obesidad problemas de tiroides, hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Conflicto de abandono. Sentirse solo abandonado ya sea de forma real o imaginaria.

Desvalorización, baja autoestima, no sentirse reconocido, valioso. El sobrepeso hace “que nos vean”.

Tener que ser fuerte por expectativas puestas en mi. Conflicto de Pilar. Cuando la persona es el pilar de la familia y tiene que ser fue.

Identidad. Necesito que me vea por eso aumento de peso.

También puede tener que ver con que no me vean sobre todo el otro sexo.

LA GRASA Y LA ADIPOSIDAD SEGÚN LA PARTE DEL CUERPO DONDE SE LOCALIZA.

La grasa en todo el cuerpo. La grasa en todo el cuerpo se vincula al querer defenderse de posibles agresores, por sentirse vulnerable. También es rechazar al sexo opuesto.

Un cuerpo esbelto, delgado es en nuestras cultura sinónimo de belleza. Por el contrario un cuerpo obeso es menos sexualizado.

En ese sentido la grasa estaría protegiendo del interés sexual del sexo opuesto, quizás motivado por fantasías como de abuso, violación, etc.

La grasa en el abdomen. Puede tener que ver con querer alejar a otra persona. También en las mujeres puede tener que ver con fantasías de embarazo. Parte la fantasía de no asumir responsabilidades.

La grasa localizada en las piernas. Puede tener que ver con la necesidad de tener piernas fuertes por inseguridad para andar.

COMO COMBATIR LA OBESIDAD ?

Existen programas inconscientes que condicionan el sobrepeso. Más allá de la necesidad de una vida saludable en alimentación y ejercicio, en ocasiones, resulta no ser suficiente.

Es importante indagar las creencias inconscientes que están actuando en mantener el sobrepeso a pesar de la dietas.

El sentimiento de abandono, sentirse no merecedores, la baja autoestima, la culpa son aspectos a profundizar para trabajar la obesidad y poder bajar de peso.

También puede haber programas transgeneracionales, patrones repetitivos en la familia, que estén actuando en el mantenimiento del sobrepeso.

[Total:4    Promedio:4.8/5]
2019-03-22T21:25:26-03:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Obtén GRATIS mi libro.

Suscribete y te enviaré GRATIS mi libro "Escucha tu cuerpo: Biodescodificación".
Cerrar