PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Los problemas de aprendizaje son una fuente de preocupación para padres que desconocen como ayudarlo, puesto que lo que logran visualizar es el síntoma: el niño no aprende. Son muchas las causas por las cuales un niño no aprende. Cada niño tiene su propio proceso de aprendizaje que tiene que ver con su historia de vida, sus recursos, potenciales y también sus dificultades.
Hay muchos niños con un nivel de inteligencia alto y sin embargo presentan problemas de aprendizaje. Otros se esfuerzan en atender y concentrarse pero no alcanzan un rendimiento normal en la escuela.
En algunos niños el proceso de aprendizaje se ve interferido por falta de atención, la maestra dice que se distrae ante cualquier cosa, que les cuesta concentrarse, son niños hiperactivos, desatentos o charlatanes. Otras dificultades que presentan los niños son a nivel de la lectoescritura o psicomotricidad. Hay que descartar cualquier trastorno auditivo u visual que pueda estar incidiendo en el proceso de aprendizaje.
Mediante un diagnóstico realizado por un profesional competente se tendrá una mayor comprensión del niño, de su forma de aprender, de lo que le está ocurriendo y de sus dificultades de aprendizaje. Lo que permitirá un tratamiento adecuado del problema en cada caso en particular.

¿Cuándo se diagnostica un problema de aprendizaje?

Generalmente se hace en edad escolar, al ingreso del niño en la escuela.
Muchos niños presentan problemas de aprendizaje antes del período escolar pero no son tomados en cuenta por los padres.
Los padres pueden observar en sus hijos ciertos comportamientos, actitudes o signos que dan cuenta del problema de aprendizaje como son:

Hiperactividad. Son niños que les cuesta mantenerse quietos, se los nota demasiado activos lo que hace que presenten dificultades en mantener la atención, se distraen fácilmente, incidiendo en el proceso de aprendizaje
Problemas de atención, concentración y/o memorización
Conductas impulsivas, agresivas o negativas.
Problemas de laterización, dificultades para distinguir la derecha de la izquierda
Problemas de lecto escritura (el niño confunde grafemas similares b por d por ejemplo o puede presentar problemas en el lenguaje hablado
Problemas de psicomotricidad El niño se muestra torpe en sus movimientos, presenta dificultades para resolver situaciones simples por ejemplo atarse un cordón de los zapatos, presenta una mala coordinación y dificultades en el uso del lápiz para escribir Muchas veces estos niños se presentan torpes o perezosos
Baja tolerancia a la frustración
Niños inhibidos, tímidos, con dificultades para comunicarse con su entorno

Las causas

Las causas pueden ser múltiples, desde problemas genéticos, problemas en el embarazo, problemas en el entorno familiar y/o social en que el niño se desarrolla, problemas neurológicos, baja autoestima, situaciones puntuales que pueden estar afectado el desarrollo normal del niño. Es importante que el niño sea diagnosticado por un profesional competente que pueda entender que le está pasando, que factores están incidiendo en el proceso de aprendizaje para poder ayudarlo.

Dificultades de aprendizaje específicas e inespecíficas

Podemos distinguir dos tipos de problemas de aprendizaje en el niño:
1) Problemas de aprendizaje específicas
2) Problemas de aprendizaje inespecíficas.
1) Los problemas de aprendizaje específicos se refieren a dificultades en un sector o área del aprendizaje (matemática, lectoescritura, etc) que muchas veces traen dificultades emocionales. El aprendizaje es un problema real si es en una área específica, tienen una causa más focalizada en lo instrumental puede ser a nivel orgánico (en el área de la lectoescritura, por ejemplo. Compromete a las funciones de alta integración cortical) Las dificultades del aprendizaje específicos están relacionadas a un déficit en un área específica:
a) trastornos de lenguaje
b) dificultades motrices
c) déficit atencionales
d) problemas de concentración
e) trastornos de atención
f) problemas en la lectoescritura
2) Los problemas de aprendizaje inespecíficos son dificultades de origen afectivos y emocionales. El no aprender es un síntoma y adquiere un significado. Las dificultades del aprendizaje en el niño requiere un diagnóstico preciso de la dificultad y la posterior derivación según cada caso en particular.
En el caso de las dificultades de aprendizaje inespecíficas, no hay un problema específico en un área determinada (p.e lenguaje, motricidad, atención, lectoescritura, etc) sino que el rendimiento del niño se ve afectado por aspectos emocionales. El niño se muestra con falta de interés o motivación por el aprendizaje, se puede observar a través de comportamientos dispersos, lentitud para realizar las tareas que en ocasiones deja sin terminar, etc. No hay un estereotipo de la actitud de los niños con problemas de aprendizaje, es decir pueden ser niños tímidos, introspectivos o puede tratarse de niños inquietos, que manifiestan además problemas de conducta. En esos casos es necesaria la consulta y tratamiento psicológico.
El no aprender es también un proceso activo, por lo que en todo proceso terapéutico se hace necesario dilucidar los significados que tienen el no aprender en ese niño en particular, ¿qué está queriéndonos decir el niño cuando no aprende?
Aprendemos en función de nuestros primeros aprendizajes, de nuestros primeros contactos con los objetos, nuestras experiencias anteriores que operan como modelos para nuestros posteriores aprendizajes. ¿Cómo están operando esos modelos en el niño?
En todo proceso de aprendizaje se hace necesario motivar al niño que manifieste sus dudas, sus preguntas y cuestionamientos ¿y si no lo hace? ¿por qué no pregunta ese niño?
Estas son solo algunas de los cuestionamientos que nos hacemos frente a una dificultad de aprendizaje

Tratamiento de dificultades específicas

Las dificultades específicas de aprendizaje deben ser diagnosticadas y tratadas preferentemente por un equipo profesional interdisciplinario que trate el problema en si mismo y el niño reciba el apoyo psicológico necesario que le brinde el sostén durante el tratamiento del mismo.
En el caso de los problemas de aprendizaje específicos, es necesario el tratamiento de la dificultad pero además el profesional tratante (ya sea psicomotricista, psicopedagogo, neurólogo, etc) deberá evaluar en que medida la dificultad ha incidido en aspectos emocionales del niño incidiendo en su autoestima, la seguridad en si mismo, etc. En dichos casos el niño deberá ser tratado también en sus aspectos emocionales.
No vamos a detallar cada dificultad específica en esta guía puesto que su tratamiento es un área competente de otras profesiones. Lo que si destacamos que ya sea un problema psicomotriz, un problema neurológico, o que requiera la intervención de un psicopedagogo en todos los casos el apoyo psicológico se hace necesario ya que muchas veces el niño presenta baja autoestima o problemas de relacionamiento debido a su dificultad. Para el entorno familiar también es importante el contacto profesional que le permita entender el problema de niño para poder brindarle una mayor comprensión del mismo y las herramientas necesarias

Tratamiento de dificultades inespecíficas

En este caso no hay ninguna dificultad específica en un área determinada sino que el proceso de aprendizaje se ve comprometido por problemas de índole psicológico. Cuando el problema es de emocional donde involucra las formas aprendidas del niño, sus emociones y afectos es necesario el tratamiento psicológico del niño que pueda dar un significado al síntoma y busque reforzar su autoestima y aprendizajes adecuados, lo que se va a traducir no solo en un aprendizaje satisfactorio sino que va a mejorar el sentimiento de si mismo, teniendo una mayor confianza y seguridad así como su relacionamiento con el entorno.

¿Qué se trata en la terapia de un niño con problemas de aprendizaje?

Si bien cada niño y familia es única así como lo son sus formas de interacción a grandes rasgos podemos plantear algunos puntos en los que se focaliza el tratamiento en niños con problemas de aprendizaje

La confianza en si mismo…la forma en que el niño se siente hace a su forma de aprender

Los primeros aprendizajes del niño son los que van delineando su modo de ser y la forma en que este puede crear un concepto de si mismo y del mundo que lo rodea. Algunos de los problemas de aprendizaje giran en torno a una baja autoestima, niños inseguros, etc
Es difícil que el niño sienta seguridad en si mismo si no ha experimentado esta sensación de su entorno inmediato es decir de sus padres. En ese sentido es que los primeros aprendizajes que el niño realiza en su hogar, son los que van generando esa confianza en esas primeras interacciones afectivas y cognitivas que realiza con sus padres. La confianza en si mismo, la motivación en esas primeras interacciones de alguna manera inciden en el posterior proceso de aprendizaje en sentimiento de seguridad del niño y la motivación para aprender.
Hay niños que presentan problemas apego a sus padres, a su hogar, se niegan a dejar su casa para ir a la escuela, presentando un miedo irracional a ir a la escuela, ansiedad, algunos somatizan y se llegan a enfermar. Estos niños al ingresar al sistema escolar, no han logrado de modo adecuado la confianza en si mismos que le permita separarse de su hogar y de sus padres (más a menudo de la madre), más allá de que sean o no seguros sus padres, el niño los percibe inseguros y se manifiesta presentando conductas inadecuadas como rabietas a la hora de ir al colegio, ansiedad, desatención y falta de motivación o interés en el aprendizaje.
Son niños que perciben que en sus primeros aprendizajes no han recibido seguridad de su entorno inmediato (padres) en ocasiones se trata de padres inseguros, faltos de confianza, en otros, por distintos motivos los padres no han logrado brindar la seguridad emocional que el niño necesita para su desarrollo y proceso de aprendizaje.
El niño repite en la escuela estas primeras formas de aprendizaje por ello es importante la seguridad brindada en los primeros vínculos, la motivación que el niño recibe en su hogar para lograr un aprendizaje activo

Niños que aprenden…niños que dejan de aprender

Algo importante que el psicólogo tiene que evaluar en la primer entrevista con los padres es desde cuando el niño presenta problemas de aprendizaje, si siempre los tuvo, en su corta historia o el niño aprendía de forma adecuada y dejó de hacerlo.
En ocasiones los niños son sensibles a los cambios, una mudanza, el nacimiento de un hermano, un divorcio, o cualquier cambio en el hogar que a los adultos no les resulte significativo, es en ocasiones, causante de cambios en la conducta del niño que se manifiestan en el proceso de aprendizaje.
Allí es donde cobra importancia la comprensión de la situación familiar en ese momento y de la historia de aprendizajes del niño, así como el conocimiento del mismo de su sensibilidad, preocupaciones, de su mundo emocional y afectivo.

Técnicas de modificación de conducta

Algunas de las técnicas utilizadas por los profesionales para modificar la conducta del niño en lo referido al proceso de aprendizaje con el fin de obtener un mejor rendimiento tiene que ver con conductas reforzantes (aquellas conductas que se pretende un aumento de su frecuencia) y conductas a extinguir o eliminar (aquellas que se busca evitar hasta hacer desaparecer)
Desde ese punto de vista es importante utilizar un sistema de refuerzos y castigos frente a las conductas que se pretende incrementar o extinguir.
De esta manera la conducta reforzada mediante recompensas o estímulos positivos aumenta su frecuencia. Este refuerzo puede ser verbal mediante una felicitación por ejemplo
Los problemas de aprendizaje son la mayoría de las veces causados por aprendizaje no adecuados en lo que hace al reforzamiento de conductas y extinción de otras.
De lo que se trata entonces es de modificar la forma de aprender del niño presentando estímulos adecuados, el reforzamiento de los mismos mediante la gratificación o recompensa.

La ayuda profesional….cuando consultar?

Padres si detectan problemas de aprendizaje en sus hijos pequeños, no duden en realizar una consulta. Problemas en el desarrollo del lenguaje, hiperactividad, problema en el control de esfínteres, son algunas de las consultas más frecuentes en la práctica clínica. Además de estos problemas puntuales preste atención si su niño se comunica, juega, intente potenciar sus habilidades de comunicación brindándole seguridad y confianza.
El juego es muy importante en el niño. El niño al jugar esta comunicando lo que siente, lo que piensa y está aprendiendo.
Ante cualquier duda en el desarrollo de su hijo consulte. La consulta es una forma de prevención. Una consulta a tiempo puede evitar posteriores problemas de aprendizaje y contribuir al desarrollo emocional de su hijo.
Si su hijo presenta problemas de aprendizaje escolar, realice una consulta psicológica. El psicólogo podrá brindarle el apoyo técnico necesario para entender y modificar la situación así como derivarlo a otro profesional en caso de ser necesario.
Como mencionamos más arriba existen dificultades específicas de aprendizaje en que se requiere la intervención de más de un profesional.
Todo problema de aprendizaje es tratable con la ayuda profesional necesaria pero sobre todo la colaboración y afecto de los padres que son los más importantes sostenes emocionales y educadores del niño.

Psicogenealogía

En solo 3 sesiones dale fin a esos problemas o dolores que no dejan de perseguirte

  • Eyaculación precoz
  • Impotencia
  • Nunca das con la pareja correcta
  • Dolores de cabeza constantes
  • Dolores en el pecho que nunca se terminan de ir
  • Molestias en la garganta interminable

Conoce la causa de ese problema (o dolor) que no deja de perseguirte para darle solución... en solo 3 sesiones con la TPTE.

X

Acceder